¿Es posible lograr un futuro donde hasta los rascacielos sean sostenibles? Hoy Greenpeace te invita a conocer las nuevas propuestas que el diseño arquitectónico del futuro planea en materia de construcción de edificios y rascacielos , los cuales serán realizados en madera.
Se calcula que poco más de la mitad de la población del mundo vive hoy en las ciudades, y para 2050 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) estima que esa proporción se elevará al 68%. Esto se traducirá en un gran crecimiento del nivel de densidad habitacional, con nuevos complejos urbanos y viviendas, más carreteras e infraestructura de soporte para estas nuevas redes de vida urbana.
Según un artículo del diario The Economist, sólo en India, el equivalente a una ciudad del tamaño de Chicago tendría que desarrollarse para poder satisfacer la demanda de viviendas al promediar el siglo. Este abrupto disparo en la industria de la construcción es una mala señal en materia climática, ya que la fabricación en hormigón y acero, dos de los materiales de construcción más empleados, es responsable de alrededor de alrededor del 8% de las emisiones de dióxido de carbono del planeta.
Si las ciudades tienden a expandirse el actual modelo de construcción basado en acero y hormigón , debería quedar en el pasado. Al mismo tiempo, urge encontrar nuevos materiales de construcción que contribuyan a frenar el cambio climático, y por ello, los arquitectos deben evaluar las opciones disponibles hoy día para superar los desafíos planteados por los materiales de construcción de cara al futuro.
Rascacielos y edificios de madera
La madera, según afirman los expertos, es una de las alternativas sostenibles más prometedoras. Sin embargo, no se trata de la madera común, como es el caso del aglomerado o la madera contrachapada lo que ha atraído el interés de los arquitectos. Más bien, este nuevo material de construcción llamado madera de ingeniería es un material compuesto de diferentes capas, cada una creada para satisfacer los requisitos de componentes básicos como suelos, paneles, columnas y vigas.
Además de diseñar de forma específica la forma de un componente (paneles,vigas, o columnas) con este nuevo material, los diseñadores pueden alinear las fibras en las capas de forma tal que se pueden obtener niveles de resistencia tal ,que rivalizan incluso con el acero, en un producto en hasta un 80% más liviano.
Por otro lado,esta “madera” suele venderse ya prefabricada y en grandes secciones que pueden ser encargadas a medida. Este punto es de suma importancia ya que reduce significativamente el número de entregas que se deben realizar en una obra en construcción, disminuyendo de modo significativo el CO2 que ocasiona el transporte del material.
Estudios de impacto ambiental
Para Michael Ramage, investigador de la Universidad de Cambridge, el uso de la madera de ingeniería marca una gran diferencia en los niveles de emisión de dióxido de carbono. A modo de ejemplo, describió el caso hipotético en la construcción de un edificio de madera de 4 pisos y 350 metros cuadrados. La construcción generaría 126 toneladas de CO2 equivalente. Si se hubiera realizado con hormigón, el recuento habría marcado unas 310 toneladas. Si el material empleado hubiera sido el acero, las emisiones habrían alcanzado las 498 toneladas. Por ello, desde un punto de vista ecológico, este edificio podría ser considerado como «negativo de carbono».
Si la construcción con madera de ingeniería despega, crecerán las preocupaciones de tipo ecológico acerca de si hay suficientes árboles o se está deforestando de modo irresponsable. Pero, con bosques gestionados de manera sostenible, este ítem no debería ser un problema, afirma el Dr. Ramage. Un departamento standard de tamaño familiar requiere de unos 30 metros cúbicos de madera, y se estima que los bosques gestionados de modo sostenible en Europa crecen ese volúmen cada siete segundos.
Para el Dr. Ramage incluso el fuego representa un riesgo, ya que esta madera no se quema fácilmente. Según un informe elaborado por el Instituto Potsdam para la Investigación sobre Impacto Climático, en Alemania, las grandes maderas son altamente resistentes al fuego porque sus núcleos internos están protegidos por una capa natural que les confiere propiedades ignífugas. Por ello, es difícil que el fuego pueda destruirlas. Y, para lograr una mayor incombustibilidad, se le pueden adicionar tratamientos ignífugos complementarios a la madera de ingeniería. En este sentido, por sus magníficas cualidades globales, este tipo de madera se avizora como un material de construcción innovador que puede significar un paradigma sostenible de cara al futuro a la hora de levantar edificios y rascacielos.