Lograr cero emisiones nocivas: una meta para la que el mundo debe trabajar duro.

El cambio climático es un flagelo que debe ser atacado como tal, urgente y de forma conjunta. La meta a alcanzar para 2050 debe ser de “cero emisiones netas”. Sin embargo, los gobiernos del mundo no atinan a estar a la altura del desafío que ha suscitado el Planeta. 

La mayoría de las emisiones nocivas responsables del calentamiento global, provienen de unos pocos países del globo. Los siete principales emisores son los gigantes de China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, la Federación de Rusia y Brasil. Este grupo, en el 2020 representó casi la mitad de las emisiones mundiales de gases responsables del efecto invernadero.

Luego, se encuentra el G20 o Grupo de los 20 integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos que, en total, es el responsable de alrededor del 75% de las emisiones de gases productores del efecto invernadero.

El Acuerdo Climático de Glasgow pedía a todos los países que revisaran y fortalecieran sus objetivos para 2030 en sus NDC para finales de 2022, pero hasta septiembre de 2022 solo se habían actualizado 24 nuevos planes climáticos. Por ello, se puede afirmar con contundencia que los planes nacionales han quedado muy cortos.

¿Podremos llegar a cero emisiones antes de 2050?

No, según las estimaciones de la ONU, las promesas por parte de los gobiernos hasta la fecha, simplemente, han fracasado. De las 193 naciones que han adherido al compromiso con las metas establecidas en el Acuerdo de París , mediante el estudio de sus planes climáticos nacionales , se concluye que las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentarán significativamente en aproximadamente un 11% para 2030 en comparación con los niveles de 2010. 

Para alcanzar el “cero neto”, los gobiernos, especialmente los mayores exportadores del mundo, deben fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y trabajar duro y rápido para reducir las emisiones actuales. 

¿Qué significa “cero neto”? 

En pocas palabras, “cero neto” significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más cerca posible de cero, garantizando al mismo tiempo que algunas de las emisiones restantes sean limpiadas o absorbidas por el aire, los mares y los bosques. 

¿Por qué es crucial para el planeta conseguir el “cero neto”? 

La ciencia ha demostrado que para evitar los peores efectos del cambio climático y preservar el planeta para que sea posible la vida y por consiguiente habitable para la humanidad, debemos limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Hoy en día, la Tierra ya se ha calentado 1,1°C desde finales del siglo XIX y las emisiones siguen aumentando. 

Según el Acuerdo de París, para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C, las emisiones de carbono deben reducirse en un 45% para 2030 y en cero para 2050. 

¿Cómo nos volvemos libres de emisiones de efecto invernadero? 

La transición hacia un mundo libre de emisiones es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad actual. Esto implica un cambio radical en la forma en que producimos, consumimos y nos desplazamos en el planeta. 

Uno de los mayores problemas a nivel mundial, implica al sector energético que hoy día, produce casi las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero y su transformación hacia la descarbonización es la clave para evitar los peores efectos del cambio climático. 

Reemplazar las fuentes contaminantes como la generación de energía basada en el carbón, el petróleo y el gas por fuentes de energía renovables o limpias como la solar o la eólica puede contribuir a reducir significativamente las emisiones de carbono.

¿Cuán difícil es ser libre de emisiones de efecto invernadero? 

Afortunadamente, existe una creciente coalición de países, ciudades, empresas y muchas otras organizaciones que se han comprometido para lograr la meta de cero emisiones netas. Más de 70 países, incluidos grandes productores de contaminación como China, Estados Unidos y la Unión Europea, han establecido niveles de emisión cero para el 76% de las emisiones globales.

Más de 3.000 empresas e instituciones financieras están trabajando juntas en proyectos con base científica para reducir las emisiones, y más de 1.000 ciudades, 1.000 instituciones académicas y 400 instituciones financieras han intervenido y ayudado a lanzar el proyecto a escala mundial . Ello muestra cuán comprometidos están a trabajar rápido y duro para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030. 

¿Cómo garantizar que las promesas se conviertan en acciones? 

El crecimiento de las obligaciones de llegar a la meta de cero emisiones ha sido pautado por una variedad de estándares con distintos grados de rigor. Con el fin de desarrollar parámetros más sólidos y simples y acelerar con ello la implementación de los cambios necesarios por parte de entidades no gubernamentales, incluidas empresas, inversores, ciudades y regiones, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ideó una asesoría a nivel mundial conformada por los especialistas más prestigiosos en la materia. Este grupo de expertos presentó sus recomendaciones en la COP27 el 8 de noviembre de 2022, con excelente desempeño posterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *