Greenpeace celebra los pasos que se están dando en América del Sur para propiciar el despegue de nuevas iniciativas en materia de energía renovable de biogás. La innovación en materia de reciclaje orgánico urbano es la pionera del cambio y el factor que ha puesto en marcha interesantes proyectos que tienen como eje la generación eléctrica a partir de biogás.
Chile se encuentra liderando el segmento de propuestas innovadoras que tienen como eje a las energías renovables. En este caso, se trata de una iniciativa que tiene como protagonistas a la población de Chile en su conjunto y se basa en que en cada uno de los municipios del país, se procede a la recolección de desechos orgánicos generados en las viviendas para ser reutilizados en la generación de biogás.
La iniciativa es simple y concreta y parte de la recolección de elementos que se desechan todos los días en las cocinas chilenas : cáscaras de frutas y verduras, las hojas de té,y hasta los restos de las borras de café , que luego mediante un proceso adecuado se transformarán en energía renovable de biogás.
El gran aporte -en volúmen- de estos residuos o materiales orgánicos simples, es lo que hace la diferencia, ya que se calcula constituyen más de la mitad de los desechos domésticos del país. Por esta razón, ha sido muy bienvenida la iniciativa que les da un destino productivo y de importancia vital para los hogares : la energía eléctrica.
Reciclar y reutilizar residuos para mitigar el efecto invernadero
Los expertos en materia de reciclaje, han visto la posibilidad de otorgar a estos residuos orgánicos comunes un tratamiento sostenible que cooperará en gran medida con la reducción de las emisiones de gases nocivos con efecto invernadero (GEI) y en poner un freno o mitigar el cambio climático.
La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Reciclaje Orgánico lanzado a nivel nacional en Chile, que tiene como objetivo el reciclaje de residuos orgánicos mediante la puesta en marcha de nuevas plantas de compostaje. Estas instalaciones están equipadas con biodigestores de tipo anaeróbicos de última generación y además, pueden realizar la captación de gases provenientes de los vertederos de residuos locales . La ambiciosa meta a nivel país, es cooperar a lo largo de todo el territorio chileno , en la misión conjunta de poner un freno al cambio climático.
Según un estudio reciente, realizado por el Instituto de Naciones Unidas con sede en Hamilton, Canadá (UNU-INWEH), se indica que el biogás que se origina a partir de la descomposición de materia orgánica tiene un gran potencial energético. El estudio especifica que el volumen de residuos orgánicos generado por las familias chilenas alcanzaría para abastecer energéticamente a unos 138 millones de hogares.
El biogás y sus proyecciones a futuro
Según las proyecciones del estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que para 2025 habrá en funcionamiento más de 100.000 instalaciones de biogás en todo el mundo. Y Chile, en este sentido, será un mojón positivo y de relevancia en este tipo de desarrollos dado que el país se ha puesto como meta ser carbono neutral para esa misma fecha y este tipo de proyectos van en dirección directa a lograr el objetivo.
El Programa de Reciclaje Orgánico se está desarrollando de modo exitoso y por ello, espera avanzar de modo continuo y crecer sin pausa. Esta iniciativa que coopera en el logro de las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) posiciona al biogás como una alternativa rentable para la producción de energía renovable .
Este programa de cuidado ambiental, busca posicionarse hoy como modelo para otras ciudades , localidades y comunidades del mundo que busquen maneras exitosas de transformar los residuos orgánicos de los hogares en proyectos de renovables. Estar a la vanguardia en proyectos basados en la innovación en el segmento de las energías limpias , será también en el futuro, un factor de importancia para el desarrollo de este tipo de tecnologías y un estimulante eficaz para la creación de nuevos puestos de trabajo .
Los expertos del Programa de Reciclaje Orgánico destacan al respecto de esta iniciativa: “En cada comunidad chilena se abren hoy, gracias al desarrollo de estos proyectos de generación de biogás a partir de desechos orgánicos de hogares, un sin número de nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes profesionales , sin dudas, un factor clave para el desarrollo económico regional y una fuente de crecimiento económico y profesional para Chile”.