Hoy nos adentramos en el panorama que la Argentina ofrece en materia de abastecimiento eléctrico con origen en fuentes de energías renovables. Desarrollos clave de cara a un futuro “limpio y sustentable”.
Los datos recientes relativos al escenario energético argentino cuya base se sustenta en energías de fuentes renovables son muy significativos y alentadores. Al parecer , durante el 2022 , el cuidado del medio ambiente y el abastecimiento energético han ido por la misma vía, lo cual marca una clara dirección en un rumbo que es necesario recorrer de cara al futuro, según lo que se evidencia de los datos relevados a nivel nacional.
El primer dato que sorprende positivamente del 2022 es que, el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica fue cubierta por proyectos energéticos cuyo origen son fuentes renovables. Esto implica un paso adelante en una generación energética limpia y no contaminante acorde a las necesidades urgentes de un creciente cuidado medio ambiental.
La cifra relevada del 13,9 % durante el 2022, destaca un continuo crecimiento del sector energético derivado de fuentes renovables dentro del conjunto de la matriz energética de nuestro país. Mediante este significativo aporte se está cooperando a su diversificación, mediante la suma de nuevas fuentes de generación de energía renovable que aumentan de modo significativo la capacidad de abastecimiento de la red nacional y su eficiencia.
En total, a lo largo del 2022 se han sentado las bases para la puesta en marcha de 8 proyectos de energías renovables de gran envergadura que aportarán cantidades muy significativas de energía a la Red Nacional. Actualmente, la Argentina tiene activos 192 proyectos que incorporan su caudal energético a la matriz nacional y que ayudan el abastecimiento de la creciente demanda eléctrica de los más de 5,3 millones de hogares .
Datos del balance energético del 2022
Los datos del balance energético indicaron que durante el transcurso del 2022 la tecnología eólica fue la de mayor rango de participación en el abastecimiento de energía a la red nacional aportando casi el 73% de la generación eléctrica . A este significativo aporte de la eólica, en segundo lugar se impuso la solar (15%), en tercero las bioenergías (6%) y por último, en cuarto puesto,los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (5%).
Además, es necesario destacar que el desarrollo de la infraestructura eléctrica que tuvo lugar en 2022, se vio reflejado en la puesta en funcionamiento de 3 parques solares fotovoltaicos, 2 aprovechamientos hidroeléctricos de pequeña magnitud , 2 centrales térmicas abastecidas a biogás y 1 nuevo parque eólico. Estos desarrollos de fuentes renovables se ubican en sitios estratégicos del territorio nacional y proveen de energía eléctrica a millones de familias residentes en las provincias de Bs As, Catamarca, Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba.
Nuevos hitos en materia de energías renovables
Durante los meses finales de 2022, el abastecimiento de la demanda generada con energías renovables llegó al 14,8%, durante el mes de noviembre 12,8% y 13,5%, en diciembre. Estas cifras marcan cuán cerca se encuentra la Argentina de alcanzar nuevas metas en materia de producción energética en base a desarrollos renovables. Sin dudas, constituyen un paso adelante en lo que implica ser eficientes en materia energética, y sobre todo, demuestran que es posible de alcanzar esta eficiencia mediante el empleo de energías limpias o libres contaminantes.
Desde otra óptica , la incorporación y el uso de energías renovables por parte de particulares ha mostrado un importante crecimiento. Un hecho que se pone en evidencia tras los números de los registros de autorización que son otorgados por la oficina de Generación y Distribución de Energías Renovables a los particulares para la habilitación de los equipos en los domicilios particulares. Aquí, es donde el aumento promedio del del 50% en relación a la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) registrados (1.075 en 2022 respecto a los 715 en 2021) , puso de relieve la gran aceptación de estas fuentes por partes de los particulares y el importante paso que con ello se da al cuidado del medio ambiente.
Esto destaca una positiva y clara toma de conciencia por parte de los particulares y empresarios que, poco a poco, van buscando mejores y más sustentables alternativas de abastecimiento eléctrico a largo plazo. Con una visión de futuro clara y perspicaz, estos individuos y emprendedores reconocen que la consideración del medio ambiente como un factor crucial será fundamental para fomentar el bienestar social a nivel mundial. Además, comprenden que alcanzar niveles óptimos de producción estará estrechamente ligado a la protección y preservación del entorno natural.