Argentina: escenario a futuro en materia de energías renovables.

¿Qué se necesita hoy en Argentina para fomentar un mayor desarrollo del sector de las energías renovables a nivel nacional? Una pregunta clave que demanda la atención y el eficiente abordaje por parte de las entidades energéticas del país ya que son el eje de un futuro sustentable y limpio. 

A lo largo de las últimas décadas, el escenario de las energías renovables en Argentina comenzó a ganar atención. En buenahora, se convirtió en un foco de debate prioritario dentro de la agenda política y energética a nivel local ,regional, dado su rol clave para contribuir a poner un freno al cambio climático. Argentina, acorde a la corriente mundial, se lanzó hacia una modificación de su matriz energética para dar cada vez más participación a las energías limpias, renovables y no contaminantes. La meta es ir sumando progresivamente la implementación de políticas y programas , para promover su desarrollo en todo el territorio nacional y lograr la meta de la descarbonización total de la economía para el 2050. 

En Argentina actualmente, las energías renovables representan el 12% de la matriz energética. La meta es llegar al 20% en 2025, según los términos que establece la Ley de Energías Renovables aprobada en 2015. La cifra apunta a llegar al 30% en 2030, según el plan de producción eléctrica que se ha pautado desde el gobierno. 

¿Es posible lograr esto? ¿Cuáles son los principales obstáculos y desafíos que presenta la situación actual y que es necesario abordar para impulsar el desarrollo del sector? .”Este problema es muy complejo y la respuesta es multifacética”, expresó Alejandro Einstoss del Instituto de Energía Mosconi en una conversación con Greenpeace. Actualmente, el sector energético renovable es un gran problema para el país porque requiere mucho capital para su desarrollo e implementación.

Los nuevos proyectos requieren de un capital fuerte, y, cuando se agregan los riesgos asociados con las inversiones hoy en Argentina, ningún proyecto resulta atractivo en lo económico ”, explicó el especialista. “. La extrema volatilidad actual hace imposible avanzar en este sentido”. 

La necesidad de un marco legal que agilice las inversiones 

Einstoss explicó en detalle que en Argentina existe un gran problema con las regulaciones desde principios de los 90’ relacionadas con el sistema de transporte eléctrico que limitaban e impedían las inversiones del sector privado. “El sistema de transmisión de energía eléctrica se ha estancado de plano en el país”.

Hoy el sistema está operando al máximo, un límite que no se amplía desde 2010 . “El actual sistema de transporte de energía ha quedado obsoleto y dificulta la llegada de nuevas y más inversiones para el segmento de las renovables “.

Gustavo Anbinder, gerente de negocios de Genneia, empresa líder del segmento de las renovables, sostuvo que en el país se deben acelerar los procesos que permiten el desarrollo de este tipo de iniciativas :de este tipo de proyectos : “Para lograr un fuerte y sólido desarrollo en el sector de las renovables, el sector privado debe convertirse en el actor principal . Por ello, se deben buscar todos los mecanismos propicios para allanar los caminos , haciendo desde el Estado más simples los procesos , agilizando los mecanismos para la llegada de inversiones y sacando obstáculos burocráticos en las gestiones internas ” .

Para los empresarios , si bien el marco legal está definido, hay algunos temas que requieren mayor esfuerzo para asegurar una implementación concreta y efectiva de los procesos.

El presidente Global de GLOBE, Juan Carlos Villalonga, coincide con Anbinder en que la presencia del sector privado es fundamental para el desarrollo de energías limpias y renovables. “Después del proyecto RenovAr, lanzado por el Gobierno Nacional, el flujo de proyectos en el ámbito de las energías renovables se realizó mediante contratos privados. “Esto pone de relieve el fuerte compromiso con la descarbonización de la economía que están haciendo muchas empresas”, afirmó. , afirmó.

La necesidad de un escenario político con estabilidad

En este contexto, Villalonga destacó la necesidad de garantizar un escenario de certidumbre, al menos en los ítems concernientes al marco regulatorio vigente para el sector de las energías renovables. “.“Los inversores internacionales siempre apuntan a buscar un entorno estable y un socio que sea confiable y seguro, para poder proyectar un camino a largo plazo, a futuro. En este punto , Argentina es un país históricamente inestable. Por esta razón, es imperativo abordar algunas cuestiones básicas que pueden allanar el camino para atraer la inversión extranjera y hacer avanzar las cosas. Este es el mayor desafío para la Argentina actual”.concluyó Villalonga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *