Energías renovables en España: una mirada global para la integración.

En los debates actuales que en el sector energético de España se llevan adelante, se ha insistido en hacer foco en tres aspectos fundamentales de las energías renovables para su difusión entre los ciudadanos y potenciar su despliegue en hogares , comercios y pymes. Los tres pilares son :el ahorro,la eficiencia y las ventajas ambientales derivadas de optar por fuentes renovables.

En el último tiempo , se ha buscado delinear una política adecuada para ayudar y acompañar el fuerte crecimiento de las energías de corte renovable que en el estadio actual , necesitan de un fuerte impulso y gestión estatal para permitir su integración y desarrollo entre los pequeños usuarios.

El objetivo inmediato es lograr que muchos particulares se vuelquen al autoconsumo.  Finalmente, y a un nivel más macro, el  gobierno español busca una meta más ambiciosa que es electrificar y descarbonizar con renovables todos los sectores sociales y productivos para alcanzar objetivos medioambientales ambiciosos como lo es la reducción de emisiones nocivas de  hasta el 55% en la próxima década. 

Por ello, para potenciar al autoconsumo se sugieren algunas acciones concretas para asegurar un crecimiento del mercado y también del entorno sectorial, con garantías fuertes para los inversores que deciden asumir el riesgo que implica la inversión en renovables. Así, en referencia al autoconsumo eléctrico, de origen fotovoltaico, aunque puede aplicarse a los sistemas solares, biomasas, mixtos eólico-solares y solares térmicos, la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima necesita contemplar los siguientes puntos básicos:

1. Se debe cuantificar el autoconsumo por las diferentes tecnologías utilizadas para la generación eléctrica,con el propósito de consolidar un contexto regulatorio adecuado en cada caso

2. Se debe revisar el uso de nuevos recursos financieros públicos (subsidios, préstamos concesionales y exenciones fiscales, etc.), evitando lagunas en relación con la primera fase del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

3. Se debe abandonar la tentación de nuevos impuestos, considerando el surgimiento de actividades económicas que en muchos foros se consideran rentables, como inversiones públicas incentivadas por los ciudadanos.

4. Se debe profundizar en nuevos modelos de comunidades energéticas, cuyos horizontes se extiendan más allá del carácter privado de los espacios y estén abiertos a la participación ciudadana, con beneficios directos en los ámbitos socioeconómicos.

5. Legislación, transposición inmediata y completa de la directiva sobre consumo propio y directivas relacionadas (como soporte de la demanda eléctrica) a las leyes e instrumentos regulatorios nacionales.

6. En educación, se debe atender a esta creciente demanda de especialistas idóneos en energías renovables. Se debe aumentar la capacitación educativa en lo relativo a másteres para especialistas en tecnología eléctrica, electrónica y de digitalización, diseño, instalación y mantenimiento.

7. Las instalaciones de autoconsumo y, en general, todas las empresas productoras deberán disponer de contratos de garantía y mantenimiento.

8. Para garantizar la calidad y el servicio, se deben certificar los requisitos de homologación para empresas proveedoras e instaladoras de equipos.

.

9. La cadena de valor de las pequeñas empresas generadoras es muy diferente de la cadena de valor de las grandes y medianas empresas manufactureras; y sobre todo el autoconsumo es una rama insignificante de la economía para los grandes fabricantes y distribuidores de energía,por lo que la administración oficial , debe vigilar el precio, el equipamiento y la calidad del servicio.

10. En general, la seguridad del suministro y la dependencia de fuentes energéticas externas no deben ser sustituidas por una dependencia técnica o de materiales estratégicos.

11. Si se busca valorizar los excedentes energéticos que son producidos en el autoconsumo, se debe asegurar una remuneración justa y razonable, fomentando la instalación de dispositivos flexibles (control de demanda), baterías virtuales, etc.

12. Se debe realizar una revisión del mercado eléctrico por parte de la Comisión Europea, principalmente para minimizar el efecto canibalizador de las fuentes de energía renovables en el mercado que impiden la inversión actual basada en expectativas de precios medios aceptables y especialmente la inversión futura.

13. La electrificación de los sectores de servicios y vivienda es un verdadero motor para reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes del autoconsumo,sin olvidar que el objetivo es conseguir un entorno de consumo casi nulo.

14. Se fomenta la carga de vehículos eléctricos para uso personal o para producción de energía renovable, lo que aporta  beneficios múltiples a nivel social y ambiental. 

15. Apoyo indiscutible del gobierno a través de subvenciones, subvenciones, aceleración de trámites, etc.

16. Un ejemplo de gestión (tanto a nivel municipal, autonómico como estatal) es la que reduce las emisiones de dióxido de carbono y fomenta el autoconsumo tanto para reducir la factura energética, como para suministrar energía de bajo costo a los ciudadanos. 

17. El objetivo de toda legislación gubernamental debe ser el contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, creando empleo cualificado, social y solidario de los ciudadanos y de las pequeñas empresas. En definitiva debe orientarse a la participación de la sociedad en la consecución de objetivos del desarrollo sostenible que puedan llevar a que España sea realmente un país de autoconsumo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *