El nuevo desarrollo eólico promete revolucionar el futuro de la energía renovable. Para los expertos en la materia, su diseño innovador y resistente marca un antes y un después en la industria. Hoy, no existe nada igual en el mercado y su potencia de generación es abrumadora con 16,6 MW.
La empresa Mingyang Smart Energy sorprende al mundo con la puesta en marcha de una plataforma eólica flotante de vanguardia. Un desarrollo renovable que cuenta con un exclusivo aerogenerador flotante de 16,6 MW, y es considerado en la actualidad como el de mayor capacidad a nivel mundial. Este proyecto de la empresa china Mingyang que podrá abastecer de energía limpia a 30.000 hogares por año, ya se encuentra en marcha en el parque eólico marino Qingzhou IV, situado en el Mar de China Meridional.
Con la puesta en actividad de esta turbina eólica de vanguardia cuyo diseño cuenta con los dos cabezales de mayor tamaño del mundo, la energía eólica ha cosechado una nueva marcha histórica. Ocean X, la primera turbina eólica flotante de dos cabezales, promete marcar un antes y un después en el escenario de la generación de energía renovable en el planeta, dentro del que se destaca por su diseño de corte revolucionario y por el uso de materiales de avanzada.
Ocean X se encuentra en pleno funcionamiento en el parque eólico marino Yangjiang Qingzhou IV, situado a unos 70 km mar adentro de la costa de Guangzhou al sureste de China. Este parque eólico marino consiste en una gigantesca plataforma flotante de hormigón de ultra alto rendimiento que posee una resistencia de unos 115 MPa. Un material que puede proporcionar una gran durabilidad y una amplia capacidad para lidiar con condiciones climáticas extremas, como son los huracanes y vientos de tifones.
Una solución flotante que no tiene precedentes
La estructura de Ocean X alcanza una altura máxima de 220 metros y cubre una extensión de 370 metros entre las dos turbinas. Además, la turbina funciona sin inconvenientes en profundidades de hasta unos 46 metros, consolidando en ello su gran capacidad de desempeño para funcionar en mar abierto y entornos adversos.
El particular diseño de vanguardia de la turbina eólica Ocean X integra un sistema de dos turbinas de 8,4 MW cada una, montadas sobre una base o torre con forma de «V», lo que permite generar una capacidad combinada de 16,6 MW. Este diseño calificado como pionero o revolucionario es capaz de resolver grandes desafíos en el área técnica mediante sus grandes palas contra-rotatorias y la sincronización estratégica entre las turbinas, optimizando en ello la eficiencia de su aerodinámica.
Según datos aportados por los expertos de la firma responsable de la construcción del Ocean X, la empresa MingYang Smart Energy, el diseño de dos cabezales hace posible el incremento de la generación de energía en un 4,30% si se compara con las turbinas individuales que cubren áreas de similar dimensión. Este aumento exponencial de generación es posible gracias a un efecto espejo en las palas, que imprime mayores velocidades de viento alrededor de la turbina, potenciando en este proceso la conversión de energía.
Superando los retos ambientales y técnicos
Las turbinas gemelas de Ocean X no solo sobresalen por su gran capacidad innovadora, sino además por su estabilidad operativa. La plataforma emplea un sistema original de anclaje único combinado con un cable de acero fuerte, dinámico-estático de diseño original. Este sistema,en la jerga técnica conocido como de doble joroba,puede proporcionar una estabilidad óptima incluso, si se encuentra lidiando con las condiciones meteorológicas más extremas y exigentes.
Por otro lado, la turbina fue diseñada para poder funcionar de forma autónoma y comenzar su actividad gracias a sus propios recursos y reservas energéticas, instancia que es garantía de estabilidad incluso en modo operativo fuera de la red.
Esta turbina con diseño de vanguardia es un paso importante en la senda hacia la independencia energética y en la reducción de las emisiones de carbono, ambos ítems clave para frenar el cambio climático. Al aprovechar el potencial del viento marino con estructuras fuertes e innovadoras , Ocean X, abre una gran puerta a un futuro en el que la energía renovable pueda ser la norma. El desafío ahora, es lograr que esta solución sea replicada a nivel global .