Dinamarca en el escenario de las energías renovables.

Dinamarca planea obtener el 100% de su energía de fuentes renovables. En otras palabras, las fuentes de energía renovables cubrirán todas las necesidades energéticas de Dinamarca en todos los sectores para 2050. Según las estadísticas de la consultora Statista sobre la capacidad operativa de aerogeneradores en Dinamarca, en 2020 los aerogeneradores representaron 6.259 MW, registrando un aumento de alrededor del 10% para 2021.

Ese es un gran salto. Pero a este ritmo, en 2050 se podría lograr energía 100% renovable en todos los sectores, ya que Dinamarca es  líder mundial en  energía eólica y en producción de turbinas. La producción eólica per cápita es mayor que en otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

La energía eólica es la  fuente de generación de electricidad más importante de Dinamarca. En 2020, la producción de electricidad mediante aerogeneradores aumentó significativamente (56%) en comparación con 2016 (43%). En Dinamarca también se están  utilizando en gran proporción, energías renovables en el  transporte. Evidenciando cada vez un menor interés por la utilización de combustibles fósiles , el país puso en marcha una iniciativa para el aprovechamiento del  bioetanol y los vehículos eléctricos.  Y, para llevar adelante un programa de eliminación total de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y puso en acción un programa  de “transporte verde” en 2008.

La crisis del petróleo de octubre de 1973 llevó a Dinamarca a mejorar sus innovaciones en  energía verde en los años siguientes. Estas innovaciones se han presentado en forma de un plan viable para eliminar los combustibles fósiles de los vuelos nacionales para 2030 y  400 millones de euros en ayuda de la UE  para promover la generación de electricidad  a partir de fuentes de energía renovables. La primera ministra Mette Frederiksen dijo: “Queremos que el transporte aéreo sea no contaminante en el futuro cercano”.

Por ello,  introdujo métodos para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los aviones en un 70 por ciento en comparación con los niveles de 1990. Esta medida ha sido otro gran paso hacia un futuro más verde para Dinamarca.

Plan de crecimiento de Dinamarca en favor de las renovables

Aunque el gobierno danés tiene la visión de un plan de energía 100% renovable, ciertas políticas afectan la velocidad de desarrollo de la industria de las energías renovables. La energía nuclear iba a desempeñar un papel importante, pero en la década de 1970 se fundaron dos ONG danesas para oponerse a la energía nuclear ya que causaba gran preocupación pública. Y en 1985, Dinamarca eliminó la energía nuclear de su sistema energético debido a su dependencia de la tecnología extranjera.

Dinamarca necesita en la actualidad, pensar en nuevas soluciones y repetir su estrategia para promover un futuro más verde. La mayoría de se pueden implementar de las siguientes maneras: 1) La elección de profundizar en desarrollos de energía renovable 2) Crear  sistemas de apoyo financiero  para inversiones  en  proyectos y en tecnologías de energía renovables 

A pesar de las grandes ambiciones y los grandes progresos de Dinamarca, las opiniones de algunos expertos sobre  el enfoque del gobierno danés respecto de las energías renovables están lejos de ser válidas. La revista Popular Mechanics, nominada a ocho  premios nacionales, analizó si la energía 100% renovable es posible en Dinamarca. Como se sabe, los daneses podrían fácilmente quedarse sin electricidad en los días sin viento, si se eliminan  todas las fuentes que funcionan con combustibles fósiles.

Los riesgos de una Dinamarca sin vientos 

En el peor de los casos, el escenario se plantea aterrador si una fría noche de invierno en la que demasiados hogares dependen de turbinas eólicas para obtener calor no se cuenta con  suficientes plantas de energía fósil listas para  un respaldo de emergencia. Y Dinamarca es una región en donde el frío podría poner en peligro a la población. 

Sin embargo, un posible escenario de frío glacial no parece preocupar hoy a  Dinamarca, en donde miles de turbinas eólicas produjeron tanta energía durante el invierno que hubo que pagar a otros países para almacenar el excedente. Lo más alarmante es que en el futuro,  el suministro de electricidad supere a la demanda . Esta situación podría generar algunos desequilibrios  en la economía eléctrica danesa, que al momento deberán ser evaluados , afirman fuentes del sector energético danés. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *