Misiones avanza en su propósito de cooperar con el desarrollo de las energías renovables a partir de la biomasa. Hoy, estos desarrollos logran hacer la diferencia en el cuidado ambiental, reduciendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono. De este modo, el cuidado de las riquezas naturales que posee la provincia, se convierte en una meta posible de ser sostenida en el tiempo.
El cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos globales en relación con la sustentabilidad. Todos los sistemas productivos del planeta, dependen de recursos finitos cuya preservación de a poco , se va convirtiendo en la prioridad número uno para gobiernos y empresas. En esta dirección, desde Grupo Arcor Argentina anunciaron que se encuentran avanzando con firmeza para lograr cumplir sus metas ambientales a nivel empresarial en cada una de las factorías que integran su cadena productiva.
Desde la dirección general del Grupo, se establecieron recientemente, lineamientos y protocolos claros y concretos para accionar en favor del clima y promover un balance de carbono positivo en cada una de las diferentes actividades de producción industrial.
El camino correcto hacia un compromiso sostenido con la salud medioambiental.
Papel Misionero, una de las empresas que integran Grupo Arcor, está dedicada a la elaboración de papeles Sack Kraft y Kraft Liner Board. Una línea de papeles que se emplean en la producción de bolsas de tipo industrial que tienen un excelente desempeño a la hora de ser utilizadas en los sectores de la construcción civil, el químico, alimenticio y agroindustrial, entre otros. En el establecimiento fabril de Papel Misionero, actualmente, se llevan adelante políticas orientadas a combatir el cambio climático basadas en energías renovables. En esta dirección, se encuentra la instalación de una caldera que funciona a partir de biomasa en la planta principal de producción. Esta iniciativa, necesaria y beneficiosa para el cuidado del medioambiente natural misionero, hizo posible el reemplazo del uso de combustibles fósiles- tipo fuel oil-, por energía renovable que es obtenida a partir de restos de maderas provenientes de los aserraderos locales y de la propia producción en Papel Misiones .
A partir del despegue del proyecto, se emitieron alrededor de unos 352.000 CERs – o bonos de carbono- bajo el esquema pautado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas (ONU) . Cada bono significa en la práctica , que se evitaron de emitir a la atmósfera alrededor de una tonelada de CO2 .
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas es un particular mecanismo financiero ideado por Naciones Unidas para que los países desarrollados que han fijado metas concretas para la reducción de emisiones de CO2 puedan alcanzarlas , compensando sus nuevas emisiones mediante la “compra” de reducciones que se realizan en la práctica, mediante la implementación de nuevos proyectos de energías renovables en los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.
¿En qué consiste este sistema compensatorio de emisiones de carbono?
Este sistema implica que por ejemplo, si una empresa logra disminuir sus emisiones de CO2 de forma voluntaria, puede vender esa reducción lograda y obtener con ello, una línea de financiación para el desarrollo y aplicación de tecnologías limpias en sus establecimientos productivos y oficinas. Esto es lo que ha ocurrido con Papel Misionero, logrando avances significativos en el equilibrio ambiental gracias a la instalación de la caldera de biomasa.
“Desde nuestras fábricas trabajamos con la meta prioritaria de desarrollar un modelo productivo compatible con el cuidado de los ecosistemas naturales de Misiones y además, poder contribuir de modo eficiente, a frenar el cambio climático.Ambos, objetivos necesarios y urgentes, ya que nuestra producción está ligada de modo estrecho con la naturaleza como recurso primordial para la obtención de materias primas. Por otro lado, no debemos olvidarnos de los servicios ambientales naturales de saneamiento y equilibrio que ofrecen nuestros ecosistemas al hombre. Estos ítems son razones de peso para valorar y cuidar nuestro planeta ”, indicaron en el comunicado de prensa difundido por la empresa.
Desde Grupo Arcor, también señalaron que su política de cabecera está orientada a la “investigación y a la generación de convenios con aliados estratégicos para desarrollar nuevas e innovadoras iniciativas orientadas a lograr una interacción positiva entre la actividad productiva y los ecosistemas naturales. Una arista cada vez más necesaria en todas las líneas de la cadena industrial del país para cuidar nuestras riquezas naturales cada vez más amenazadas”.