Un estudio reciente, realizado en Argentina, México y Colombia, a el que Greenpeace tuvo acceso exclusivo, revelan el nivel de conocimiento de las poblaciones locales sobre estos importantes conceptos del desarrollo global. Pero, la pregunta que surgió de esta investigación es : la gente ¿está dispuesta a pagar más por productos sostenibles? ¿Está realmente interesada en aprender más sobre estos temas fundamentales? ¿Quién tiene hoy la mayor responsabilidad en la promoción de medidas “verdes”?
Aunque el cambio climático, la crisis medioambiental que afecta al planeta y la creación de una conciencia sostenible más amplia acerca del cuidado del medio ambiente, ocupan cada vez más espacio en periódicos y titulares en todo el mundo, estas ideas no logran despertar y movilizar a los ciudadanos del mundo. Esta fue la conclusión central de un estudio regional que involucró a más de 1.000 hombres y mujeres adultos mayores de 18 años de Argentina, México y Colombia, y se realizó en línea en junio pasado.
Si bien el conocimiento de lo que el cambio climático y sus consecuencias produce a nivel global causa preocupación, perplejidad y tristeza en el ciudadano común esto aún , no ha podido constituirse en una fuerza global poderosa capaz de influir de modo positivo en la formación de políticas públicas.
Pero, una arista positiva que el estudio ha puesto en evidencia, que es el grupo de menores de 30 años – los llamados centennials (de 16 a 24 años)- el que más está bregando hoy día para establecer hábitos transformadores y generar conversaciones para crear e instalar un pensamiento crítico en la sociedad, en relación a sobre cómo los ciudadanos podemos proteger nuestro entorno altamente afectado por la crisis climática.
Los jóvenes evidencian un gran compromiso con el bienestar del planeta
Los tópicos que más traccionan a este segmento son : el desarrollo de proyectos de energías renovables; la educación para cuidar el medio ambiente desde el nivel inicial; usinas de ideas para crear soluciones eficaces en temas eje como los ecosistemas y la biodiversidad amenazada; las temperaturas extremas, sequías e inundaciones y terremotos, el aumento de los migrantes climáticos, y el peligro de la humanidad ante la aparición de las enfermedades zoonóticas, entre otros.
Este segmento se mostró muy a favor del desarrollo de proyectos de energías renovables en sus respectivos países, ya que afirman que esto es el primer paso y el fundamental para disminuir las emisiones de Co2 a la atmósfera, la principal causa del calentamiento global.
Por otro lado, estos jóvenes se encuentran preocupados por su futuro laboral y profesional y creen que la situación del planeta genera una doble ventana de salida para su franja etaria : carreras en relación al cuidado ambiental y la consecuente generación de fuentes de trabajo que traerán aparejados los nuevos desarrollos de este tipo de energía que son la clave del futuro para el planeta.
Qué piensa la gente común acerca de la sustentabilidad ambiental
Esta investigación, además, indagó en lo que la gente sabe acerca de la sostenibilidad y el concepto de sustentabilidad, con qué lo asocian, qué actores están involucrados, cómo ven el comportamiento “verde” y que esperan en este sentido de las empresas nacionales y privadas y del accionar de las ONG de corte medioambiental.
Al evaluar el nivel de escepticismo sobre cuestiones reales de sostenibilidad: Argentina se ubicó en la cima del espectro del escepticismo, con 39 encuestados que dijeron que a ningún sector le importa. Lo mismo sostuvieron 23 colombianos y 21 mexicanos.
El término “sostenibilidad” se ha convertido en una palabra clave en el vocabulario global. Pero su resonancia en América Latina, una región con extraordinaria biodiversidad, riqueza ecológica y cultural, plantea interrogantes. ¿Cómo se percibe y entiende este concepto en la comunidad?, ¿qué conciencia, conciencia y expectativas tienen los latinoamericanos sobre este concepto?
Verónica Rodríguez Cerín, directora regional del estudio, explicó a Greenpeace: “La gente sólo conoce cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y estos están relacionados principalmente con el cuidado del medioambiente” Por ello, la investigación pone en relieve la necesidad de comunicar y construir más, para integrar el conocimiento y la difusión de los objetivos económicos y sociales esenciales para el futuro”.
“El estudio demostró que la gente posee una actitud reflexiva respecto de sus conductas de cuidado ambiental, ya que casi todos los encuestados, opinaron que hacen poco a nivel personal por el cuidado del medioambiente, y creen que el compromiso en lo particular es lo que impacta y genera el cambio en lo global” agregó Rodríguez Selín.