Uruguay toma la posta en América Latina en el segmento de las renovables

El compromiso concreto de la sociedad uruguaya con el cuidado del medioambiente se ha cristalizado en políticas públicas y privadas para  el desarrollo de proyectos de  energías renovables. Un objetivo ambicioso que  tendrá un impacto positivo en el futuro  del país y en  la evolución ecológica latinoamericana. 

Uruguay vive una fuerte transición hacia fuentes de energía renovables de la mano de una política energética basada en el logro de objetivos de largo plazo dentro de un marco institucional y regulatorio adecuado que se irán ajustando a medida que avancen los planes para el desarrollo  . 

Este proceso de transformación energética, impulsado con determinación  y con una clara conciencia de la necesidad de crear fuentes de energía no contaminantes, coloca a Uruguay a la vanguardia de las energías renovables en el mundo. 

Entre 2017 y 2021, el 95 % de la producción eléctrica de Uruguay provino de fuentes renovables. Junto con Dinamarca, Irlanda y Portugal, la contribución de Uruguay al potencial productivo de  la energía eólica es claramente la de una nación que lidera el cambio .  “Dada la crisis ambiental que enfrenta actualmente nuestro planeta, nosotros, como funcionarios gubernamentales, debemos convertirnos en agentes de cambio hacia un futuro más sostenible. Por eso, las inversiones en el desarrollo de energías renovables son actualmente la prioridad del país”, explicaron desde  el Ministerio de Energía de Uruguay.

La  inversión estratégica es clave 

Las inversiones  en proyectos de energía renovable en Uruguay han superado  los  8 mil millones de dólares durante la última década, y ahora invertir en este segmento se ha convertido en la primera prioridad  del país. 

La primera fase de la transformación de la matriz energética se basó en un modelo de cooperación público-privada, donde el sector público actuó como coordinador y administrador del sistema de subastas, lo que generó un contexto de confianza para los inversionistas tanto nacionales como internacionales. ” El país ha tratado de crear un marco regulatorio favorable para el desarrollo de proyectos en todos los sectores concernientes a la energía renovable con  un marco legal adecuado que debe centrarse en la seguridad y el rápido desarrollo  de  iniciativas  de energía limpia . La introducción de medios simples, rápidos y seguros allanará el camino para el rápido desarrollo de parques eólicos y solares en toda la región”,  indicaron las autoridades energéticas del país.

Un programa de inversión planificado y eficaz 

El organismo internacional de energías renovables IRENA destaca la buena planificación del modelo de promoción e incentivos de ventas desarrollado por Uruguay e incluye  como ejemplos las aplicaciones dadas por la UTE en la guía de planificación de subastas. 

Un logro especial es la fuerte participación del sector privado en  inversiones en fuentes de energía renovables a través de  sistemas de promoción innovadores sin  subsidios directos.  

Los logros de esta iniciativa se reflejan en la diversificación de la matriz energética, asegurando la autosuficiencia y reduciendo convenientemente la dependencia de los combustibles fósiles.  Según el informe REN21 (2021), Uruguay ocupa actualmente el segundo lugar a nivel mundial en  gestión operativa  de energías renovables. 

“Tanto los sectores privados como el sector público han comprendido la importancia de llevar adelante los cambios que son urgentes y necesarios realizar para modificar la matriz energética del país con políticas adecuadas para impulsar la economía hacia un horizonte compatible con la salud medioambiental. Además, supone una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo tanto a corto como a largo plazo, y una medida fundamental para asegurar el bienestar y la salud general del medio ambiente y los ecosistemas. 

Los proyectos en materia de  renovables van de la mano de  desarrollo en áreas estratégicas del conocimiento tecnológico de un país.  Sin duda, una oportunidad única en una industria que sólo augura el desarrollo, la expansión y las grandes oportunidades económicas del sector energético”, afirman los expertos . 

 Hacia el cuidado integral del medioambiente 

La política energética de Uruguay está directamente alineada con su compromiso concreto de reducir hoy , las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. 

Un objetivo ambicioso que pretende impulsar el cambio en todos los países latinoamericanos ,Después de haber participado activamente en todas las cumbres ambientales celebradas alrededor del mundo,  a finales de 2019, Uruguay confirmó su clara voluntad de actuar como agente de cambio en el concierto de las naciones del mundo. 

En la 25ª conferencia de Naciones Unidas, los gobiernos acordaron unánimemente que se necesitan medidas urgentes para evitar acentuar el  calentamiento  de la atmósfera y pidieron a los países que se comprometan con objetivos ambiciosos para lograr  neutralidad de emisiones de carbono en  el corto plazo en todas las regiones del mundo.  Uruguay va en camino de señalar un modo concreto de abrir el camino sustentable para la producción energética del futuro. Y es bueno seguir sus pasos en este sentido. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *