Enrique Sebök, de la empresa Hydro Patagonia desarrolló el primer generador de energía no contaminante que funciona en el Delta del Paraná. Una innovación que utiliza al 100% la fuerza natural de los ríos y por sus características resulta más eficiente que los aprovechamientos fotovoltaicos y eólicos.
Carlos Lucchese , dice estar muy feliz y pasado de revoluciones. En San Fernando, a la vera del río Paraná, el CEO de la firma Hydro Patagonia presentó ante un destacado público su invento en materia de energías renovables. Un proyecto al que dedicó más de seis años de su vida. Con la emoción del momento aún visible en su rostro , Lucchese explica lo que fue la puesta en marcha del primer generador de alta generación de energía limpia no intermitente .
“Estoy muy emocionado. Desde hacía mucho tiempo me imaginaba el momento de la puesta en marcha y salió todo increíblemente bien. El hidrogenerador de alta generación estuvo en el río funcionado por casi siete horas y las mediciones de prueba que se hicieron dieron valores que indicaron que se superó la producción de energía que esperábamos”, dice con orgullo.
A la emoción que manifiesta Lucchese se suma también la del talentoso Enrique Sebök (85), inventor del hidrogenerador al que Lucchese transformó en realidad de la mano de sus tres socios Julio Comparada, Eduardo L. Martino y Federico H. Gietz.
Una familia de innovadores en materia de ingeniería hidráulica
Nacido en una familia de profesionales de la rama de la ingeniería hidráulica, Sebök cuenta los logros de su familia en este campo
“Mi abuelo fue el encargado de llevar a término el proyecto de la central hidroeléctrica de Salto Grande y el del El Chocón ; mi tío abuelo fue director de la EBY: Entidad Binacional Yacyretá; y mi tío levantó la primera fábrica de generadores eléctricos del país, donde también se trabajó durante toda su vida mi papá”, contó Sebök.
Los detalles del equipo que hoy funciona con éxito a la vera del río Paraná fueron explicados por Lucchese .
¿Cómo funciona el hidrogenerador en la actualidad?
Carlos Lucchese: El equipo es de grandes dimensiones . Su altura y largo miden doce por doce metros . La construcción y materiales son en su totalidad argentinos. Todos los materiales fueron fabricados y desarrollados especialmente en el país. En relación a su funcionamiento, para que lo pueda comprender cualquier individuo, es similar a como funciona un molino de viento. La diferencia es que, en vez del viento, se aprovecha la fuerza que trae la corriente del agua , que impulsa unos rodillos y los hace girar. De este modo simple,logramos generar energía.
Enrique Sebök, explica a su vez, que el aparato funciona como un automóvil: está equipado por un motor, tiene un sistema de refrigeración y un sistema operativo por control remoto, entre varias otras cosas. Hasta el momento no se había hecho una prueba para verificar su funcionamiento en el agua, por ello, fue tan importante cuando se pudo comprobar in situ que todo resultó como se había previsto.
¿En qué consistió la prueba técnica ?
CL: La empresa Boating Services (de seguridad náutica, geolocalización y rescate), nos asistió en el traslado de la plataforma flotante al delta del río Paraná. El proceso se supervisó al extremo del detalle y por fortuna y todas las precauciones tomadas, salió todo muy bien. El arranque del equipo comenzó a las 7.30 de la mañana y a las siete de la tarde finalizó la prueba. Las mediciones obtenidas superaron con creces nuestras expectativas. Se comprobó que el generador puede dar 240 kVA. Estamos muy contentos y orgullosos por este logro.
¿Por qué es importante esta iniciativa que impacto tiene en materia de energías renovables para la Argentina?
ES: Estos generadores, podrían dar empleo calificado a muchos argentinos. No es necesario que maneje ninguna entidad de Gobierno. Por supuesto, que se debe autorizar el usufructo del recurso natural. En Argentina hay pueblos en el norte , en las zonas cercanas a la cordillera de los Andes o lo que se encuentran en las orillas del del río Pilcomayo que podrían sacar mucho rédito de este tipo de energías y proyectos relacionados a ellos.
CL: Soy de esas personas que piensan que las cosas pasan por alguna razón y que todo tiene su momento exacto y su lugar indicado. Las vivencias de la pandemia, hicieron que el mundo empezara a mirar a las energías renovables desde otra perspectiva, y esto ha sido el puntapié inicial para empresas como Hydro Patagonia y todo los ingenieros hidráulicos que conforman nuestro equipo de trabajo.