Biomasa: Argentina y su apuesta al desarrollo energético sostenible

El país busca dar un fuerte impulso al desarrollo energético sostenible a partir de agregar valor a los desarrollos basados en la biomasa. El fuerte de la iniciativa se apoya en una apuesta por el conocimiento, la tecnología y la ciencia.

Con el foco de fortalecer la mirada en la mejora de la competitividad agroexportadora del país, Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía de Argentina , se reunió con Embajadores de la Unión Europea (UE) para presentar un estudio que resalta las fortalezas y ventajas que tiene el país para explotar proyectos de Biomasa. 

El trabajo “Bioeconomía Argentina, Nuevo Paradigma Productivo”, desarrolla los fundamentos básicos sobre los que se sustentan las grandes potencialidades y ventajas comparativas que tiene el sistema productivo argentino en cada uno de sus sectores : agrícola, ganadero y pesquero . El fin es doble : se busca atraer inversores extranjeros para el desarrollo de diferentes proyectos en los sectores y cumplir la meta de aumentar sustancialmente las exportaciones de productos. 

De la exposición de Vilella, se desprende que la visión estratégica de la Secretaría de Bioeconomía se apoya en el desarrollo territorial, y hace foco puntual en agregar valor a la biomasa cuyo pilar de despegue se apoya en en el conocimiento, la tecnología y la ciencia.

En esta dirección, se pone de relieve que el objetivo principal del Gobierno es incrementar las exportaciones y además, se apunta a lograr que las actividades económicas renovables cumplan con la trazabilidad y las certificaciones que le sumen valor a los productos en los mercados globales. Para ello, en la actualidad, se está trabajando en la quita de regulaciones, la simplificación de normativas y restricciones que le otorguen a los procesos la celeridad que requieren , haciendo más atractiva y fácil para los países la compra de los productos nacionales. 

Las fortalezas de Argentina en materia bioeconómica

El Programa de Bioeconomía presentado por el Gobierno, detalla en su lineamiento general las fortalezas de Argentina en materia de energías renovables como la biomasa. Nuestro país , en la actualidad, es parte activa en la solución a la cuestión climática mundial porque produce con una menor huella ambiental que otros países. Por ello, uno de los ejes o ventajas del sistema productivo argentino es que se caracteriza por ser de bajo impacto medioambiental lo que representa una base importante para un mejor posicionamiento internacional

En esta dirección, cabe resaltar que el maíz argentino posee alrededor de un 60% menos de huella ambiental o de carbono que los países competidores. Ello implica que el etanol que es producido y vendido a la Unión Europea posee la menor huella de carbono. También, el pollo elaborado en Argentina posee una huella de carbono que es un tercio que la de los pollos elaborados en el resto de los países europeos. Un caso notorio en relación a los países de América del Sur, es que la huella de un pollo de Brasil es 70% superior a la de uno argentino. 

En el encuentro se hizo mención a la urgente necesidad de implementar una estrategia de investigación precisa y adecuada, para el logro de estas metas. En la actualidad, para avanzar en este punto, se está trabajando en una ley de implementación de Buenas Prácticas en materia agropecuaria, dado que Argentina tiene una producción orgánica creciente y promueve tecnologías que imitan a la naturaleza.

Todas estas medidas harán posible que las cadenas de valor que conforman este particular entramado productivo del país tiene, y que juega un papel clave en la construcción de un futuro sostenible y próspero para el conjunto de la sociedad argentina, pueda garantizar la seguridad en materia alimentaria y energética, como así también, la preservación del medioambiente y la promoción del bienestar de las comunidades donde los procesos productivos renovables de biomasa tienen lugar.

Los Embajadores de la Unión Europea, en el cierre de la presentación del trabajo “Bioeconomía Argentina,Nuevo Paradigma Productivo”, reafirmaron ante el secretario de Bioeconomía Vilella, su firme compromiso de cooperación , destacando que la UE tiene hoy, el mismo interés en los desarrollos a futuro en relación a la bioeconomía que Argentina. Un despliegue que debe ser promovido y alentado en enfoques comunes de cooperación para encontrar las ventajas para todos los países, cerraron los funcionarios. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *