Inaugurado en febrero de 2024, este desarrollo eólico marino a gran escala posee unos 804 MW de capacidad instalada y puede abastecer la demanda energética de alrededor de 400.000 hogares. Su construcción, que se está realizando por etapas, demandó una inversión aproximada a los 3.000 millones de dólares y al momento, es el primer desarrollo de este tipo en el país del norte.
Estados Unidos está trabajando con decisión y empeño para dar forma a su nueva matriz energética en la cual las energías renovables ocuparán el lugar central. En esta dirección, se ubica el parque eólico marino Wineyard Wine 1, que se destaca por ser el desarrollo más grande de los Estados Unidos basado en este tipo de recurso renovable.
La compañía Iberdrola fue la encargada de la puesta en funcionamiento de la primera turbina del parque eólico marino más grande que se está construyendo al momento, en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos,y que cuenta con una capacidad para alimentar a más de 400.000 hogares.
Se trata del complejo Vineyard Wind 1, el parque eólico marino en aguas federales de los EE. UU. UU. sobre el océano Atlántico,ubicado a unas 13 millas náuticas (unos 24 km) al sur de Martha’s Vineyard y Nantucket en el estado de Massachusetts. Se trata de un desarrollo sin precedentes en la historia del país y se espera esté terminado para fines de 2024. Diseñado para incluir unas 62 turbinas eólicas , una Haliade-X fabricadas por la firma GE Offshore Wind, cuenta con una capacidad de 804 MW, equivalente al uso anual de energía de aproximadamente 400.000 hogares.
La génesis de un megaproyecto eólico
La construcción del parque eólico más grande de los Estados Unidos, el Vineyard Wind 1, comenzó en 2021, siendo un proyecto a realizarse en etapas y que cuenta con la puesta en funcionamiento de diferentes turbinas en forma progresiva. Cada turbina de última generación, fue fabricada por la firma asturiana Windar Renovables, con el objetivo de permitir un ahorro significativo de emisiones de gases de efecto invernadero que se estima en hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año. En octubre de 2023 fue instalada la primera turbina y su puesta en marcha , lo que permitió que la energía comenzara a fluir a la red eléctrica de ISO New England, tuvo lugar el 2 de enero de 2024.
El complejo eólico marino demandó una inversión de 3.000 millones de dólares y mientras ya cuenta con firmes contratos de abastecimiento con tres de las más importantes empresas eléctricas del estado de Massachussets, se espera que sus cinco turbinas estén en pleno funcionamiento a fines de 2024.
Avangrid, la filial de Iberdrola en los Estados Unidos, y el grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), quien es copropietario del megaproyecto, anunciaron en el ‘Vineyard Wind 1’ ya cerró un paquete de capital fiscal que alcanza los 1.200 millones de dólares, siendo éste el primero de su tipo en lo que respecta a la energía eólica marina de escala comercial con tres bancos con sede en los Estados Unidos.
Los aportes realizado por múltiples países
La firma española Windar Renovables ha sido la responsable de la fabricación de las 62 cimentaciones en el fondo marino para los aerogeneradores. Por su parte, la empresa italiana Prysmian Group tuvo como misión la puesta en marcha del sistema de cable submarino para conectar el megaparque eólico marino con la red eléctrica continental de los Estados Unidos. En total, se emplearon más de 134 kilómetros de cable eléctrico de corriente alterna de alto voltaje. La firma estadounidense Southwire, fue la encargada de realizar el diseño, la fabricación y la posterior instalación de los más de 51 kilómetros de cable de alta tensión que requirió la instalación terrestre.
En julio de 2023 se culminó la instalación de la subestación marina del parque eólico, que será la que brindará el servicio a todo el proyecto de Vineyard Wind I una vez que se haya finalizado su construcción prevista para finales de 2024. Esta es la primera subestación de este tipo y características instalada por la firma Iberdrola en Estados Unidos y la sexta en el mundo. El peso total de la estación supera las 5.000 toneladas, lo cual la convierte en la más grande al momento , que ha sido instalada por la compañía en toda su trayectoria.