Las energías renovables luchan por crecer en Argentina

Argentina camina a paso lento pero sin pausa en el escenario de las energías renovables.El objetivo principal para el país es incluir en un porcentaje del 20% el uso de fuentes de energía renovable para el año 2025. 

 Argentina dispone de valiosas ventajas para generar energía renovable gracias a su gran disponibilidad de recursos naturales excepcionales como el sol, el viento y los ríos. La Patagonia es la patria natural de los vientos impetuosos , y el norte , la tierra del sol. También, tenemos el gran potencial de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes o los que riegan las serranías que poseen fuerza suficiente como para lograr un aprovechamiento hidroeléctrico de excelencia. Sólo que en este escenario de abundancias y complejidades, debe entrar la mano reguladora del hombre con leyes adecuadas para impulsar el desarrollo de los diferentes proyectos renovables. Esto implica reglas claras, justas y expeditivas, que logren la agilidad y celeridad que el momento histórico necesita para llevar adelante este tipo de iniciativas que el planeta reclama con suma urgencia. 

Argentina, se ha encaminado con decisión hacia el desarrollo de una matriz energética con predominio de las renovables, con la meta de un escenario ideal a futuro en donde el 100% de la energía producida a lo largo de todo su territorio tenga origen en este tipo de energía natural y no contaminante. Logrando este escenario en el mediano plazo, el país se ubicaría de lleno en el grupo de países cuya huella de carbono estaría acorde a las metas fijadas por la COP 28 en Dubai, que permitirían mantener la temperatura del planeta por debajo de la suba límite fijada en 1,5 grados. 

Por este motivo, podría decirse que las energías renovables son un hecho en Argentina y una apuesta concreta a un desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la economía. Pero no todo está aceitado en este camino hacia el despegue masivo de las renovables. El obstáculo principal es que se necesita con urgencia que las las redes de transporte de media y alta tensión sean ampliadas para que nuevos desarrollos puedan implementarse con toda su potencia y funcionar acorde a lo que se espera de ellos.

Las energías renovables y las fuentes de empleo

En el presente, el número de empleos que están vinculados de modo directo con la industria de las energías renovables alcanza los 6000 puestos de trabajo. Esto refleja de modo preciso el número de empresas nacionales y extranjeras que han apostado a un nuevo tipo de producción energética para sus rubros en Argentina. Así mismo, a nivel gubernamental y educativo, se han diseñado carreras específicas enfocadas en las energías renovables para crear profesionales idóneos, como ingenieros y técnicos que puedan brindar con solvencia las respuestas que las industrias que han hecho su reconversión a fuentes renovables necesiten en el futuro. En esta dirección , se ha abierto un abanico profesional de cara al futuro que representa otra apuesta fuerte hacia el desarrollo del segmento de las renovables, permitiendo a los que se capacitan en la materia , conocimientos y herramientas de vanguardia, en sintonía con las necesidades y una oferta laboral en crecimiento. 

Cabe resaltar que Argentina debe profundizar su transición renovable en el área del transporte, tanto vehicular como de carga , marítimo y aéreo. En este sentido, se encuentra muy por detrás que muchos de sus vecinos de América del Sur y Central que ya cuentan con un mercado bien desarrollado en materia de movilidad eléctrica. Un sector que con su irrupción, ha impulsado nuevos modos y estilos de vida sustentables. 

En Argentina, alrededor de un tercio de la demanda de combustible fósil actual está impulsada por la industria del transporte. Por este motivo, se debe trabajar con ahínco en la implementación de vehículos eléctricos para disminuir de modo radical la emisión de gases con efecto invernadero (GEI). El compromiso del sector empresario debe ser acompañado con incentivos y un fuerte apoyo económico mediante líneas de financiamiento en el tiempo que permitan realizar estos procesos de transformación que no son fáciles de concretar en el corto plazo. Sólo de esta manera, Argentina podrá encaminarse de modo definitivo hacia una meta ambiental clara y sostenible. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *