El papa Francisco dispuso la creación de una planta solar fotovoltaica en las afueras de Roma cuyo fin es abastecer de energía eléctrica al estado vaticano.
En una reciente carta apostólica redactada por el Papa Francisco , el pontífice destacó la urgente necesidad de adoptar un modelo de desarrollo global sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y promueva la resiliencia climática. Por este motivo, el Vaticano ha diseñado su propia estrategia de lucha y freno del cambio climático anunciando la pronta puesta en marcha de las obras de construcción de una planta fotovoltaica para el Vaticano en las afueras de Roma.
«Es urgente y necesaria una transición gradual pero continua hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca de modo eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aspirando a lograr la neutralidad climática», expresó el pontífice.
Como parte de este compromiso concreto , el Papa Francisco anunció la instalación de paneles solares fotovoltaicos en una propiedad del Vaticano situada en las afueras de Roma. Este proyecto, ubicado en la zona de Santa Maria di Galería, una área actualmente utilizada para la emisión de Radio Vaticano, busca lograr mediante un desarrollo basado en energías renovables como la solar para cubrir de modo completo todas las necesidades energéticas de la Ciudad del Vaticano.
La nueva planta solar y sus múltiples beneficios
El sistema fotovoltaico no solo producirá electricidad renovable, sino que también hará un aporte efectivo para cubrir las necesidades relativas a las explotaciones de los terrenos agrícolas subyacentes. Para garantizar el éxito de esta iniciativa , el Papa otorgó plena autoridad a dos comisarios especiales que se encargarán del desarrollo de las obras junto con un importante equipo técnico .
El sumo pontífice reiteró una vez más, su inquebrantable compromiso con el cuidado del medio ambiente . En su reciente carta donde anunció la pronta construcción de la nueva planta solar, enfatizó: «La humanidad dispone hoy de todos los medios tecnológicos para afrontar esta necesaria y urgente transformación ambiental para evitar las consecuencias negativas en todas las dimensiones clave de la vida del hombre : sociales, económicas , éticas y políticas . Dentro de la amplia gama de soluciones tendientes a mitigar muchas de estas consecuencias negativas y a contribuir de modo eficaz en las salidas correctas hacia un futuro sostenible, la energía solar desempeña un papel fundamental entre las soluciones posibles».
El enfoque de la encíclica Laudato Sí
Este enfoque del Papa Francisco va en consonancia con lo expresado al mundo en materia ambiental en su encíclica Laudato Si’ en 2015. En este escrito, el actual pontífice anima al mundo a ver y a reflexionar acerca de cómo «todo está conectado en nuestro planeta Tierra». El modo en que tratamos, nuestra “casa común”, la Tierra, expresa el Papa, es un reflejo contundente de cómo nos tratamos unos a otros. Por ello, resalta que “Cuidarnos unos a otros significa cuidar el hogar y los recursos que compartimos”.
El Papa Francisco , desea en cada una de sus iniciativas ambientales concretas, llamar a un diálogo renovado para la construcción de un futuro sostenible para el planeta. «Este calentamiento que sufre el planeta ha ido acompañado de una subida constante de los niveles del mar y de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos que han provocado además de daños materiales incalculables nuevos fenómenos negativos como el de los migrantes climáticos », escribió en ese entonces.
La formalización del compromiso asumido por el Vaticano para la lucha contra el cambio climático y el cuidado integral del medio ambiente se consolidó en julio de 2022, cuando la Santa Sede se adhirió a las pautas estipuladas dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este acuerdo global de países busca enfrentar con los mejores especialistas y recursos disponibles, la «peligrosa interferencia humana que puede desatar el caos en el sistema climático». El cambio climático y las acciones perjudiciales que llevan adelante los hombres con la gestión poco responsables de sus actividades industriales, es un desafío que el Papa Francisco está decidido a abordar desde la palabra y la acción concretas como es, en este caso, el uso de energía solar en el Vaticano.