La planta de biomasaaprovecha los residuos de la madera para inyectar casi 36 MW a la región. Ahora, se trabaja en el diseño de una nueva caldera para producir otros 37 MW. La planta recibe cada año, alrededor de medio millón de toneladas de chips y aserrín.
En la localidad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes ,se encuentra en pleno funcionamiento una planta de biomasa que, desde hace tres años, transforma desechos de madera en energía para luego inyectarla a la red eléctrica. En la actualidad, en un predio contiguo, se está levantando una segunda central, que comenzará a operar a mediados de 2024. Con esta obra, la generación eléctrica se estima se duplicará .
Greenpeace se suma y celebra los avances en materia de renovables en Argentina y por ello, visitó y recorrió la planta que actualmente inyecta al sistema energético 36 MW, un flujo que se duplicará durante 2024, cuando se concrete la construcción de esta nueva planta que generará otros 37 MW. La firma Fresa (Fuentes Renovables de Energía Sociedad Anónima) es la empresa que está a cargo de las operaciones de la central desde 2020 y la que está llevando adelante la construcción es CTSA (Central Térmica de San Alonso). «Ya contamos con el generador y la turbina y ahora se está montando la nueva caldera; en breve, comenzarán las obras civiles para dar forma a la nueva planta anexa», explicó el gerente general de Fresa, Luciano Baroni.
El proceso de producción de energía consiste en la quema controlada de residuos de madera. Esto calienta el agua de la caldera que a su vez produce vapor para mover una turbina. A partir de este proceso, se genera la energía eléctrica, que es inyectada a la red nacional que maneja Transnea, para luego poder ser transferida a la DPEC.
El proceso de generación de energía de biomasa en Virasoro
El método busca ser amigable con el medioambiente y por eso el agua es reutilizada en gran parte, quedando solo como resto o desecho algunas cenizas, a las cuales también se le están buscando utilidad . En este caso, se evalúa su empleo para el mejoramiento del suelo en las plantaciones de yerba. Para eso, la empresa ya se encuentra en contacto con la cooperativa Liebig y el establecimiento Las Marías.
El sistema reutiliza chips o trozos pequeños de madera, aserrín y raleo, que son las partes de los troncos que son descartados por los aserraderos. Según informaron desde la empresa, están reutilizando cerca de medio millón de toneladas al año de este material que de otra manera hubiesen terminado como simples desechos.
También, la central de Virasoro recolecta la biomasa de los residuos de los bosques y en la actualidad, se está evaluando el proyecto de implantar un bosque energético. Esto consiste en la plantación de árboles para que su madera sea empleada como materia prima para la generación de energía. «Esta idea se está evaluando porque no es estable la curva entre la oferta y demanda y el objetivo primordial es poder darle un valor agregado al material», dijo el referente de la empresa.
Desarrollo , crecimiento zonal y cuidado ambiental
La planta cuenta con una normativa para cuidar de modo integral el medioambiente. Para evitar la contaminación provocada por los camiones y también para que el impacto positivo se potencie en la zona cercana a la planta, se estableció que los desechos de madera solo pueden ser provistos por establecimientos que se encuentren en un radio no más de 100 kilómetros. De todos modos, en la actualidad «el promedio es de solo 24 kilómetros», destacó la ingeniera Adriana Steckler.
Además, con el mismo enfoque de desarrollo y cuidado local, trabajan con institutos educativos y de capacitación profesional de la zona para crear perfiles que puedan corresponder a lo que la empresa necesita en lo relativo a mano de obra. Gran parte del personal vive en la zona y se forma dentro de la misma compañía.
Por otro lado, la empresa busca ser ejemplo y abrir horizontes en materia de energías renovables en toda la región «Traemos a la planta de visita a muchos alumnos de escuelas técnicas de la provincia para mostrarles dónde pueden aplicar sus capacidades y desarrollar sus carreras profesionales en el futuro cercano. Esto nos llena de orgullo y es otra gran motivación para todo», señalaron a modo de cierre