Chile y Japón se comprometieron a estrechar sus lazos de cooperación en la lucha para poner freno al cambio climático, la prevención y contención de desastres naturales y la promoción del desarrollo de las energías renovables, entre algunos ejes de sus relaciones bilaterales.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, visitó Japón para llevar adelante una serie de reuniones con representantes del Ejecutivo e instituciones japonesas, con el fin de fortalecer sus lazos en aspectos centrales para ambos gobiernos: la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de las energías renovables y la prevención de desastres naturales.
De la Fuente, se mostró muy satisfecha en cuanto a los resultados de las reuniones, a los que calificó como “muy fructíferos” . En particular, destacó la firma de un documento que apunta al fortalecimiento del Programa Asociación Japón-Chile 2030 (JCPP), cuya meta es la creación conjunta de nuevos mecanismos para afianzar y desplegar la cooperación a nivel “regional y triangular”.
Japón y Chile : metas , estrategias y compromiso conjunto
El objetivo principal de esta iniciativa conjunta entre Chile y Japón, es contribuir al cumplimiento concreto de los objetivos de desarrollo sostenible que se han pautado para la región de América Latina y el Caribe . Además, del fuerte impulso en áreas claves y vitales, y en aspectos concretos como son en la actualidad, la promoción de energías limpias o renovables , la prevención ante posibles desastres naturales o los temas de género.
Japón y Chile, debido a sus experiencias particulares derivadas de sus particularidades geológicas y geográficas, también han desarrollado una iniciativa específica y puntual que apunta a la reducción de riesgos derivados de los desastres naturales. Esta iniciativa en América Latina y el Caribe se desarrolla bajo el nombre proyecto Kizuna 2.0. y tiene como lema ” construir resilencia y desarrollo sostenible” en estas áreas sensibles y propensas a sufrir las consecuencias de los imprevistos y letales sucesos naturales.
Durante las reuniones compartidas entre la subsecretaria de Exteriores chilena y representantes de distintas áreas gubernamentales e institucionales de Japón, también se discutió la cooperación estratégica en otros campos como la defensa y fuerzas armadas,la astronomía, la minería,la ciencia, las energías limpias y renovables y la tecnología.
El hidrógeno verde , un punto de interés clave
Las áreas del uso del hidrógeno verde como fuente de energía y la minería de litio son dos segmentos específicos en los que Japón ya desplegado importantes inversiones en Chile y que se quieren potenciar aún más, según resaltó la subsecretaria de Exteriores, quien dejó entrever que ambos países comparten “visiones muy similares” en cuanto a la explotación de estos recursos.
De La Fuente , a modo de cierre de su visita al país asiático, enfatizó los lazos y valores que comparten Japón y Chile en muchos ámbitos, y destacó que se enorgullece de que Tokio sea en la actualidad, “un socio estratégico para el país latinoamericano”.
En cuanto a las relaciones en el campo económico, De la Fuente comentó que Japón es un pilar fuerte de la economía chilena, siendo en el presente, el cuarto socio comercial de Chile. Por ello, señaló y enfatizó la importancia para el fortalecimiento de estos lazos del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica firmado en el año 2007 y del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), que entró en vigor para Chile en el año 2023 y en el que también participa Japón,
La agenda a futuro
Durante las sucesivas reuniones se discutieron algunos ítems clave en relación a la participación prevista de Chile en la Exposición Universal de Osaka de 2025. El objetivo principal esta Exposición que se realizará en la ciudad de Osaka, en el oeste de Japón en 2025, es el de constituirse como un gran laboratorio internacional para propiciar el conocimiento e innovación para la construcción de la sociedad del futuro en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí se darán cita más de 160 países y se espera la asistencia de 28 millones de personas . Un evento con cuya organización y marcha el Gobierno de Chile se encuentra”muy comprometido” y para el que se programa el envío de una delegación al máximo nivel, según indicó De la Fuente.