Argentina debe reducir su huella de carbono e impulsar las energías renovables.

Un informe reciente elaborado por la asociación global Climate Transparency ha puesto en evidencia la necesidad de una urgente y gradual transición hacia fuentes de energía renovable. La asociación instó especialmente a los países del G20, incluida la Argentina, a reflexionar acerca de la acuciante situación del planeta y tomar medidas concretas para limitar la curva creciente de la temperatura global.

«El tiempo se está acabando para el gas y el petróleo». Así se titula el informe de la Global Climate Transparency en donde destaca la importancia de avanzar con firmeza hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. En este contexto, se resaltan los esfuerzos por lograr una estrategia global contra el cambio climático, que se han hecho en la COP 28, recientemente celebrada en Dubái, siendo una oportunidad vital para discutir y delinear estrategias climáticas a nivel global.

Según indica el informe, Argentina debe profundizar en sus políticas para mitigar los efectos e impactos negativos del cambio climático a futuro, específicamente en relación con la necesidad de abandonar de modo total y sin dilación, proyectos vinculados a combustibles fósiles y redirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo de energías renovables. Climate Transparency subraya en el caso de Argentina, la importancia de contar con una línea de financiamiento internacional para respaldar y acelerar esta transición.

La situación de Argentina 

En el apartado que el informe dedica a evaluar la situación Argentina se destaca que, a pesar de los compromisos asumidos por el país de no exceder las emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) establecidas para el 2030 y buscar la neutralidad de carbono hacia el 2050, los subsidios económicos otorgados a empresas relacionadas con los combustibles fósiles han experimentado una curva ascendente significativa en los últimos años. En el año 2021, los subsidios treparon a los 1.175 millones de dólares, indicando un incremento del 83% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, hace un llamado urgente a los empresarios y autoridades de Argentina para que se desarrollen e implementen planes específicos en sectores clave como la agricultura, silvicultura, en el sector energético y en otros usos de la tierra, que son los ámbitos productivos que contribuyen en gran medida a las emisiones de GEI del país.

También , se destaca en el informe, la necesidad de expandir aún más las energías renovables, haciendo hincapié en la importancia de la financiación internacional para respaldar los proyectos de transición energética vigentes. 

Punto final a la era del petróleo y del gas

A nivel global, el informe de Climate Transparency señala que, a pesar de algunos avances importantes en materia de energías renovables, el G20 aún depende en gran medida del petróleo y del gas, representando alrededor de la mitad de su consumo actual de energía. También destaca el hecho de que las subvenciones otorgadas a los combustibles fósiles en el grupo de países del G20 alcanzaron un total de 1 billón de dólares en 2022, cuatro veces la cantidad otorgada en el año 2021.

Este llamado a la acción fuerte, conjunta y coordinada para hacer frente al cambio climático con medidas concretas de rechazo a los combustibles fósiles, se basa en la Agenda de Aceleración propuesta por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien instó al G20 a intensificar aún más sus esfuerzos para frenar el calentamiento global. La comunidad internacional espera con mucho interés la puesta en marcha por todos los países del mundo las nuevas decisiones que se firmaron en la COP 28 para abordar los desafíos urgentes que plantea el flagelo del cambio climático a nivel mundial.

En este sentido, Argentina ha hecho grandes esfuerzos y avances en materia de despliegue de proyectos de energía renovable a lo largo de todo su territorio. Importantes plantas solares se han instalado en los enclaves más aptos dentro de cada provincia. En el sur, las instalaciones eólicas de última generación aprovechan de modo exhaustivo los fuertes vientos patagónicos y emprendimientos de biomasa están dando sus frutos a pequeña y gran escala en todo el país. 

Según lo expresara Guterres, en el cierre de la COP 28, el planeta está llegando al límite de su resistencia y queda poco tiempo para tomar las decisiones correctas. Por ello, invita a todas las naciones a repensar su rumbo y tomar medidas que estén a la altura de las actuales circunstancias. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *