Tres expertos argentinos crearon la primera aplicación del país que permite medir de manera automática las emisiones de carbono emitidas por el transporte de cargas y así contabilizar en tiempo real su huella de carbono.
Desde que se conoció el último informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en materia de Cambio Climático (IPCC) en marzo de 2023, donde se pide de modo urgente abandonar los combustibles fósiles como medida para disminuir de forma «profunda, rápida y sostenida» las emisiones de gases de efecto invernadero, los países del mundo se han puesto a trabajar para cumplir este objetivo. Según resaltan los expertos, el cumplimiento de esta meta es de vital importancia para impedir que la temperatura de la tierra continúe aumentando.
Para los países del mundo quedó claro con el informe, la necesidad urgente de reducir la huella de carbono por todas las vías que sean posibles. Siguiendo esta línea, en Argentina, tres emprendedores en el campo de las nuevas tecnologías diseñaron una aplicación para contabilizar de manera automática la cantidad de emisiones de carbono que son emitidas a la atmósfera por el transporte de carga. “Este software de carácter innovador viene a perfeccionar el registro de emisiones que las empresas de carga venían realizando de forma manual. A través de esta app, ahora será posible conocer las emisiones de carbono de manera precisa y automática ”, cuenta Diego Tonietti, especialista en tecnología y uno de los tres creadores de ACARGA, la novedosa app.
“El transporte de cargas es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del país. En ese sentido, las empresas del sector han comenzado a trabajar desde el inicio, que es medir esa huella y luego a partir de estos datos se pueden tomar medidas concretas para frenar las consecuencias negativas de la emisión de los gases de efecto invernadero”, explica Tonietti.
El transporte de carga en camino hacia la reducción de emisiones
Según un reciente estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo, se deben reducir de modo urgente las emisiones de alrededor del 60% del transporte de carga en el mediano plazo. Para remediar esta problemática y lograr digitalizar el sector, Tonietti junto a Mauro Gorbea, Ingeniero Mecánico, y Cristian Moreno, directivo en Oil & Gas, se abocaron a desarrollar una aplicación que, según detallan, permite contabilizar la huella de carbono de los viajes realizados como primer paso evaluativo para que luego a las empresas del transporte puedan ir hacia la neutralidad de carbono .
Para que los camiones de carga pesada puedan ser trazados en sus emisiones, se trabajó junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el diseño de un formato rápido y ágil para medir la huella de carbono de un motor de manera automática desde el inicio de su trayecto hasta el final , con el objetivo de que además el registro fuera de acceso libre para todo público.
Nace una app innovadora
La idea detrás de la nueva app ACARGA nació de la experiencia personal de sus fundadores, Diego, Mauro y Christian, con muchos años de experiencia en el mundo de la logística, el transporte automotor y de la industria del Oil&Gas: “Luego de años de experiencia con empresas que manejan logística en diferentes escalas y regiones geográficas, los tres observamos una problemática recurrente que es la gran cantidad de camiones que regresan vacíos de sus viajes generando un impacto negativo tanto económico como medioambiental”, resalta Tonietti.
La nueva aplicación permite cargar la información georreferenciada del camión – origen del viaje y destinos- su carga transportada – peso y mercadería-. Y,cuando finaliza el viaje, a través de la aplicación, que se puede instalar en el teléfono móvil- de acuerdo a la información obtenida y a los datos del camión, se obtiene un registro de los datos de emisión que permite conocer la huella de carbono real del viaje.
Tonietti detalla que la creación de la app “llevó poco más de 2 años de trabajo sin descanso y la tarea se enfocó en desarrollar una herramienta que permitiera abordar las problemáticas medioambientales urgentes y también mejorar la gestión y los ingresos económicos de los transportistas y camioneros”.
Avanzando hacia nuevos paradigmas tecnológicos
Durante el tiempo de primeras pruebas “el principal desafío consistió en romper paradigmas y preconceptos respecto del uso de la tecnología en el sector de transporte de carga” cuenta Tonietti. Y agrega que “muchas veces se percibe a la tecnología como una amenaza al trabajo, pero desempeña un papel fundamental para mejorar la calidad de vida y potenciar la actividad laboral de cada trabajador” .
En esta dirección , el convenio celebrado con la UTN permitió llevar la medición de la huella de carbono a un nivel superior y a diferenciarse de otras mediciones, generando un campo propicio para que los usuarios experimenten el impacto positivo que tiene el uso de la tecnología en su trabajo.
“La alianza entre las personas y las máquinas es la clave principal para dar un salto a nivel medioambiental y económico. Este es hoy nuestro mayor desafío: demostrar a los usuarios cómo esta app puede hacer que el trabajo sea realizado de manera más eficiente y sostenible”, considera Tonietti. “Esta sinergia, lograda gracias al uso de la app, es una energía potenciadora del campo laboral ,empresarial y del medioambiente. Necesitamos evolucionar y estar a la altura de las circunstancias que el mundo necesita. No tenemos planeta B , eso está claro. Todo cuanto hagamos impactará de modo positivo en la vida de nuestros hijos y nietos, que son nuestro impulso para hacer las cosas como hay que hacerlas”cerró el experto.