Energía renovable del fin del mundo: inauguraron en Neuquén el parque solar más austral de América.

La Planta solar de El Alamito tiene más de 2 mil paneles fotovoltáicos , tecnología de vanguardia y se constituye como la gran esperanza para el despunte de los grandes proyectos de energía renovable en el sur de la Argentina .

Denominado por los expertos como el parque “del fin del mundo”, el proyecto solar de El Alamito, es una obra de gran envergadura en materia de energías renovables que promete llevar a la provincia de Neuquén a una nueva etapa en la gestión y desarrollo de proyectos de energías renovables. 

El parque solar tiene como objetivo hoy, en concreto , inyectar a la red energética de la provincia de Neuquén que es transportada por el Ente Provincial de Energía(EPEN) , para abastecer al Poder Judicial, que con esta medida abastecerá el 20% de su consumo eléctrico mediante fuentes no contaminantes. 

Esta iniciativa, concretada recientemente, se trató de un largo desarrollo en materia energética para la provincia, diseñado y financiado desde la Agencia de Inversiones de Neuquén.

El parque solar más austral del mundo

El Alamito, se destaca por ser un desarrollo en materia de renovables de gran envergadura a nivel mundial y regional. Como emprendimiento energético tiene la particularidad de ser considerado como el parque solar fotovoltáico más austral en todo el continente americano.

En lo extenso de su superficie cuenta con un total de 2.049 paneles fotovoltaicos bifaciales, esto permite que los grandes paneles puedan absorber la energía solar de ambos lados, capitalizando doblemente los recursos solares naturales. 

En conjunto el total de los paneles poseen una potencia instalada de 1 MW, con la posibilidad de poder ser ampliada hasta los 4,8 MW

Un gran avance para Neuquén en materia de renovables

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez destacó la importancia para la provincia del despegue de las iniciativas de abastecimiento energético de fuentes naturales de “energía no contaminante, renovable y limpia ».

«Esto forma parte de la construcción y del desarrollo estratégico y estructural de la zona norte de Neuquén , particularmente para todo el departamento Minas, porque estos proyectos contribuyen con el desarrollo de la zona y crea nuevas fuentes de empleo, además de contribuir con las metas que la provincia se ha fijado en materia de sustentabilidad y sostenibilidad”, aseguró el mandatario.

““Neuquén es provincia cuyo territorio ha sido bendecido con abundantes recursos naturales como el gas y el petróleo, pero la provincia, no se ha quedado evaluando cómo explotar estos recursos para su propio beneficio,sino que por el contrario, buscó una meta conjunta como es sumarse de lleno a la reconversión energética planificada en la Agenda 2030 para el país, que plantea diversificación de la matriz energética haciendo foco en las energías renovables. En esto está la clave para la descentralización, en generar desde aquí la energía eléctrica para abastecer la zona; así todo lo que ello conlleva es productivo , nuevas fuentes de empleo para el lugar, mayor crecimiento, desarrollo y progreso ”, completó Gutiérrez, quien cursa los últimos días al frente de su gestión como mandatario provincial.

Los costos 

Según fuentes provinciales, NQN desembolsó alrededor de 1,2 millones de dólares en el desarrollo del proyecto energético de El Alamito que, en su totalidad, provinieron de la venta del mega proyecto de ingeniería del parque eólico regional, Vientos Neuquinos I.

Para los próximos años, se está evaluando la creación para el área contigua al parque de El Alamito , de un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación , innovación y capacitación tecnológica, donde confluirán el trabajo de organismos nacionales como el INTI, INTA y el Instituto Balseiro para que las escuelas de todo el país, puedan acercarse conocer in situ el mundo de los desarrollos renovables, en este caso puntual más acerca de la energía solar.

Un parque solar y un centro de administración energética 

Las obras de construcción del parque solar concluyeron a mediados de mayo de este año. Sin embargo, algunos factores puntuales, postergaron hasta el mes de diciembre su apertura . Los proyectos que se sumaron a los desarrollos energéticos de El Alamito son: una planta de bombeo para el Oleoducto Trasandino, el desarrollo de una central multipropósito en la localidad de Nahueve encargada de inyectará alrededor de 4,6 MW,y la construcción de una planta piloto de energía geotérmica en Domuyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *