En Europa, festejan que las energías renovables ya producen más electricidad que las fuentes fósiles. Un hito que nunca antes en la historia había ocurrido en el continente.
El primer semestre de este año marcó un hito histórico, ya que las energías renovables superaron a las energías fósiles en la generación de electricidad en la Unión Europea por primera vez
Según indica un informe de la consultora Ember, el declive de las energías fósiles es un indicador veraz de la situación energética de los tiempos actuales en Europa. Allí, el carbón y el gas son considerados costosos y riesgosos, por lo que la Unión Europea está eliminando su uso de manera progresiva en el marco de la implementación de estrategias globales para la transición energética.
Energía eólica y solar
Según los datos aportados por la consultora, en el primer semestre del año, el 33% de la electricidad en el continente europeo fue generada a partir de fuentes fósiles como el carbón y el gas. Por primera vez, la producción de electricidad a partir de energías renovables superó a la producida por fuentes no renovables, alcanzando un 36%.
El informe detalla que la generación de energía a partir de fuentes fósiles en la Unión Europea alcanzó un total de 410 Teravatios hora en el periodo de enero a junio, marcando la tasa más baja registrada ( con un 33%) . Mientras que la energía eólica y solar fueron responsables de más del 66% de la energía renovable total generada.
El bloque ha acordado que para el año 2050 logrará la neutralidad de carbono, lo que significa que habrá una reducida o casi nula dependencia de fuentes de energía como petróleo, gas o carbón. Esta meta se debe dado que la crisis climática es el primer aspecto estructural que Europa debe abordar para garantizar un crecimiento económico sostenido en el tiempo.
Europa acelera su transición energética
El aumento de apuestas en energías renovables, junto con la disminución progresiva de la energía nuclear, está provocando un rápido despliegue de las energías renovables. Adicionalmente, las fuentes de energía renovable contribuyen a la disminución de la dependencia de la Unión Europea en regímenes como el ruso para su suministro energético. Y por otro lado, evitar el inconveniente político de solicitar suministros fósiles como el gas y petróleo a algunos de los principales proveedores, como Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar, cuyas democracias no están consolidadas.
El aumento en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no logra compensar la disminución en la generación proveniente del carbón y el gas. La disminución se debe a la caída en la demanda, que comenzó con el aumento significativo de los precios de la energía a finales de 2021.
Cuando la demanda disminuye, la producción de electricidad se reduce y las centrales de carbón y gas son las primeras en detenerse, ya que son más costosas de operar y causan contaminación. La disminución en la demanda ha llevado a una reducción del 17% en la producción de electricidad en centrales de gas y carbón desde el primer semestre de 2022 hasta el mismo período de 2023.
Energía hidráulica y nuclear
El aumento de la generación eléctrica a partir de energía hidráulica fue notable entre el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023, con un incremento del 11%. Sin embargo, se prevé que su capacidad de crecimiento se verá limitada debido a la disminución de las lluvias y nevadas en los próximos años.
La industria nuclear puede finalmente respirar aliviada después de que la francesa, que representa casi la mitad de los reactores en funcionamiento en la Unión Europea, se recupere de un mal año a finales de 2022 y principios de 2023, durante el cual numerosos reactores tuvieron que ser detenidos para reparaciones no planificadas.
En este escenario se espera que los gobiernos europeos puedan implementar medidas más exhaustivas en los próximos meses para profundizar el rumbo hacia un viraje global hacia el abastecimiento energético 100% renovable, que requiere de esfuerzos e iniciativas coordinadas. De este modo se podrá cumplimentar la meta que la comunidad europea ha establecido para 2050 .