Greenpeace te acerca un panorama general sobre algunas cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de decidir tomar la senda de la electromovilidad .
Para tomar buenas y acertadas decisiones a la hora de decidirse por la opción de la movilidad eléctrica es de fundamental importancia evaluar de modo objetivo los pro y los contra de esta nueva tendencia.
Desde hace tiempo se conoce el incipiente crecimiento de los diseños para el mercado de los autos eléctricos o híbridos, que son presentados como la gran opción para contribuir con la descarbonización de las ciudades. Pero, ¿es realmente así?
Los debates en torno a este eje comienzan con una distinción clave. “Los autos eléctricos funcionan, salvando las distancias del caso, como un teléfono celular . Se enchufan, se cargan las baterías y luego corren con motores netamente eléctricos. Por el contrario, los autos llamados “híbridos” todavía dependen de los combustibles fósiles, ya que su motor que funciona a combustión, acciona un generador que a su vez acciona un motor eléctrico que luego mueve las ruedas. En este caso, su diseño es muy similar al de los trenes de tipo diésel-eléctricos que circulan hoy por la red de ferrocarriles del país.” explica Cristian Moleres, magíster en Política y Planificación del Transporte por la UBA.
El escenario del debate
Durante el 2021 se vendieron alrededor del mundo un total de 6,6 millones de autos eléctricos (EVs,son sus siglas en inglés), el 9% de las ventas globales . En Argentina, el mercado ya ha presentado algunos modelos híbridos pero viene bastante retrasado. “Es muy probable que en nuestro país , demos el salto directo del auto común al eléctrico sin pasar por la variante intermedia del vehículo híbrido, por el motivo de que en muchos países ya se ha puesto una fecha tope para el uso de motores a combustión”, agrega Moleres
“Los vehículos eléctricos sí contribuyen de modo efectivo y a largo plazo, con la reducción de emisiones pero, el principal problema radica en las baterías que se fabrican con litio y que, cuando se gastan, es muy complejo su descarte. Son altamente contaminantes y no se pueden reciclar”, explica Jimena Dmuchowsky, experta en temas de movilidad del Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana (CETAM) por la FADU-UBA. La consultora Emissions Analytics (Reino Unido) , sugiere a los gobiernos que hagan foco en la longevidad de las baterías, cuya producción es responsable por gran parte de las emisiones de CO2, ligadas a la producción de EVs.
La solución debe ser integral
Por otra parte, a la hora de disminuir las emisiones mediante el uso de autos eléctricos se debe tener en cuenta qué tan limpia es la red eléctrica que los alimenta. China, uno de los grandes contaminantes con gases de efecto invernadero (GEI) , espera electrificar alrededor del 20% de sus vehículos para el 2025 pero con un sistema energético, he aquí el problema,fuertemente basado en el carbón. Como sostuvo Márcio Querichelli, CEO de Iveco para América del Sur, es imprescindible contemplar todo el ciclo de la generación de energía y lógicamente, su extracción.
El punto a destacar es que el avance hacia sociedades más sustentables consta de otras dimensiones, como el de las soluciones inteligentes. Es decir, ampliar la capacidad del transporte urbano e interurbano público sustentable (mediante EV’s) como una forma de bajar la circulación de autos particulares y agilizar el flujo de movilidad.
Tras conocer el último detalle del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el ingeniero Sebastian Castellanos, especialista en planeamiento del transporte, sumó un aporte en esta dirección.“Según indica el informe del IPCC, el traspaso de la gente hacia el uso diario del transporte público tiene casi el mismo potencial para mitigar los gases de efecto invernadero que la electrificación de los coches, y hasta es más económico conseguirlo. ¿Por qué entonces todos los gobiernos destinan recursos económicos para subvencionar la compra de vehículos eléctricos en lugar de invertir en nuevas soluciones de transporte público sustentable?”, se preguntó el especialista.
El gobierno argentino ya puso su granito de arena en este debate crucial con la presentación de una Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. En ella se promueve la producción y el uso de vehículos propulsados por energías no contaminantes y limpias que incluye a los medios livianos, medianos, pesados, de pasajeros y de carga. “Es movilidad sustentable, no solo coches eléctricos”, resaltaron fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo. La ley está a la espera de ser tratada en el Congreso.