La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) anunció que incorporará la energía solar a las alternativas orientadas a clientes residenciales y empresariales.
Uruguay avanza con fuerza en la segunda etapa de su reconversión energética e incorporará la energía solar fotovoltaica a la gama de fuentes renovables disponibles en el país para 2026. De este modo, con paso firme y seguro, continúa dando los pasos necesarios para la descarbonización de su economía, sumando más alternativas a los usuarios para que puedan adherirse a alguno de los sistemas de energía sustentable disponibles en el país.
Así lo anunció Silvia Emaldi, la presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), durante el foro organizado por la empresa pública para debatir ideas e intercambiar perspectivas, en el tema de la transformación energética. El mismo apuntó también a fomentar que los clientes empresariales y residenciales adopten en el corto plazo, fuentes alternativas de energía , en un marco que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
El encuentro se desarrolló en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y estuvo enfocado de modo particular en la promoción de tendencias de sostenibilidad y en la descarbonización de la demanda eléctrica. Este último ítem, no necesariamente hizo referencia a los grandes clientes, sino también apuntó a tocar el tema de la descarbonización en los hogares y negocios de menor tamaño. Sobre todo, hizo foco en la movilidad eléctrica y en las soluciones de acondicionamiento térmico, en un contexto de referencia en el porcentaje de energías renovables utilizadas en Uruguay es cada vez más alto.
La descarbonización total de la economía, es la meta
Silvia Emaldi explicó que Uruguay todavía posee el 40% de la matriz energética en estrecha dependencia de los combustibles fósiles Por lo que el próximo gran paso para UTE es sumar a la energía solar fotovoltaica como una fuente alternativa en el conjunto de renovables para sus clientes y, de este modo, mantener el porcentaje de ese tipo de fuentes. Una estrategia clave para que la ciudadanía pueda acceder en el día a día a energía eléctrica segura y sostenible.
En relación a la movilidad eléctrica, uno de los puntos más destacados de la jornada, la presidenta de UTE recordó que existen 9.000 vehículos de esta clase en Uruguay. Además, añadió que la red de movilidad eléctrica dispone de 317 puntos estratégicos distribuidos en el país y que serán alrededor de 370 para fin de año. También, destacó que para 2025 se prevé la incorporación de cargadores rápidos en destinos clave que son aquellos que tienen uso intensivo.
Según destacó la funcionaria de la empresa estatal eléctrica , estos pasos irán entusiasmando a la gente para lanzarse de lleno a la movilidad eléctrica para lo cual, el gobierno prevé sendas vías de financiación para quienes deseen hacer este trasvase esencial.
El mejor semestre para Uruguay en el campo de la energía hidroeléctrica.
UTE informó en un comunicado oficial que el primer semestre de 2024 fue uno de los mejores en cinco años para las represas eléctricas, debido a los grandes caudales que aportaron las lluvias, mientras que la participación en la generación de energía de las centrales eléctricas arrojó un balance de desempeño de los más bajos de los últimos 20 años.
Según el detalle de las cifras oficiales que arrojó la producción energética de las represas de Río Negro y Salto Grande , gestionadas por UTE, tuvieron una producción que alcanzó los 3.402 GWh durante el primer semestre de este año. Una cifra un poco menor que la del año 2019 – cinco años atrás – donde se alcanzó un pico de 3.896 GWh.
De este modo, se logró que el 51% de la generación de energía sea abastecida por las grandes represas eléctricas. En tanto, el total producido por las mismas fue tres veces superior que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, si se comparan ambas las represas, Salto Grande logró triplicar su producción energética interanual, mientras que la de Río Negro llegó a cuadriplicar su producción si se la compara con el primer semestre del año pasado.