Biomasa: Acerca de la obtención de los agrocarburantes

La energía que se denomina ‘Biomasa’ es una fuente riquísima a partir de la cual se elaboran distintos combustibles. Hoy con Greenpeace, aprenderemos cuales son estos combustibles,sus procesos de producción y su impacto en el medioambiente.

Existen diferentes formas  de clasificar los distintos combustibles que se pueden generar partiendo de la energía biomasa. Tal vez ,la más adecuada clasificación sea por el proceso de producción que se requiere antes de que el combustible esté listo para el uso. A continuación a modo explicativo , describiremos los principales usos que pueden hacerse  en la actualidad:

* Biomasa de uso directo: Aquí la biomasa empleada sufre sólo transformaciones físicas antes de su combustión, por ejemplo, este es el caso de la madera o la paja. También pueden ser residuos de otros usos como los de la poda de árboles y los restos de maderas.

 * Fermentación alcohólica. Este proceso es el mismo que se utiliza para producir bebidas alcohólicas. Se realiza mediante una fermentación anaerobia compuesta por levaduras, en las que una mezcla de azúcares y agua (mosto) se transforma en una mezcla de alcohol y agua con emisión de dióxido de carbono. El etanol se obtiene luego, en un proceso de destilación por el cual se elimina el agua de la mezcla. 

El  etanol al ser un  ‘combustible’, no se le puede aplicar  el método tradicional de destilación en alambique, esto provocaría una  pérdida  mayor de energía que la  que podría obtenerse. Si el punto de partida es la  materia prima seca ( por ejemplo,  los cereales) , debe realizarse   primero un mosto azucarado. Este producto se obtendrá aplicando procesos estándar de triturado, luego a una  hidrólisis ácida para  posteriormente realizar la  separación de mezclas.

*Transformación de ácidos grasos. En este proceso, se ve como los aceites vegetales y las grasas animales pueden transformarse en una mezcla de hidrocarburos muy similar al diésel.. Mediante un complejo proceso de esterificación, eliminación de agua, transesterificación, y destilación con metanol, al final del mismo se pueden obtener también glicerina y jabón.

*Descomposición anaeróbica. Este novedoso proceso es también liderado por bacterias específicas y permite obtener metano en forma de Biogás partiendo de residuos orgánicos, fundamentalmente utilizando excrementos animales. A la vez, se pueden obtener como subproducto abono para suelos y fertilizantes

Biomasa y su utilización como energía alternativa

En todos estos procesos hay que considerar algunas características a la hora de evaluar si el combustible obtenido puede considerarse una fuente renovable de energía:

1.Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono). El uso de energía de biomasa o sus subproductos solo dará como resultado emisiones netas cero de CO2 si se usa en cantidades que no excedan un cierto umbral. Por ejemplo, esto se observa en los usos tradicionales. En este sentido, se incluye la utilización de la como leña,  las cocinas de desecho animal,  y demás, siempre teniendo en cuenta no superar la capacidad de contención del territorio.

En los sistemas industriales, en muchas oportunidades, resulta inevitable el uso de otras fuentes de energía . Por ejemplo en la construcción de la maquinaria, en el transporte de materiales y en algunos de los procesos fundamentales, como la utilización de maquinaria agrícola durante el cultivo de materia prima. Aquí, las emisiones producidas por esas fuentes se contabilizan como emisiones netas. En los  procesos que emplean poca intensidad energética  pueden obtenerse combustibles con emisiones  de CO2  mucho menores  que en los casos de empleo  de combustibles fósiles.  En este sentido, hay que estar atentos ya que el uso de procesos inadecuados ocasionarían la producción de combustibles con un volumen mayores de  emisiones.

Analizando la huella de carbono 

Se debe analizar en todos los casos, si también si se producen otras emisiones de gases de efecto invernadero. Puede ocurrir una fuga involuntaria durante la producción de biogás, lo que puede alterar por completo el equilibrio de cero emisiones. En este caso debemos considerar que el metano tiene un potencial 21 veces superior al dióxido de carbono, según el IPCC.

Estos combustibles ayudan al reciclaje, si la materia prima empleada procede de residuos. Pero, siempre hay que sopesar si la producción de combustibles es el mejor uso posible para un residuo concreto.

Si la materia prima empleada procede de cultivos, se debe evaluar si este es el mejor uso posible del suelo frente a otras alternativas (cultivos alimentarios, reforestación, etc). Esta evaluación debe realizarse observando  las circunstancias concretas de cada territorio.

Utilizar el bioetanol,  por ejemplo, será muy favorable  ya que  no genera  contaminantes del tipo de los sulfurados o nitrogenados y  tampoco pasan a liberar a la atmósfera partículas sólidas, pero otros sí  lo hacen, como ser en los casos  de la combustión directa de  la  madera. En este caso la huella de carbono será notable y se recomienda optar por otro combustible en la medida de lo posible. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *