Suecia ha ideado una magnífica forma para lograr reducir el impacto negativo de los aerogeneradores en el medioambiente: hacerlos de madera
La ingeniería eólica se enfrenta a varios desafíos que son cruciales para su futuro, no solo en términos de buscar diseños más eficientes y turbinas más potentes, sino también para encontrar fórmulas que faciliten la expansión de los parques offshore.
También, tiene por delante otro desafío de igual importancia : lograr la sostenibilidad de su industria. Aunque la energía que produce puede ser “verde”, el sector todavía se encuentra con el dilema de cómo impacta en el medio ambiente y la dificultad de reciclar algunos de sus componentes.
En Suecia poseen una conciencia ambiental integral
El concepto de procesos ecológicos integrales dentro de la industria eólica implica la decisión de apostar por reimaginar el diseño y los materiales que dan forma a las torres eólicas para poder apostar a un circuito de economía circular.
El desafío planteado por los ingenieros implica cambiar el acero de las torres eólicas por madera. Aunque esta idea parezca sorprendente, tiene su razonamiento detrás.
Y efectivamente, ya se han construído y puesto en funcionamiento a prueba, torres eólicas enteramente hechas de madera.El propósito de esta prueba consiste en evaluar el alcance de una tecnología innovadora que pretende disminuir la huella de carbono de los productores de energía y, además, reducir su gasto económico.
Por otro lado, los promotores afirman que los nuevos diseños realizados en madera pueden ayudar en el desafío de construir estructuras más altas que puedan aprovechar vientos más intensos. Estas torres modulares de madera laminada presentan un gran potencial de mercado y pueden contribuir a la reducción de los costos en la producción de electricidad renovable al sustituir el uso de acero y hormigón por madera , elemento sostenible y amigable con el medio ambiente y el clima.
¿Pero, por qué deberíamos considerar cambiar los materiales?
Lars Borisson, director de RWE Renewables Suecia , explica que su empresa considerará la posibilidad de utilizar los diseños innovadores de las torres de madera en los futuros parques eólicos de la firma, destacando las grandes ventajas de utilizar este material.
La principal ventaja de utilizar piezas laminadas es que ayudan a reducir la huella de carbono en el sector al prescindir o reducir el uso de materiales como el acero y el hormigón, que tienen un impacto ambiental importante. Según Our World in Data, se atribuyen al cemento el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la siderurgia, especialmente la producción de hierro y acero, representa el 7,2%.
Los árboles que están en proceso de crecimiento tienen la capacidad de retener el dióxido de carbono, el cual se guarda en los productos de madera y se convierte en un sumidero de carbono. Los expertos destacan que la construcción con madera es capaz de reducir drásticamente las emisiones en comparación con materiales tradicionales como el acero y el hormigón. El uso de una torre de madera reduciría las emisiones en un 90%, según un estudio del instituto RISE . Esta conclusión se compara con una estructura similar de acero.
¿Existen más razones? La respuesta es sí , las hay.
Los expertos destacan que existen dos razones de vital importancia . Una ventaja importante es que las estructuras hechas de madera laminada son más fáciles de manejar en comparación con las de acero. Los módulos desmontables permiten una fácil movilidad de un lugar a otro, sin requerir transportes especiales, cierres de carreteras o la obtención de permisos.
El segundo motivo se relaciona con la estructura y las posibilidades que esta ofrece.
Los expertos afirman que la madera laminada es más resistente que el acero en relación a su peso, lo que implica que las torres pueden ser más ligeras y requerir menos refuerzos costosos. Además, están convencidas de que esta tecnología hará que sea más fácil ensamblar torres más altas.
Las pruebas experimentales han arrojado excelentes resultados, altamente confiables y seguros. A nivel operativo, no hay diferencia alguna entre la eficiencia de una estructura de acero y una de madera, según indican los técnicos. Ahora solo resta dar a conocer las ventajas a las demás empresas del sector y esperar a que puedan optar por torres de madera a la hora de reemplazar las actuales o implementarlas en el diseño de los nuevos proyectos de cara al futuro.