Energía solar: razones favorables para su utilización en hogares y empresas.

Los avances tecnológicos han permitido en las últimas décadas el surgimiento de alternativas energéticas sostenibles y económicas a las fuentes fósiles – el carbón y el gas- como es la energía solar. Greenpeace busca difundir los desarrollos solares a mediana y pequeña escala como forma de contribuir más enérgicamente a disminuir el impacto del calentamiento global. 

La energía solar, como lo indica su nombre, tiene origen en el sol mediante procesos de fusión nuclear de hidrógeno y helio principalmente. Estas radiaciones llegan hasta la Tierra en forma de luz, calor y rayos ultravioleta. Para poder captar la luz solar y transformarla en energía se emplea un método muy similar al que utilizan las plantas para transformar esa luz en energía. A ese proceso se le conoce como efecto fotovoltaico.

En este sistema, los paneles solares funcionan como intermediarios para hacer que esa luz solar se transforme en energía. Convierten la radiación del sol gracias al efecto llamado fotovoltaico, mediante un conjunto de celdas, llamadas células fotovoltaicas y, de este modo es posible generar una energía totalmente ilimitada, limpia y renovable. Mediante este proceso contribuimos a disminuir la dependencia de energías contaminantes como las que provienen de fósiles y de carbón y con ello, contribuimos a reducir el impacto del cambio climático.

Utilizando la energía solar en las empresas 

Además de ser sustentable, la energía solar brinda numerosos beneficios a las empresas,industrias y comercios, sin importar las dimensiones que tengan . A continuación presentaremos algunas de las ventajas que trae la implementación de la energía solar en las empresas.

Un ahorro importante en las facturas eléctricas. 

El autoconsumo de índole fotovoltaico potencia la competitividad en las empresas ya que les permite reducir de modo significativo la factura de la luz así como ser dueñas de su propia energía.También, es importante destacar que muchas legislaciones otorgan subvenciones tributarias a las empresas e industrias que utilicen en sus establecimientos energía solar.

Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con la red eléctrica tradicional, la detección de cualquier tipo de falla a la hora de usar la energía solar es mucho más rápida y eficiente; pues gracias a el análisis del espectro visible y de imágenes multiespectrales, se pueden detectar problemas o fisuras en los paneles rápidamente. Estos análisis también son muy útiles para ser empleados de modo predictivo a fin de poder actuar y anticiparse ante cualquier eventualidad futura.

Potencia la productividad en las empresas al minimizar las posibilidades de sufrir interrupciones eléctricas. 

Las ventajas de adoptar el uso de energía solar en las empresas radica entre otros, en que si uno de los paneles solares sufre una avería , el resto de los paneles que componen el sistema puede suplantar sus funciones, por lo que el servicio eléctrico no se vería interrumpido, ni la productividad afectada. 

También está la ventaja de la longevidad de los paneles solares que ronda entre unos 25 a 30 años y su mantenimiento es básicamente muy simple y sencillo y consiste en limpiarlos de modo regular. Esto nos da un panorama de lo rentable que es el uso de la energía solar, aunque es cierto que se debe realizar una fuerte inversión inicial. 

La luz solar se encuentra disponible en todos los rincones del planeta

Es una razón evidente que la luz solar nos acompaña a lo largo de gran parte del día y su fuerza, se intensifica en determinados momentos que, si bien no son buenos para que el hombre esté expuesto a la luz solar sin protección, esto es una gran ventaja para los paneles solares que pueden absorber y capitalizar este excedente de energía natural. A diferencia de lo que ocurre con los sistemas eólicos que requieren la presencia de vientos constantes para funcionar, la luz solar llega a todos lados. Por lo tanto, se puede aprovechar utilizando un sistema adecuado en cualquier parte donde se esté.

Esto resulta muy beneficioso, sobre todo en lugares de difícil acceso, rurales o remotos. De hecho, gestionar e instalar un servicio de energía solar no es en absoluto complejo, por lo que cualquier persona o empresa puede perfectamente adoptar uno . Básicamente, se trata en principio de hacer un cambio de mentalidad, e ir hacia una nueva forma de gestión de los recursos disponibles de cara a las necesidades del planeta y de un futuro más limpio. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *