A medida que el mundo se dirige con paso firme hacia la era de la energía limpia, la energía eólica ocupa un lugar destacado en esta senda .La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), resalta que en 2022, la generación de electricidad eólica dio un impresionante salto (14 %), alcanzando más de 2100 TWh de generación en todo el mundo. Y, en este escenario, Suecia se ubica a la vanguardia de esta transformación liderando la transición energética mundial.
El papel que cumple la energía eólica dentro de la ambiciosa estrategia climática de Suecia es clave: “La energía eólica es el pilar central del programa energético de Suecia” explica Ylva Tengblad, directora de sostenibilidad de la Asociación Sueca de Energía Eólica.”En los últimos años hemos visto una expansión monumental de nuestras capacidades eólicas, convirtiéndo a este tipo de energía, en la fuente de electricidad con más rápido crecimiento en el país .Se estima que muy pronto superará a otras fuentes de energía, lo que resalta su papel preponderante en nuestro sistema energético nacional”.
El viraje decidido de Suecia hacia las energías renovables como la eólica, es una estrategia económica vital. “Para las grandes empresas y compañías suecas, la transición hacia fuentes renovables que no agreden el medio ambiente es una cuestión de supervivencia”, explica Ylva. “Este cambio está impulsado porque el país ha entendido que en conjunto con la UE y el mundo se debe hacer un esfuerzo hacia la sostenibilidad”. Ylva resalta las repercusiones más amplias de esta necesaria transición energética, particularmente , su rol clave en la descarbonización de distintas industrias. “Entre los expertos, existe un amplio consenso en que la electrificación es una prioridad estratégica en Suecia, esencial para reducir las emisiones de CO2 en general y mejorar la competitividad industrial del país en el escenario global”, señala.
En apoyo de esta transición, los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destacan el liderazgo de Suecia en la descarbonización. El país se ha fijado objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 59 % para 2030 en y busca lograr una economía con cero emisiones netas para el 2045. Si bien , las fuentes hidroeléctricas,generan el mayor aporte energético en Suecia, la energía eólica está realizando una contribución cada vez más sustancial, lo que indica su papel fundamental en el cumplimiento de sus estrictos objetivos medioambientales.
Las ventajas socioeconómicas de los desarrollos eólicos
“La energía eólica cumple un rol central en la creación de fuentes de trabajo de tipo indirecto que surgen de la construcción, el mantenimiento y la puesta en marcha de los nuevos parques eólicos. Por ejemplo, la construcción del parque eólico Blakliden-Fäbodberget , en el norte de Suecia, generó unos 300 puestos de trabajo a tiempo completo durante tres años”, señala Ylva. La construcción de Blakliden Fäbodberget , comenzó en 2018 y se puso en marcha en 2022. Los últimos meses de construcción se llevaron a cabo en condiciones climáticas en extremo difíciles, con temperaturas que bajaron hasta los -30 grados, en esta región montañosa de Suecia.
Por otro lado, la construcción y puesta en marcha de un parque eólico requiere de importantes inversiones , que a su vez impulsan y estimulan la actividad económica y atraen más ingresos, inversiones y desarrollos secundarios a las comunidades locales. “La fase de construcción de un parque eólico por sí sola, es un importante estímulo para el crecimiento económico mediante gastos en equipos, materiales, y mano de obra”, señala Ylva.
También se encuentra la ventaja adicional, que los desarrollos eólicos generan flujos de ingresos adicionales para las comunidades locales. “Estos proyectos son clave para revitalizar las economías rurales al crear interesantes oportunidades para que las empresas y proveedores locales participen activamente en la cadena de suministro y de sustento a muchas de las necesidades laborales y de primera necesidad que se desprenden en lo cotidiano”, añade Ylva. “Además, está el hecho de que la Asociación Sueca de Energía Eólica promueve una mayor transferencia de impuestos del nivel estatal al nivel regional o local, direccionando una mayor parte de los ingresos por la generación de la energía eólica al municipio donde se encuentra apostado el parque”.