El mundo actual se encuentra en constante búsqueda de fuentes de energía más limpias y sostenibles. En este contexto, la energía solar emerge como una gran solución dada sus características únicas y su gran potencial para abastecer a la humanidad de manera limpia y eficiente. A continuación, Greenpeace te explica algunos puntos que demuestran por qué este tipo de energía tiene tanto potencial y se alza como la mejor opción para abastecer tanto a hogares como empresas.
La adopción de energías renovables en la provincia de Misiones está en pleno auge, impactando de modo creciente con importantes beneficios económicos y ambientales. Según los expertos, en la actualidad, los termotanques y paneles solares representan una inversión inteligente para quienes desean reducir su huella de carbono o impacto ecológico y además ahorrar en la factura de electricidad.
Si bien , la inversión inicial es fuerte, existen motivos de sobra para hacer esta necesaria transición energética en las viviendas , locales y pequeñas empresas : los equipos pueden ser adquiridos mediante ventajosos sistemas de financiamiento y líneas de crédito . También, gracias a la implementación de la ley 27.424 que cuenta con el apoyo de un adecuado marco regulatorio local, este proceso se ha visto facilitado en muchos aspectos clave , logrando incentivar a más empresas y hogares a considerar en el corto plazo, la incorporación de estas soluciones sustentables.
Para dar este paso crucial que consiste en la instalación de paneles solares y termotanques en viviendas o empresas, se requiere comenzar por un análisis detallado del espacio físico. “Es de crucial importancia que los equipos sean instalados en sitios que posean acceso directo al sol, y que la orientación sea direccionada hacia el norte”, explicó el Ingeniero Federico Reynero, especializado en sistemas de energía renovable. Si bien, ciertas viviendas pueden no ser aptas debido a su particular diseño arquitectónico u orientación, siempre existen soluciones para optimizar cada instalación. «En algunos casos puntuales, se puede proceder a reforzar la estructura existente o buscar una mejor ubicación dentro de la empresa o vivienda », añadió el experto.
Las ventajas de una buena instalación solar
La instalación de paneles solares requiere de cálculos precisos y exactos para lograr un adecuado equilibrio entre la generación de energía solar y las necesidades de cada cliente. “Generalmente, se suele seguir la inclinación del techo de cada lugar y a partir de allí ajustamos el número de paneles necesarios para poder compensar cualquier pérdida en el nivel de eficiencia”, explicó Reynero. Este enfoque permite con gran eficacia, optimizar los costos y asegurar que todo el sistema alcance un funcionamiento efectivo. Por otro lado, el experto detalló las principales razones para optar por un sistema solar renovable
1- La energía solar es una fuente renovable e inagotable
La energía solar que llega a la Tierra es muy abundante: si se pudiera tan solo recoger el 6% de la energía del sol que llega a la superficie terrestre se cubrirían las necesidades energéticas en todo el planeta.
2. La energía solar llega a casi todas las regiones del mundo
Este tipo de energía puede aprovecharse en cualquier lugar del planeta, incluso en aquellas zonas aisladas o remotas, donde otras infraestructuras energéticas no pueden llegar. Además, los paneles solares fotovoltaicos permiten que cualquier persona pueda generar energía para su propio consumo.
3. Alta compatibilidad con la red eléctrica y baterías
La energía solar puede integrarse perfectamente a las redes eléctricas locales, lo que facilita el surgimiento de comunidades energéticas y permite tanto a ciudadanos como a empresas vender el excedente de energía, generando ahorro e ingresos adicionales.
4. Desarrollo, generación de riqueza local y fuentes de empleo
La energía solar es una de las formas de energía renovable que más fuentes de empleo genera. El abanico va desde los equipos de ingeniería dedicados al desarrollo y mejora permanente de sistemas solares hasta la creación de oficios tales como son los instaladores calificados y los mantenedores de centrales. Se calcula que para el año 2050 se crearán unos 22 millones de nuevos empleos en el sector solar fotovoltaico a nivel global, impulsando con fuerza la economía y ofreciendo grandes oportunidades de inversión para todas las familias, empresas y gobiernos.
Por otro lado, este paso es crucial y significativo para lograr en el planeta, del modo más rápido posible, la disminución de gases de efecto invernadero donde en este concierto de problemáticas de sostenibilidad ambiental, las familias, empresas y gobiernos tienen un rol protagónico y principal.