La energía geotérmica es sinónimo de la fuerza interior de la Tierra que, aprovechada mediante el uso de tecnología eficiente, puede convertirse en la aliada estratégica del hombre en la producción de energía eléctrica. Hoy con Greenpeace podrás conocer cómo se puede hacer uso de la energía geotérmica y con ello, cooperar en el cuidado de la vida sobre el planeta.
La energía geotérmica es un tipo de energía limpia, natural, provista por la naturaleza, por lo tanto inagotable y renovable. Esta fuerza nace en la misma entraña de la tierra y su aprovechamiento inteligente garantiza la sustentabilidad del medioambiente. Por ello, hoy conoceremos sus características, sus principales usos y aprovechamientos, ya que aprender de sus grandes ventajas como fuente de energía es acercar a más personas y gobiernos un panorama que ofrece una salida viable frente a los desafíos que el futuro plantea al hombre en el corto, mediano y largo plazo en relación al cuidado ambiental .
Qué es la energía geotérmica
Ahondar en qué consiste la energía geotérmica es conocer a un tipo de energía renovable o de flujo constante e infinito que se obtiene gracias a el aprovechamiento estratégico del calor interno de la Tierra. Es decir, del calor que es transmitido por los cuerpos rocosos o piedras calientes, o mediante mecanismos de conducción y convección. Esto último implica que al interior de la Tierra tienen lugar procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a sistemas complejos que se conocen como sistemas geotérmicos.
El término «geotérmica» hunde sus raíces en el vocablo griego geo , sinónimo de «Tierra», y en «Thermos» o calor ; de modo literal viene a significar el «calor de la Tierra». Para poder comprender cómo se traduce esto en la realidad , partimos del hecho fáctico que todos conocemos y es que el interior de la Tierra está caliente y la temperatura va en aumento con la profundidad. Las capas más profundas son las que poseen temperaturas más elevadas. En zonas muy profundas se encuentran las llamadas “capas freáticas” en las que se calienta el agua. Luego, al ascender, el vapor produce manifestaciones en la superficie, tal como los géiseres o las fuentes de aguas termales. El aprovechamiento de estos recursos para el bienestar y la salud del hombre ,como los baños termales, son recursos que se han hecho famosos desde la antigüedad.
Yacimientos geotérmicos: tipos y características.
Los expertos explican que existen cuatro tipos de yacimientos geotérmicos, que se podrían tipificar en : de agua caliente, secos, géiseres y por último, de vapor seco. A continuación brindamos una breve explicación de cada uno de ellos y sus características principales .
Yacimientos de agua caliente
Los yacimientos de agua caliente hacen posible el surgimiento de una fuente exterior o ser subterráneos y estar contenidos en un acuífero. Los que abren fuentes en la superficie terrestre, son los más populares por su aprovechamiento para el bienestar corporal o como recurso curativo de enfermedades desde hace siglos, como es el caso de las aguas termales. Aquí, teniendo en cuenta la temperatura de salida del agua , pueden usarse directamente sobre el cuerpo. En otros casos, cuando sale demasiado caliente, primero pasa a ser enfriada para su posterior uso terapéutico o aprovechamiento recreativo.
En referencia a los reservorios que están soterrados,observamos que hay yacimientos de aguas termales de temperaturas elevadas a poca o mediana profundidad. Estos yacimientos hacen posible el aprovechamiento de modos diversos y muy útilmente del calor del interior de la tierra. En ellos, observamos que agua caliente o el vapor pueden emanar o fluir de modo natural en esquemas de bombeo o por impulsos intermitentes de flujos de agua y de vapor. El modo según el cual estos flujos de agua o vapor sean aprovechados estratégicamente dependerá, en cada caso, de la consiguiente evaluación para determinar cuál es la opción económicamente más rentable.
Como cierre podemos decir que en los yacimientos en los que el agua sale en forma de vapor , el aprovechamiento estratégico de este recurso mediante el empleo de una turbina impulsada por el vapor permite generar energía eléctrica. Esto ha sido el gran avance de los tiempos modernos, como ocurrió en la Revolución Industrial y hoy día sigue vigente este uso estratégico y se ha convertido en un recurso aliado como alternativa para producir energía eléctrica y parte clave del conjunto de las energías conocidas como renovables, con las que la humanidad busca abrirse un futuro sostenible.