Se trata de la urea, el fertilizante más utilizado en la producción agrícola de Argentina que gracias a un importante acuerdo entre dos grandes firmas nacionales, será producido con energías renovables y por ello, libre de emisiones de carbono.
Un nuevo acuerdo siembra un futuro positivo en el escenario del agro ,ya que hará posible una reducción significativa de la huella ambiental de la agricultura argentina. Esta medida representa un gran paso en la gestión medioambiental en el corto y largo plazo y es de vital importancia para el futuro.
Profertil es una empresa nacional que suministra la mitad de la urea que se utiliza como fertilizante para la producción de granos en Argentina y firmó un acuerdo con la empresa YPF Luz, según el cual toda la electricidad utilizada para elaborar el fertilizante provendrá de fuentes renovables,como son las turbinas eólicas.
“Con una visión clara hacia una producción sustentable hoy intentamos dar pasos concretos para alcanzar un objetivo ambicioso y decisivo tanto a nivel empresarial como social. Nuestra meta es lograr una fertilización del suelo que de ninguna manera contamine ni dañe el medio ambiente”, afirmó Marcos Sabelli, director general de Profertil, tras la firma del contrato.
Una apuesta hacia un futuro viable para la producción.
Profertil es propiedad a partes iguales de YPF y del grupo canadiense Nutrien. En 2022, la empresa logró un récord de 1,4 millones de toneladas de urea en la planta de Ingeniero White, y el 70 por ciento de la electricidad provino de fuentes renovables.
Ahora la energía necesaria para la producción está completamente cubierta por fuentes de energía renovables. La urea de Profertil fertiliza actualmente el 50 por ciento de los granos producidos en Argentina.
El contrato entre YPF Luz y Profertil tiene una duración de 10 años y se suma al ya firmado en 2018, que hizo posible cubrir el 60% de las necesidades eléctricas de la empresa. El nuevo contrato aumentará la electricidad en aproximadamente 95 GWh/año, lo que es comparable al consumo de 23.730 hogares. “La reducción de las emisiones de dióxido de carbono se estima será de 26.000 toneladas anuales, lo que sumado a la reducción de casi 50.500 toneladas lograda por el acuerdo de 2018, resulta en 0 emisiones de gases de efecto invernadero”, indicaron fuentes de Profertil
A la vanguardia en desarrollos renovables
“Este es un paso muy grande hacia el desarrollo sustentable de la producción de urea en Argentina”, afirmó el director de Profertil Sabelli. Martín Mandarano, director general de YPF Luz, dijo con firmeza: “Ahora mismo estamos convirtiendo el viento en alimento”.
En particular, el contrato actual permite aprovechar el suministro de energía del nuevo parque eólico General Levalle (Córdoba), que se sumará a los parques eólicos de YPF Luz Los Teros (Azul) y Manantiales Behri (Comodoro Rivadavia). turbina eólica
Este último parque funciona con los aerogeneradores más avanzados del mundo, cuya altura se alza hasta los 200 metros y cuentan cada uno con una capacidad de 6,2 MW. “Nuestra misión es valorar los recursos naturales que Argentina tiene en abundancia y utilizarlos de la mejor manera”, destacó Mandarano.
Crecimiento y producción basado en renovables
Sabelli destacó que Profertil analiza desde hace varios años nuevas estrategias para duplicar la capacidad de producción y hoy, ha encontrado las condiciones ideales para ello.
La fábrica de Profertil en Bahía Blanca produce aproximadamente 1,4 millones de toneladas de urea al año. Un volumen que puede abastecer de fertilizantes a gran parte del país. Sabelli también destacó que hoy la empresa intenta avanzar con la construcción de una planta productora de urea. Un proyecto grande y técnicamente complejo, cuya implementación se ha retrasado por la pandemia, la guerra en Ucrania y las fluctuaciones en el mercado de materias primas, pero que tarde o temprano se materializará.
“La urea es un fertilizante que hace posible la elaboración de alimentos a gran escala. Juntos, Argentina y Brasil ocupan actualmente el cuarto lugar a nivel mundial como productores de granos”, enfatizó el director general de Profertil, al explicar la gran oportunidad que ofrece la producción de urea a la Argentina. Producción que se verá muy beneficiada inmediatamente después de la apertura del gasoducto de Vaca Muerta.
La apertura inmediata del gasoducto aumentará significativamente la disponibilidad de gas, que es un insumo clave para la producción de urea y, por lo tanto, es un motor importante para el crecimiento y desarrollo de este tipo de iniciativa productiva.