El año 2023 batió todos los récords en materia de generación de energía limpia, que indican que ya se genera un 30% de la electricidad que consume el mundo a partir de fuentes renovables. Con esta cifra, el planeta recupera la esperanza de llegar a tiempo y lograr la meta de cero emisiones para el año 2050.
Los registros de 2023 en materia de generación energética a partir de fuentes renovables, indican que este fue el año en que se marcó el récord histórico con un porcentaje que trepó al 30% de la generación mundial . Este hito fue posible ,según indican los expertos, gracias al veloz despliegue de las energías eólica y solar, marcando un punto de inflexión positivo en el avance hacia la descarbonización de los países.
Este positivo viraje en favor de las energías renovables está aconteciendo a gran velocidad en todo el planeta pero, Estados Unidos y China, son los dos gigantes que están traccionando fuertemente en esta dirección, desplegando una gran cantidad de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos.
La generación de energía eólica y solar ha ido incrementándose exponencialmente durante los últimos 20 años y alimentando con creces los esfuerzos mundiales para lograr a tiempo la meta de cero emisiones de carbono para el 2050 . En el caso de la generación de energía solar, se observa que es por lejos, la fuente de energía limpia que más rápido ha crecido, pasando del 4.6 % en el año 2022 al 5.5 % durante 2023.
Cinco razones que tienen los países para optar por las energías renovables
1. Las energías renovables están disponibles a nuestro alrededor
Alrededor del 80 % de la población mundial-, 6.000 millones de personas-, vive en países que en la actualidad, deben importar combustibles fósiles para su abastecimiento energético, lo cual los hace muy vulnerables tanto a las crisis de suministro como a los diversos impactos geopolíticos.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), estima que el 90 % de la electricidad global puede tener su origen en las fuentes de energías renovables en el mediano plazo , es decir para el 2050.
2. Las energías basadas en fuentes renovables son más baratas
Las energías renovables, son en la actualidad, la opción más asequible en la mayor parte del planeta. Entre los años que van del 2010 al 2020, los costos de la generación energética proveniente de desarrollos de energía solar se redujeron casi en un 85 %, y los relacionados con la energía eólica- tanto en tierra y mar- cayeron , aproximadamente un 56 % y un 48 %, respectivamente.
3. Las energías renovables son más sanas
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), alrededor del 99 % de las personas del planeta respiran aire de mala calidad con un alto grado de contaminación que pone en serio riesgo su salud. Se estima que 13 millones de muertes en todo el planeta son producto de problemas ambientales evitables como la contaminación del aire , un flagelo que causa 7 millones de muertes al año.
El cambio a fuentes de energías renovables, es el pilar para frenar el cambio climático, y también para mejorar nuestra salud integral y calidad de vida.
4. Las energías renovables crean fuentes de trabajo
Cada dólar invertido en fuentes de energía renovable es capaz de triplicar la oferta de puestos de trabajo dentro de un sector en franca expansión. La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que en el futuro, la transición hacia emisiones cero netas implicará un aumento generalizado de la demanda laboral en el sector energético de las renovables para cubrir los nuevos puestos para fabricación de vehículos eléctricos o en tecnologías de vanguardia como es el uso de hidrógeno. Se prevé que podrían crearse unos 30 millones fuentes laborales para 2030.
5. Los proyectos de energías renovables atraen inversiones
En el año 2020, se gastaron alrededor de 5.900 billones de dólares en subvenciones otorgadas al sector industrial de combustibles fósiles. Si se logra reorientar un 70 % de los subsidios de los hidrocarburos y transferirlos a las energías renovables, se puede cumplir la meta de cero emisiones netas para 2050.
Además, reduciendo los niveles de contaminación y el impacto negativo sobre el clima se podría llegar a ahorrar en todo el mundo hasta 4.200 billones de dólares al año para el 2030. Pero, lo más atractivo para los países que cuentan con abundantes recursos naturales para el desarrollo de proyectos de energía limpia , es que pueden convertirse en destinatarios de grandes y multimillonarias inversiones en este tipo de iniciativas , lo que redundaría en nuevas fuentes laborales y mejoras en la calidad ambiental en el mediano y largo plazo.