Brasil: un territorio de promesa para los desarrollos eólicos

Según indica la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Brasil guarda aún un potencial de generación de energía eólica para desplegar estimado en 500 gigavatios (GM). Esta capacidad es tres veces mayor que la suficiente para satisfacer la demanda energética actual del país.

Siguiendo el lineamiento hacia el desarrollo de las energías renovables que ha marcado el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva , el BNDES ( Banco Nacional de Desarrollo) anunció una asociación con la empresa WEG para financiar R$ 59 millones para el desarrollo de un aerogenerador de última generación. Este equipo será el encargado de proveer de energía de un modo más eficiente en los parques eólicos. 

Según afirmaciones del Banco de Desarrollo, los equipos de alta potencia una vez en operación permitirán reducir de modo significativo las inversiones en la instalación de nuevos parques eólicos y las emisiones de carbono . 

Está previsto que el dispositivo o nuevo aerogenerador, sea fabricado por la empresa WEG y esté listo para fines de este año. WEG es una firma brasileña de relevancia a nivel mundial que se especializada en ingeniería eléctrica, potencia y tecnología de automatización. Con sede en el municipio de Jaraguá do Sul, Brasil, la compañía produce motores eléctricos, transformadores, turbinas, generadores, variadores y recubrimientos eléctricos. 

Un desarrollo clave para potenciar el caudal eólico 

Los recursos que harán posible el financiamiento provendrán del Fondo del Clima (FINEM) y serán empleados para la fabricación, el desarrollo , transporte e instalación del generador de máxima potencia. Además, los fondos harán posible la compra de todos los componentes necesarios para la producción de un prototipo para ser utilizado en las pruebas previas y para abonar los costos de la certificación en campo.

Según explican fuentes del BNDES, el equipamiento contará con tecnología de vanguardia que permitirá optimizar el peso de los componentes y brindará una mayor confiabilidad operativa. El sistema también poseerá la capacidad de ser adaptable a las diferentes redes energéticas en vigencia, permitiendo incluso exportar energía a otros países.

Por otro lado, la iniciativa busca proteger al máximo posible, las poblaciones de aves que suelen colisionar con las palas de los aerogeneradores de los parques eólicos. Para ello, se han destinado fondos para investigar qué mecanismos serían los más adecuados para mitigar la alta tasa de mortandad en las aves que, en muchas ocasiones, no logran sortear a tiempo el impacto con las torres de generación. 

Un proyecto de vanguardia que lleva la generación eólica a otro nivel

“El BNDES es en la actualidad uno de los mayores financistas de energía limpia o renovable del mundo. Su papel ha sido clave para la estructuración de la matriz eólica en Brasil, no sólo mediante el apoyo sostenido a los diferentes proyectos de parques eólicos, sino también, mediante créditos de financiación para el desarrollo de equipos para esos parques. Esta nueva iniciativa busca innovar a través del diseño y desarrollo de aerogeneradores mucho más eficientes que respondan de modo más eficiente a las nuevas directrices del Banco para lograr una economía más próspera, digital, verde e inclusiva en Brasil ”, afirmó José Luis Gordon, director de desarrollo productivo del Banco Nacional de Desarrollo -BNDES.

“Estamos creando una nueva era en materia de desarrollos renovables eólicos en Brasil. Nuestro aporte apunta a hacer posible que el país cuente con la tecnología más eficiente y de vanguardia para optimizar la capacidad generativa de los parques eólicos en todo el territorio nacional. Una vez más, nos sentimos muy orgullosos de poder ser los impulsores de esta etapa tan trascendente y clave para el futuro de nuestra economía y del escenario energético de Brasil” agregó Gordon. 

A la vez, el proyecto cuenta con una comisión técnica para la prevención del ruido y la protección de aves. Un equipo de investigación en energía eólica fue designado especialmente para resolver los problemas más comunes asociados a este tipo de matriz energética, tales como el ruido y la mortalidad de murciélagos y otras aves . En la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo, el grupo Poli Wind y el investigador Joseph Youssif Saab Jr. lideran un proyecto para el diseño de palas de turbinas más silenciosas. El proyecto, que resultó exitoso, ha generado una solicitud de patente y puede ser considerado como una contribución 100% brasileña al desarrollo de la tecnología de turbinas eólicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *