¿Qué tan cierto es el dilema que afirma que podremos viajar en avión sin contaminar nuestro planeta? .¿Existe un verdadero compromiso en este sentido, por parte de las líneas de aeronavegación del mundo? Si bien, la industria área vislumbra avances en el desarrollo de soluciones sustentables para el vuelo aéreo, los expertos se preguntan si esto será suficiente.
El avión es un medio de transporte moderno que no está exento de ocasionar gran parte de las emisiones de efecto invernadero que están llevando al planeta al colapso. Si bien, se están ensayando respuestas efectivas para lograr que estos gigantes de los aires puedan iniciar su reconversión energética, aún falta mucho camino por transitar en este sentido.
Los expertos, ante este dilema y desafío que plantea la industria de la aeronavegación, se preguntan si llegaran a tiempo a realizar esta importante transformación, antes de que los paisajes más bellos de la tierra pierdan su belleza o queden arruinados por los cambios que se avizoran.
¿ Es posible que los aviones funcionen con motores eléctricos ?
Una alternativa posible es deshacerse por completo de los combustibles , o tal vez combinarlos en motores de tipo híbridos eléctricos.
Esta opción no es viable para los grandes aviones que realizan viajes de larga distancia, pero sí, es una muy buena medida si se trata de aviones de dimensiones más pequeñas que cubren distancias con un tope máximo de 1.600 kilómetros . Aquí ,” conseguir la electrificación de la unidad es una muy buena alternativa tanto para la empresa como para el medioambiente”, explica Phill Curnok, ingeniero líder del programa de futuro civil de Rolls-Royce (RR). “Los motores de avión hoy, son un 50% más eficientes que hace 25 años. Los nuevos motores eléctricos se diseñaron para volar sin emitir gases contaminantes pero dentro en un rango de distancias aún limitado”, indica.
Para Sandra Bour Schaeffer de la empresa Airbus, una compañía que ha liderado los desarrollos eléctricos en el segmento de la aeronavegación ,cada tonelada de combustible que no es utilizada, se traduce en un ahorro estimado de casi 3 toneladas de CO2 al medioambiente. “Por este motivo , es absolutamente indispensable que el trabajo se realice en dirección al segmento de los motores eléctricos”. Para Schaeffer ,la industria se está acercando de a poco a la implementación de una “tecnología comercial de vanguardia, innovadora”, señaló la especialista.
Hacia el desarrollo de motores eléctricos para aviones
Los avances en relación a la sustentabilidad , comenzaron a materializarse en 2015, cuando el avión totalmente eléctrico E-Fan de la firma Airbus, logró cruzar con éxito el Canal de la Mancha en Gran Bretaña, utilizando 60 kilovatios de potencia.
Luego en 2021, el avión eléctrico dotado de un híbrido E-FanX ,utilizó alrededor de dos megavatios en el mismo cruce. Pero la noticia quizás, un poco desalentadora, es que estos desarrollos son solo soluciones para el mediano y el largo plazo. Bour Schaeffer estima que los primeros aviones eléctricos comerciales comenzarán a volar recién a mediados del 2030.
La industria de la aeronavegación se ha comprometido fehacientemente a intentar reducir la huella de carbono en la mitad de su volúmen actual para 2050. Pero, se estima que el transporte aéreo se duplicará durante los próximos 20 años,y entonces ese objetivo se vislumbra bastante difícil.
Las opciones viables en el corto plazo
Aunque la realidad indique que hoy, las grandes tecnologías depositarias de la innovación que harán posible el cambio hacia una actividad aérea y comercial sostenible son apenas vislumbradas en el horizonte, la situación no justifica la inacción en el corto plazo , según indican expertos en la materia a Greenpeace.
En este sentido, se están realizando muchos y variados avances. Por ejemplo, un mejor diseño en la aerodinámica de los aviones,el uso de materiales más livianos y ligeros, mejoras en el aprovechamiento del espacio aéreo para facilitar más vuelos en línea recta y para la reducción de los patrones de las esperas.
Otro proyecto de prueba para optimizar los vuelos de Airbus es el llamado “Fello’fly”que experimentará con aviones simulando el vuelo natural de las bandadas de aves (uno detrás del otro). La experiencia buscará que la aeronave del final vuele envuelta en la corriente de ascendente de la aeronave delantera, lo que le permitiría reducir de modo drástico el empuje del motor. ¿Suena quizás, un poco fantasioso? Pues, no lo es tanto, Bour Schaeffer afirma que volar de este modo permitiría un ahorro de entre 5% y 10% de la carga de combustible y es absolutamente posible.
Estas iniciativas no son necesariamente buenos titulares para la prensa y los medios pero , en estos ensayos se van dando los avances y se va haciendo el camino , paso a paso, para marcar la diferencia en los vuelos aerocomerciales del futuro.