Luego de 30 años, vuelve a circular un ferrocarril por la Quebrada de Humahuaca. Emplea 100% energía solar y posee baterías de litio. Es el primero en su tipo de América Latina y fue fabricado por una firma china.
Los cerros jujeños, con su abanico de colores terrosos acompañan el paso del pequeño tren solar que avanza en silencio por el estrecho valle de la Quebrada de Humahuaca, en el noroeste argentino.
El tren, que fue fabricado en la ciudad Tangshan, China comenzó a transitar la etapa final de sus pruebas antes de ser lanzado y puesto a funcionar como tren turístico de modo inminente.
“Se trata de un tren solar porque la alimentación del cargador es provista por los parques solares que tiene la provincia de Jujuy”, le explica a Greenpeace Emiliano Rodríguez, gerente operativo del Tren de la Quebrada.
El tren posee en su parte superior de cada vagón- cuenta con 2 vagones- seis baterías de litio, que le permiten una autonomía de marcha de hasta 120 kilómetros. Las mismas van conectadas a un cargador gigante, -del tamaño de una heladera- que es abastecido en las estaciones terminales con energía solar.
Un tren turístico que alcanza hasta 60 kilómetros por hora.
El tren avanza firme sobre las vías recuperadas del antiguo ramal C del Ferrocarril General Belgrano, abandonadas en la década de 1990, después de que tuvieron lugar las privatizaciones masivas de empresas del Estado, entre ellas gran parte del sistema ferroviario de Argentina.
El techo de vidrio del vagón- con capacidad para 70 personas- contrasta con la aridez del altiplano jujeño. Los enormes ventanales permiten la entrada de luz a raudales y además, una vista panorámica del paisaje precordillerano, una cadena de cerros cuyos tonos ocres y terrosos que llegan hasta el colorado le regalan un encanto único a este lugar que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
“Hace aproximadamente 30 años que no corre ningún tren por la Quebrada de Humahuaca. En marzo de 1993, fue la última vez que vimos uno pasar por estas vías. Hoy no podemos dar crédito a este tren tan moderno. Es como una inyección de vida para el pueblo”, dice el lugareño Rodríguez, quien forma parte de la generación que debió esperar el milagro de ver el regreso del tren por tres décadas.
El nuevo tren listo para recibir a los turistas
El nuevo medio de transporte es una invitación directa al turismo, pero también busca ser una vía de reconexión para los habitantes de las pequeñas y alejadas localidades del noroeste del país.Para ello, se ha dispuesto una tarifa diferencial, según los distintos tipos de pasajeros que lo aborden. Los residentes locales pueden acceder con una tarifa más económica que los visitantes del resto del país argentinos, quienes a su vez también pagarán menos que los turistas que sean extranjeros.
El tren recorre un trayecto de 35 kilómetros desde la localidad de Volcán hasta Maimará, a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, pasando en su camino por las pintorescas localidades de Tumbaya y Purmamarca.
Durante 2024, el gobierno de Jujuy espera habilitar otros siete kilómetros más hasta llegar a la estación de Tilcara, al pie de la precordillera, uno de los principales destinos turísticos que tiene el país.Luego se prevé la apertura de una segunda etapa, que hará pasar al moderno tren por Humahuaca y llegará a La Quiaca, a pasos de la frontera con Bolivia.
La clave está en el Litio
La iniciativa, según sostienen sus impulsores, es una muestra clara de cómo el litio puede ser una vía propulsora del desarrollo sustentable en el grupo de países de América Latina que están apostados sobre las mayores reservas mundiales de este tan preciado mineral, entre los que se encuentra Argentina.
La provincia de Jujuy integra el llamado Triángulo del litio, esa parte de los Andes que abarca la triple frontera entre Argentina, Chile y Bolivia, donde se encuentran los yacimientos de litio más grandes del planeta.
Las baterías de litio en la actualidad, están presentes en todo, en los teléfonos celulares, en las computadoras y en los autos eléctricos.Pero hoy es muy poco usual encontrarlas en el transporte público. Por esa razón, para visibilizar el potencial de este elemento, hace unos años Jujuy decidió impulsar un proyecto de un tren con baterías de litio financiado con presupuesto provincial.Hoy, es una realidad y una promesa para la economía de Jujuy y todos sus habitantes.