Uruguay es un país que se ha mostrado muy comprometido y bien dispuesto a la hora de implementar cambios concretos y de modo urgente, para intentar frenar el impacto negativo del calentamiento global. Para ello, ha diseñado un ambicioso plan para el desarrollo de energías renovables y hoy , es un ejemplo a imitar por sus pares de Latinoamérica.
Uruguay es hoy la envidia de Alemania, el país líder en materia de desarrollos renovables. Es que Uruguay, siendo un país pequeño pero económicamente estable, sabe de lo importante que es llegar a tiempo y estar preparado para enfrentar los nuevos senderos que el mundo necesita en cuanto a su dimensión ecológica y de cuidado medioambiental. Por ello, con un Plan Estratégico que en la práctica ha demostrado ser exitoso, es hoy ejemplo para el mundo.
Uruguay, en la actualidad, se encuentra abocado de modo total en la transición de su matriz energética hacia fuentes de energías renovables. Para ello, ha diseñado una política energética basada en la concreción de objetivos clave a largo plazo, dentro de un marco regulatorio e institucional adecuado, que se irá ajustando a medida que avance el plan.
Este proceso de reconversión energética,impulsado con determinación y ahínco, y con una clara conciencia de la necesidad de crear fuentes energéticas no contaminantes, coloca a Uruguay a la vanguardia de las energías renovables en el mundo. Entre 2017 y 2021, el 95 % de la producción eléctrica de Uruguay fue generada por fuentes renovables.Junto con Portugal,Dinamarca e Irlanda y, el aporte que realiza Uruguay en materia de energía eólica lo posiciona en el podio, en líder indiscutido en este segmento.
“En Uruguay somos conscientes de la grave crisis ecológica que atraviesa nuestro planeta.Nosotros al ser un país pequeño,dependemos en gran medida de otros países para muchos insumos y bienes clave y por ello, sufrimos las consecuencias doblemente, al interior de nuestro territorio y la del mundo. De hecho, la falta de agua y la extrema sequía experimentada en 2023 es algo que ha traído grandes perjuicios a nuestro pueblo, somos gente de trabajo, siempre nos hemos esforzado el doble por todo, sabemos lo importante que es llegar a tiempo y con las mejores herramientas para atravesar los embates que trae el cambio climático. Desde el Gobierno, queremos liderar el cambio hacia un futuro sustentable. Por ello, la fuerte apuesta e inversión en desarrollos de energías renovables es hoy prioridad nro 1 para el país” indicaron desde la Secretaría de Energía de Uruguay.
Inversiones y desarrollos renovables
Los proyectos para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay han recibido, al momento, un volumen de inversiones cercano a los US$ 8 mil millones durante la última década. Un dato relevante que muestra con claridad la importancia que ha cobrado este segmento para la economía del país.
La primera etapa del cambio radical en la matriz energética con base en renovables, se asentó en un modelo de cooperación público-privada, donde el sector público cumplió la tarea de ser el coordinador y administrador del sistema de subastas, lo que generó un contexto de fuerte confianza, tanto para los inversionistas internacionales como locales.
“El éxito obtenido por Uruguay en el camino hacia su conversión energética se debe a que no ha dejado lugar a la improvisación. Cada paso fue estudiado con detenimiento para crear los mejores escenarios para atraer las inversiones extranjeras y motivar las locales y regionales. Uruguay ha estudiado los planes de quienes se lanzaron antes en este camino y son líderes, como es el caso de Alemania” apuntan fuentes del sector energético.
Y destacan: “El Plan Estratégico Nacional del país se centró en promover un entorno jurídico seguro para el lanzamiento exitoso de proyectos en todas las áreas de las energías renovables. Un marco legal y normativo adecuado debe apuntar a la seguridad y al desarrollo ágil , sin burocracias, de las iniciativas energéticas de corte no contaminante. Hacer las gestiones más simples, eficientes , rápidas y seguras es lo que en la práctica se traducirá en la instalación de nuevos parques eólicos y solares en todo el territorio nacional . Esta es nuestra meta , dejar a las próximas generaciones una base adecuada para llevar adelante las distintas iniciativas económicas y seguir siendo competitivos en los mercados del mundo ” concluyeron las fuentes de la Secretaría de Energía de Uruguay.