Paraguay es uno de los seis países del mundo en los que el 100% de su consumo eléctrico se genera a partir de fuentes renovables, según indica el último informe del Estado Global de las Energías Renovables.
Paraguay no hace ruido para avanzar en su desarrollo y despegue hacia una posición de liderazgo en materia de energías renovables. De hecho, el país se ubica en el quinto lugar en la lista de naciones del globo que utilizan principalmente este tipo de fuentes de energía, dado que el 100% de su energía eléctrica se genera a partir de hidroenergía.
Según indica el mismo informe, Paraguay también complementa su matriz energética con un aporte muy poco significativo a partir de biomasa. El resto de la lista de países que abastecen su consumo eléctrico al 100% con energías renovables son Dinamarca, Costa Rica, Uruguay, Noruega e Islandia.
La REN 21 o Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo XXI es una agencia de relevamiento de datos reconocida mundialmente. Para la obtención de datos la firma ha desarrollado métodos de recopilación de informaciones catalogados como innovadores, en base a un enfoque global que analiza múltiples fuentes y tiene en cuenta a todas partes involucradas en el escenario energético de las renovables, con un equipo de expertos multidisciplinario que analiza y evalúa la pertinencia de la información proveniente desde los diversos sectores, lo que permite el acceso a datos dispersos.
La ardua tarea de recopilar datos de los actores del sector energético
El GSR o Informe sobre el estado global de las energías renovables , se trata de un informe de gran relevancia a nivel mundial al que se hace referencia en temas relacionados con el mercado, la industria y el rumbo de las políticas en materia de energías renovables. Este informe que se realiza anualmente desde el 2005, describe o detalla de manera exhaustiva el estado actual de desarrollo y despliegue de tecnologías renovables a nivel mundial, abarcando el sector energético (calefacción y refrigeración, electricidad y transporte), informando sobre el avance y desarrollo en materia de políticas, la inversión , los mercados y la industria energética.
El informe está basado en la información y datos que han sido aportados por la red miembro de REN21 compuesta por más de 900 investigadores y expertos de todo el mundo . El informe a grandes rasgos insiste anio tras anio en que, si bien la transformación en el sector eléctrico con energías renovables poco a poco se va acelerando, se requiere la toma de medidas urgentes en aspectos clave como calefacción, refrigeración y transporte.
Así también el informe, utiliza la valiosa información validada para acercar a los actores del escenario energético evidencia concreta basada en hechos y con ello, poder desarrollar una narrativa de apoyo para delinear el debate sectorial, regional o global sobre los temas más urgentes en materia energética .
Hidrógeno verde, un camino por recorrer
La política del Gobierno Nacional de Paraguay apunta a la ampliación y diversificación de la producción de energía renovable. Uno de los planes centrales que maneja en la actualidad el Viceministerio de Minas y Energía que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se apoya en la producción de hidrógeno verde. En esta dirección, ya se han dado avances significativos para el establecimiento de un marco normativo en donde la inversión pueda ser recepcionada con la celeridad y fluidez necesaria para que los proyectos renovables generen un valor agregado para el desarrollo nacional.
El plan de trabajo para el despegue del hidrógeno verde en Paraguay se denomina “Hacia la hoja de ruta del hidrógeno verde”, proyecto que ya ha despertado gran interés en importantes firmas internacionales especialistas en este elemento clave para la producción de energía limpia en el futuro.
En esta línea, Paraguay ya posee un marco regulatorio adecuado facilitado a través de la Ley N.º 6977 /23 “que regula el fomento, la generación, producción, desarrollo y utilización de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energías renovables no convencionales y no hidráulicas”, como es la que se obtiene a partir del hidrógeno verde.
Para los expertos en materia energética del Gobierno, Paraguay tiene hoy a su alcance el potencial para ser un destacado productor de hidrógeno verde a partir de fuentes que no generen huellas de carbono, lo que representa un sólido avance en el camino hacia la sostenibilidad energética.