Una nueva planta a Biogás recientemente inaugurada abastecerá de energía eléctrica a un establecimiento dedicado a la producción ganadera. Un paso más en la conversión energética del agro argentino y el compromiso con el cuidado medioambiental.
En los primeros meses de 2023 , se dieron los últimos pasos para la inauguración de una importante iniciativa en materia de energía renovable. Luego de haber transitado un largo proceso de puesta a punto, finalmente tuvo lugar la apertura de una nueva planta de biogás ubicada sobre la ruta provincial 85. Un proyecto que abastecerá de energía eléctrica a la zona mediante el aprovechamiento de los desechos de un feedlot de unos 3 mil animales.
Esta iniciativa privada fue celebrada por la autoridades nacionales en claro apoyo a cada gran paso que se da en el país en pos de la reconversión ecológica y la sustentabilidad medioambiental. En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Directora de Energías Renovables, Lic. Florencia Terán, como así también la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Política Ambiental Dra Carolina Digiani, y el Intendente Municipal Ricardo Moccero.
Cecilio de Souza fue el encargado de explicar a los presentes la gesta y el desarrollo del proyecto. Además de brindar un cálido discurso, mostró su agradecimiento a las autoridades por el apoyo recibido en representación de los cuatro socios: tanto él como su padre, Mario Luis de Souza, y los hermanos Cristian y Javier Haack. “La inauguración de esta planta es un mojón muy importante para toda la zona y un incentivo para los demás productores agropecuarios a sumarse a este tipo de proyectos sustentables. La planta representa la concreción de un sueño que nació allá por el 2017 y ,cuando decidimos apostar por el biogás, no teníamos sobre nuestra mesa de trabajo más que un enorme plano con muchas ideas y cosas surgiendo al mismo tiempo. Hoy, cuando ya han pasado cinco años, nos sentimos muy orgullosos y podemos decir que nuestra planta de biogás está en marcha, y es tal cual la planificamos en nuestros sueños.”
Un emprendimiento de economía circular
En relación a cómo operará esta nueva planta, de Souza explicó que “Nuestra apuesta por la energía renovable biogás nació de pensar acerca de cómo podíamos aprovechar y hacer circular nuestros desechos animales. Como productores agropecuarios vemos la creciente necesidad de una conversión ecológica y aunque las inversiones de este tipo son grandes, los beneficios también. Este sistema productivo de economía circular comienza con la alimentación de los animales con parte de la producción de los cultivos que son producidos en el establecimiento. Luego, utilizamos los desechos de los animales para generar energía limpia y verde. Entonces , al final del proceso, podemos devolver al campo los nutrientes convertidos en fertilizante orgánico. Una manera de cuidar la tierra y obtener beneficios como una mejor calidad del suelo y de los cultivos que son producidos aquí”
Como iniciativas agregadas para lograr una total conversión ecológica, de Souza destacó que también se instalaron en los techos de los corrales, del estacionamiento y la balanza de camiones, paneles solares fotovoltáicos con el objetivo abastecer de energía eléctrica al sistema de bombeo de riego y a todo el establecimiento productivo. El sistema también permite que el excedente de esta energía pueda ser inyectado a la red pública local .
“Este círculo virtuoso que comienza con la puesta en marcha de la planta es un legado muy positivo en varios sentidos. Es una apuesta a producir con un compromiso firme con la salud del medioambiente y con la conciencia de poder dejar un mundo mejor a nuestros hijos .” destacó de Souza.
La financiación como herramienta de progreso
También, de Souza agradeció a los directivos de las entidades bancarias presentes, como Banco Nación y Banco Provincia, quienes fueron los sponsors principales del proyecto de la planta a biogás Bides. Además, agregó que “en el momento en el que se promulgó la ley de energías renovables (2015), se dieron las condiciones para materializar proyectos para el aprovechamiento efectivo de energías renovables . Esto es un claro ejemplo de políticas de estado que van más allá de quien está en el poder, sino de una visión clara de futuro .”
“Es una gran satisfacción si esta nueva planta de biogás puede ser un ejemplo e inspirar a muchos otros productores, para que próximamente en el futuro cercano , se utilicen y se aproveche todo el potencial de las nuevas tecnologías que permiten producir cuidando el medio ambiente y con buenas prácticas en el tratamiento de los animales , que también son parte esencial de todo nuestros logros como productores ”finalizó de Souza.