El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza un programa de asistencia técnica a empresas en el Parque Industrial Virasoro en Corrientes. La propuesta se ubica en sintonía con la promoción de la sostenibilidad ambiental en el país. Hoy acercamos el trabajo de asesoramiento que ha realizado en FRESA S.A una importante empresa del sector de biomasa forestal.
El Parque Industrial Virasoro en Corrientes, es testigo del fuerte trabajo conjunto entre organismos del Estado y el sector privado en materia de cuidado medioambiental. En esta dirección, se ubica la labor de la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), -pionera en materia del aprovechamiento de biomasa forestal para la producción de energía- que recibió la visita del equipo técnico del INTI para abordar temas cruciales en relación a la sostenibilidad de los procesos productivos. El eje del respaldo tecnológico aportado por el INTI, se focalizó en la mejora de la eficiencia en materia energética y en el tratamiento de efluentes, ambos temas claves para lograr un funcionamiento sostenible en cada uno de los procesos de operación.
En concordancia con las normas de sustentabilidad vigentes, el INTI trabajó en el diseño de una cámara neutralización y ecualización para los efluentes líquidos generados por FRESA. Este proceso es de vital importancia para cumplir con los estándares ambientales que establece la resolución 312/21 dictada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), con el fin de regular los límites permisibles de descarga a los cuerpos de agua receptores, procurando con ello el cuidado del ambiente.
El objetivo de esta colaboración técnica fue presentar a FRESA dos alternativas de diseño para la construcción de una nueva cámara de ecualización y neutralización, que le permitirá obtener un efluente que cumpla con los límites que establece la normativa legal vigente. Además, se exploraron y analizaron opciones con el fin de proceder al reúso del agua residual tratada, y ampliar también las posibilidades de sostenibilidad en las diversas fases operativas de la empresa.
Lograr un eficiente aprovechamiento energético
Por otro lado, el equipo técnico del INTI brindó asistencia a la central térmica de FRESA, que cuenta en la actualidad, con una potencia nominal que alcanza los 40 MW y representa alrededor del 10% del consumo eléctrico total de Corrientes. Durante la tarea, se realizaron mediciones generales y exhaustivas del nivel de emisiones gaseosas y de la calidad de la combustión, siguiendo patrones de chequeo nacionales e internacionales.
«Es de fundamental importancia mantener un proceso de combustión que sea eficiente para reducir todo lo posible las emisiones nocivas al medioambiente», detalló Jesús Espíndola, a cargo del departamento de Energías Renovables y Gestión de la Energía del INTI para el NEA. «Nuestro objetivo a cumplir en FRESA es garantizar que pueda obtener un balance óptimo entre su generación energética y la preservación del medio ambiente», puntualizó el profesional.
FRESA, es una empresa que emplea biomasa proveniente de los residuos de actividades forestales y demás plantaciones para generar electricidad. Esta actividad además, logra evitar contaminación y reduce los riesgos de incendios derivados de la quema de residuos a cielo abierto. También el proceso contribuye a disminuir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero,(GEI) cooperando en la reducción del impacto ambiental.
Alcance de la iniciativa
El líder del proyecto del INTI, Jesús Espíndola resaltó los buenos resultados técnicos obtenidos en la intervención y la excelente relación establecida con la empresa, que favorecerá el desarrollo de nuevas asistencias en el tiempo venidero. “Nuestra experiencia técnica en este campo es fundamental Y, es mucho más relevante si se trata de empresas como FRESA que realizan con su actividad industrial, un gran aporte a la salud medioambiental . Facilitar y asesorar en materia de los cambios que son pertinentes realizar en cada segmento de la producción, ahorra grandes costos a las empresas, que por este mismo motivo, se demorarían en la implementación de tales ítems que son centrales para llevar la producción general a otro nivel de sostenibilidad” destacó Espindola.
La colaboración entre FRESA y el INTI no solo impulsa la eficiencia energética de la provincia de Corrientes, sino que también demuestra el gran compromiso de parte de los organismos nacionales y el sector privado por un desarrollo industrial responsable y sostenible.