Argentina: a la vanguardia en parques solares de gran envergadura 

La producción de energía solar en la Argentina se ha desarrollado con la fuerza necesaria para ubicar al país en el cuarto lugar de América Latina en este tipo de proyectos. Ullum y Cacharí son dos parques solares de vanguardia o piezas estratégicas con las que el país se adentra a los desafíos energéticos que plantea el siglo XXI.

Los desarrollos en materia de energía solar en la Argentina han conformado un mercado por demás prometedor. En la actualidad, el segmento de estas renovables tiene una gran cantidad de proyectos en funcionamiento y otros, en etapas previas al despegue de operaciones. Se calcula que el año pasado, los desarrollos de energías renovables de este tipo han logrado abastecer el 14% de la demanda eléctrica total de Argentina. 

Entre los proyectos que se encuentran en funcionamiento, se destaca en importancia el Parque Solar Ullum en San Juan. Esta provincia, gracias a que presenta condiciones naturales ideales para el aprovechamiento de proyectos de energía renovable, como ser abundantes radiaciones solares durante el día a lo largo de todo el año, se ha convertido en líder a nivel nacional en materia de producción de energías limpias. El parque solar de Ullum fue adquirido por la firma Genneia en abril de 2018, cuenta con más de 30.000 paneles fotovoltaicos que brindan una capacidad instalada global de 80 MW. Una generación eléctrica que puede abastecer a más de 50.000 hogares.

También, el desarrollo solar en Ullum ha sido fuente de crecimiento económico para toda la región. Los proyectos de energía renovables van de la mano con la diversificación económica y la generación de nuevos puestos de trabajo. Fuentes de prosperidad para localidades que debieron aprender a desarrollarse en contextos de climas extremos pero que hoy, ven la luz gracias al esfuerzo y la apuesta de firmas privadas que están abriendo con su hacer, un camino a un futuro sustentable. 

Caucharí

Otro de los parques solares de Argentina que ya se encuentra operativo está ubicado en la provincia de Jujuy. Se trata del desarrollo energético Caucharí, el parque solar fotovoltáico más grande que posee América del Sur. Su despliegue colosal abarca unas 800 hectáreas, de las cuales 600 están tapizadas por los paneles solares que se ha calculado, producen al año 230.000 MWh por cada 100 MW de potencia instalada. Su gran importancia está dada también por el hecho de que permite ahorrar emisiones contaminantes a la atmósfera de un volúmen aproximado de 260.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La planta fue construida en la puna jujeña a 4000 metros sobre el nivel del mar y presenta óptimas condiciones de radiación solar, dentro de un microclima de temperaturas bajas.

Construida y puesta en marcha por la empresa líder mundial en desarrollos de energía renovable Powerchina, la planta de Caucharí, implicó una inversión de casi 400 millones de dólares.La obra fue financiada por el banco chino EXIMBANK y construida en 3 etapas. Por ello, en 2014 ya se encontraba operativa y con una potencia instalada de 105 MW.

La planta fue concluida en plena pandemia, en junio de 2020. Desde esa fecha hasta el mes de noviembre de 2021, ya había generado alrededor de 800,000 MWh, con una facturación que superó los 72 millones de dólares. 

El gran potencial energético de Caucharí prevé que en breve se realicen ampliaciones en la planta para aumentar aún más su caudal productivo. Se espera poder sumar unos 200 MV adicionales y llegar a completar un total de 500MW de potencia instalada; capacidad necesaria para abastecer la totalidad de la demanda energética requerida por la provincia de Jujuy. 

América Latina en camino de convertirse en líder mundial

Los parques solares de Ullum y Caucharí contribuyen a posicionar a América Latina como futura región líder mundial en materia de energías renovables. 

La Argentina, gracias a estos emprendimientos se encuentra ocupando el cuarto lugar en desarrollo de proyectos renovables detrás de México, Brasil y Chile. Por sus importantes y valiosos  recursos solares y eólicos, América latina tiene el potencial de convertirse en líder global en energía renovable”, indica el informe de Global Energy Monitor. Además, amplía: “Incluso si no se concretan todos los proyectos que hoy están delineados para la región, esta parece estar en una curva ascendente y positiva, y es probable que se anuncien muchos proyecto más para los próximos años. Europa, Norteamérica y China deben seguir el camino que está transitando América Latina. El resto del mundo, debe imitar a esta región ya que no está haciendo su parte y el cambio en esta línea es necesario y urgente “. finalizó el informe de Global Energy Monitor destacando la labor emprendida por la región sur de América.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *