Colombia se adentra en la construcción de grandes proyectos de energía eólica y solar en medio de un proceso integral de transición energética. Aquí presentamos los grandes emprendimientos que se llevan adelante en el país para ingresar de lleno en el siglo XXI
Para Colombia, avanzar sin prisa pero sin pausa en la dirección correcta en materia energética es una meta para cumplir durante la primera mitad del siglo XXI. Por ello, las torres eólicas de por lo menos 55 metros de altura y los paneles fotovoltáicos que cubren una extensión de casi 25 canchas de fútbol que se han ido desplegado por todo su territorio en las últimas décadas, son la prueba evidente de que el país ha orientado su rumbo hacia un futuro sustentable.
Las altas torres y los paneles solares forman parte de las millonarias inversiones que desembarcan en todas regiones del país en su esfuerzo por materializar una necesaria transición energética que apuesta por lograr una descarbonización de la economía.
Los avances ya han comenzado a tomar forma en los departamentos del Huila, en el Valle del Cauca, en Antioquia, Tolima, Boyacá y de modo muy relevante , en el Caribe colombiano, un área con particulares ventajas para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales. Parte de la inversión que hoy se puede ver materializada en estas iniciativas, es producto del esfuerzo de gestión de los últimos dos gobiernos, pero de modo fundamental, gracias a las oportunidades que ha encontrado el empresariado colombiano para posicionar al país en un segmento de la industria que no cesa de desplegarse a lo largo y ancho del continente latinoamericano.
Las aristas que complementan un desarrollo integral del sector renovable
El desafío para Colombia hoy día, pasa por crear un marco legal que agilice los procesos y normativas para la puesta a punto de los emprendimientos de renovables. Un ítem crucial que debe ser un pilar , cuya base se aleje de las trabas de la burocracia estatal que suelen desincentivar al sector privado a la hora de tomar las decisiones para embarcarse en este tipo de proyectos.
Otro factor de vital importancia es acercar líneas de crédito y financiación que hagan posible la reconversión energética de la mediana industria y de los particulares. Esto abarca también los emprendimientos renovables en áreas urbanas cuyo foco son los ciudadanos, que , alentados por este tipo de iniciativas, desean encontrar una forma efectiva y viable para la instalación de equipos renovables en su hogar, mediante el acceso a líneas de crédito.
Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), destaca que al cierre del 2022 , se movilizaron alrededor de US$20.000 millones para inversiones en este tipo de energías, un monto que muestra el alto grado de interés que ha despertado esta industria en el país.
Las protagonistas del cambio
En Colombia, empresas de la talla de Ecopetrol,Enel, Grupo Energía Bogotá, EPM, Isagen y Celsia, entre muchas otras, se han convertido en organizaciones faro, en las líderes indiscutidas del cambio y de las conversaciones en la materia. Por sus voluminosas inversiones de miles de millones de dólares para el desarrollo de nuevos proyectos de corte renovable, se ubican a la vanguardia de la reconversión energética del país.
“Estamos delineando los alcances de nuestro ambicioso plan estratégico a desarrollarse entre 2023-2025, en el que manejamos un caudal de inversiones que alcanzan y superan los $7 billones de pesos, apostados en dos pilares , el solar y el eólico , que, sin duda, liderarán la transición energética de Colombia”, dice a Greenpeace Lucio Rubio, CEO de Enel Colombia y Centro América.
De acuerdo con las estimaciones de Rubio, en la actualidad la empresa se encuentra enfocada en la tarea de delinear su portafolio , con más de 1.100 megavatios (MW) de proyectos renovables en construcción en Colombia y Centroamérica, y de los cuales se calcula “que este año comiencen a funcionar los parques solares La Loma, la Fundación y se prevé la ampliación de las instalaciones de El Paso”.
Enel, es un gigante que crecerá aún más una vez se pongan en funcionamiento sus nuevos proyectos. La empresa opera en Colombia,Costa Rica , Panamá y Guatemala, y posee una capacidad instalada que alcanza los 3.900 megavatios (MW) de energía renovable y alrededor de otros 1.200 MW renovables en construcción.