El proyecto, de vanguardia en Argentina, puso en marcha dos generadores eléctricos en una estancia de la localidad bonaerense de Chivilcoy. El emprendimiento es un paso adelante para la reducción de costos en el establecimiento y para el cuidado medioambiental.
La firma Scania de Argentina se ha sumado a la conversión ecológica que impulsa al empresariado nacional a lanzarse de lleno a la construcción de un sistema productivo acorde a las necesidades ecológicas actuales. Por este motivo, la firma concretó su gran paso acondicionando las instalaciones de su estancia en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
La iniciativa ecológica consistió en la conversión de dos motores de los equipos electrógenos de la estancia para que pasen a funcionar con biogás. Este desafío, tuvo el desafío de convertir a dos grandes y potentes motores propulsores que operaban con gas natural a un nuevo sistema basado en energía renovable de Biogás. Un cambio radical que implica varias e interesantes ventajas a nivel económico, a la vez que hace posible un mayor cuidado ambiental.
Estos motores convertidos a Biogás serán ahora parte de un nuevo emprendimiento agrícola ganadero de Scania en Argentina. Este acontecimiento es el mojón que pondrá en funcionamiento un circuito en consonancia con el nuevo paradigma de la economía circular. El proceso arranca con la siembra de una semilla que luego se convierte en el alimento para los animales de la estancia de Chivilcoy. Luego, la materia fecal obtenida del ganado es introducida en uno de los biodigestores para ser fuente de partida de biogás. Al terminar el proceso, el biogás que es obtenido se convierte en energía eléctrica a través de los grupos electrógenos equipados con motores Scania de línea de vanguardia Green Efficiency.
Hacia el nuevo paradigma de economía circular
“Lo más interesante y notable, es que a lo largo de todo el proceso no se desperdicia absolutamente nada. Los desechos que arroja el biodigestor vuelven a la madre tierra como abono o fertilizante natural. El fertilizante que se genera es de excelentísima calidad, de la misma naturaleza que los absorbe la planta en estado silvestre para crecer. Nosotros, en lugar de comprar fertilizantes de tipo fósil, aprovechamos los resabios de los motores de Biogás. Así, buscamos ser pioneros en el agro empleando una nueva tendencia en materia de producción, como es el concepto de vanguardia de economía circular”, indicaron desde el establecimiento de Chivilcoy.
Desde el lado técnico, desde Scania Argentina, sugieren que los motores que se recomiendan para ser reconvertidos a biogás pueden ser de 9, 13 o de 15 litros. “Este tipo de motores funcionan con gas natural a 1500 RPM, produciendo 50 hertz. Son fabricados con grupos electrógenos de marca Powgen ( nacionales) y el service lo hace directamente Scania, que cuenta con más de 28 puntos de servicios en Argentina que están preparados para atender estas tecnologías en fase de desarrollo e implementación”.
Si bien la reconversión en materia ecológica, que lleva a un cambio en la utilización de energías contaminantes hacia las renovables no ocurre de un día para el otro, el éxito obtenido en las primeras iniciativas desarrolladas en Argentina, como la de Scania , son el punto de partida para un futuro más sostenible en las prácticas agrarias .
Datos que entusiasman al empresariado para apostar al biogás
Un dato que es por demás estimulante en el viraje hacia estas energías limpias es el hecho que el costo para la producción de energía eléctrica a partir de biogás es muy beneficioso. “La producción eléctrica a partir del biogás oscila entre los 160 y 200 MWh, esto es casi un 40% más económico que la basada en el gas oil. Esto es una una variable muy importante para todos los empresarios del agro, ya que a la posibilidad de tener a nivel global un beneficio ambiental por realizar un tratamiento de efluentes, se pueden disminuir los costos de la generación eléctrica en las áreas rurales”, explicaron desde Scania Argentina.
“Gracias a la implementación de estos procesos de generación , el impacto ecológico es notorio, importante, con una disminución drástica de los impactos negativos. Con el motor generador en base a biogás, en el país se pueden disminuir hasta en un 90% las emisiones de carbono” indicó Juan Godall del establecimiento agropecuario de Chivilcoy.