Se llama Sunroof y fue diseñada por el equipo de Google. Permite y hace fácil calcular el potencial de aprovechamiento de la energía solar en cada terraza de vivienda o edificio.
El sol es fuente de vida para el planeta. Este astro sorprendente, con su cálido e invisible abrazo natural hace posible la vida y la mantiene en todas las etapas de su desarrollo. Su capacidad para producir energía es asombrosa. En tan sólo un segundo, podría cubrir las necesidades energéticas de la civilización actual, durante 500.000 años. Y, el dato más importante para el hombre moderno es que en una sola hora llega a nuestra Tierra una luz solar suficiente para abastecer a la economía mundial durante un año entero.
Sin embargo y a pesar de que se conocen estos datos, sólo se aprovecha una pequeña parte de esa energía sobreabundante. Por ejemplo, si todas las terrazas adecuadas en Estados Unidos tuvieran sus paneles solares, podrían abastecer alrededor del 39% de las necesidades energéticas del país. En resumen, el dato a destacar es que la humanidad posee un enorme potencial de energía solar a su disposición para ser empleado a su favor.
Pero, ¿Por qué motivo está tan infravalorada la energía solar? En parte se debe a un problema de infraestructura: la red eléctrica actual (tradicional) no es la más compatible para funcionar con los sistemas de fuentes de energía renovables. También , por otro lado, es un problema de marketing: mucha gente sigue pensando que la energía solar para su vivienda es un lujo , cuando en realidad es una inversión a futuro, que le permitirá que los costos de electricidad alcancen mínimos históricos dentro de los esquemas económicos del hogar .
Sunroof: una herramienta que acerca la energía solar a los hogares
Para la gente común, el horizonte de la generación eléctrica mediante energía solar puede parecer algo muy lejano. Sin embargo, se trata de un dato erróneo, dentro de un sendero que suele estar lleno de preguntas sobre los costos, los patrones de luz, el clima , la superficie utilizable de los techos,la inclinación y el ángulo y los incentivos del gobierno, entre otros. En otras palabras, la información clara, sencilla y básica para optar por la energía solar en un hogar no es tan fácil de conseguir como debería ser.
Carl Elkin, un ingeniero de la oficina de Google ubicada en Cambridge (Massachusetts), se dió cuenta de esta situación y decidió remediarla. Tras un análisis exhaustivo, comprobó que si se combinaban una serie de datos y se hacían algunos cálculos puntuales, se podía obtener una estimación precisa de la cantidad de energía solar que podría proporcionar la terraza de una casa o de un edificio.
La idea surgió a partir de las imágenes satelitales de Google Earth que permiten obtener una vista digital de la superficie de una terraza. Gracias a ellas, se puede observar su orientación (la ideal es la sur o suroeste), el ángulo de su inclinación y la presencia de objetos que pueden dar sombra, como los árboles. A partir de estos datos observados, es posible modelizar la cantidad de luz solar que impacta sobre esa superficie, realizando un seguimiento de la luz solar a lo largo del día y utilizando la geometría tridimensional. Luego, se añaden los datos sobre las pautas meteorológicas, se hacen los cálculos de las medias anuales, se pasa la luz solar en kilovatios-hora y como resultado, se obtiene una estimación del potencial de energía que es capaz de ofrecer esa terraza. De ahí en adelante, sólo restan hacer unos pocos cálculos que permitirán obtener una estimación de costos personalizada de cada hogar.
El resultado exitoso de un trabajo verdadero trabajo en equipo
“La gente empezó a colaborar de modo espontáneo. Todos se entusiasmaron y las cosas pasaron a otro nivel y todo comenzó a hacerse realidad “, dice Elkin. A medida que el equipo “espontáneo” del proyecto fue desarrollando y avanzando en el diseño de la herramienta Sunroof, se añadieron otras ideas. Como resultado, la herramienta Sunroof hoy, calcula un promedio de 20 escenarios diferentes de consumo de energía y las personas pueden agregar otros datos como sus gastos y su consumo exacto, para que la evaluación sea aún más precisa. El equipo también agregó al sistema de procesamiento de datos un modelo de aprendizaje automático para contribuir a que Sunroof distinga mejor los objetos de las imágenes, como los techos de los árboles y para que pueda calcular la luz de las distintas zonas del cielo, entre otras cosas de importancia.
Sunroof llegó para hacer que la gente común pueda animarse a ser protagonista de sus propios cambios sustentables y al momento, demuestra ser todo un éxito a la espera que nuevos emprendedores y curiosos , se animen a utilizarla.