Abriendo camino a las energías renovables, Argentina se lanza al futuro.  

Cada día  más personas y empresas eligen  su propio camino de autoabastecimiento energético. Actualmente hay alrededor de 1.000 proyectos en curso  , abriendo y allanando el camino para que las energías renovables se afiancen en  Argentina.

Nuestro país reúne todas las condiciones  para un crecimiento rápido y seguro  de la producción de energías renovables. En este contexto, el pilar está puesto en las inversiones privadas, que se necesita sean fuertes , decisivas y eficientes  para orientar el desarrollo de estos  recursos que son clave para una dirección correcta en materia energética.

Por ello, hay que apuntar a la confianza en  empresas como Ecovatio, que llevan 15 años desarrollando tecnología de punta en el sector energético, para desarrollar e implementar proyectos de autoabastecimiento en Argentina. Una empresa que  también es la principal productora en el país de equipos y sistemas fotovoltaicos. 

Para invertir en un proyecto a gran escala de energía renovable,  se deben tener en cuenta varios factores, como los recursos solares y eólicos -en comparación con su capacidad-, la amplitud geográfica de la región y la dinámica de crecimiento de las ciudades cercanas más importantes a la zona del desarrollo.

En la actualidad, a pesar de los grandes beneficios que estas iniciativas conllevan  en términos de salud  ambiental, el apoyo gubernamental para la implementación de este tipo de proyectos  es aún muy lento y burocrático. Por lo tanto, en muchos casos , muchas empresas y particulares, eligen realizar el proceso de forma privada. 

Sería muy beneficioso para toda la sociedad si en el futuro existieran más iniciativas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de las redes de distribución de energía y así lograr una promoción efectiva de un sector clave de la economía de un país que invierte en el futuro y crea empleo. 

Por otro lado y dentro de este contexto, hoy podemos observar un aumento razonable en el financiamiento de proyectos de  energía renovable a nivel nacional. La asistencia financiera con excelentes líneas de crédito está activa y disponible, y la energía producida de forma privada puede ser reinyectada a la red nacional del país. El sector privado es muy receptivo para aprovechar estos recursos disponibles y así promover la industria de las energías renovables.

Los factores que más contribuyen al desarrollo de las fuentes de energía renovables 

Promover el desarrollo de  proyectos de energía renovable como es el caso de la energía solar,  tiene  numerosos  beneficios.  En el campo de la industria , por ejemplo logra: 

 *Importantes ahorros de costes. 

 * Capacidad para integrar proyectos sostenibles y reducir la huella  de carbono del medio ambiente. 

 * Hace posible cubrir  las necesidades energéticas cuando las distribuidoras locales de energía no llegan a hacerlo.   

 * Permite el acceso a la electricidad evitando la expansión de las redes de empresas privadas. 

 * Permite respaldo en caso de corte de energía o  inestabilidad de las redes de distribución local.

 ¿Cómo se recupera la inversión? 

La recuperación media estimada de la inversión en energías renovables es de aproximadamente 5 años. En lo que respecta a la industria, el importe de la inversión se recupera en unos tres años. 

Si  se invierte en una instalación domiciliaria (departamento) , el tiempo de recuperación del importe invertido puede ser de  seis años en promedio, si  en esa casa se consume  mucha energía durante el día.   Los expertos  recomiendan instalar dispositivos de sistema híbrido en viviendas familiares. Esta tecnología permite almacenar energía  que se puede utilizar durante la noche. 

Sin embargo, en caso de cortes de energía o fluctuación del voltaje, se recomienda utilizar esta tecnología  para extender la vida útil del dispositivo electrónico .

La inestabilidad de las redes de distribución local. 

Es importante recordar que en todas las empresas del ámbito de las energías renovables que involucran tecnologías e infraestructuras altamente especializadas, se debe intentar siempre confiar en  empresas certificadas  como  Ecovatio. 

Esta empresa trabaja con  primeras marcas que aportan la solvencia técnica y el soporte técnico necesario para este tipo de sistemas. Michel Garride, director de Ecovatio, aconseja que: “Invertir en el desarrollo de energías renovables es un cambio de mentalidad, que si bien  requiere grandes gastos al inicio del proyecto, es para disfrutar de sus  beneficios durante toda la vida”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *