Los expertos afirman que el país contará con unos 300 GW de capacidad renovable para el 2030, más del doble que a comienzos de 2024. Las proyecciones muestran que Alemania superará con creces su objetivo establecido en la política de generación de energía renovable que se alzará al 80% para 2030.
En Alemania, el mercado energético se encuentra en medio de una importante transición. La demanda de la energía sigue con su tendencia a la baja a pesar de la normalización de los precios, y con la generación basada en carbón y en las plantas nucleares en retirada implica que el país, ahora depende fuertemente de las importaciones de sus vecinos.
Pero, sin embargo, el escenario en el mediano plazo augura una perspectiva diferente y positiva para el sector energético alemán. Las proyecciones de Rystad Energy, la consultora energética más importante, muestran que Alemania superará con creces su objetivo de política de generación de energía renovable del 80% para el año. 2030. Este logro será posible en gran medida gracias a la rápida acumulación de capacidad eólica y solar.
Al momento, la rápida adopción de sistemas de energía renovable por parte gran parte de las industrias del país ha ayudado a compensar -hasta cierto punto- la pérdida de la capacidad energética tradicional (del carbón y nuclear) , la velocidad de esta transición no ha sido suficiente para satisfacer la tracción de la demanda.
Alemania, un caso de estudio en materia de transición energética
“El sector energético alemán,para los expertos, constituye un caso de estudio fascinante en materia de electrificación de la red global y descarbonización. Aunque se han presentado algunas dificultades para los rendimientos en el corto plazo, las ganancias a largo plazo parecen estar bien aseguradas si los responsables en el área gubernamental se mantienen firmes en los objetivos y estrategias actuales. De ser así, Alemania probablemente seguirá despuntando entre los países del escenario europeo de las energías renovables y dejará de depender de las importaciones de sus vecinos en un futuro próximo”, resaltó Fabian Ronningen, experto en energías renovables de Rystad Energy.
La consultora Rystad Energy estima que la generación bruta de energía a carbón en Alemania alcanzará los 107 TWh este año, una reducción significativa de 163 TWh desde el año 2015. Desde una perspectiva ambiental, este es un resultado muy positivo, el resultado deseado en el que se viene trabajando desde los inicios. A pesar de estos grandes esfuerzos que implicaron el trabajo conjunto de expertos en la materia durante largo tiempo, uno de los resultados en el corto plazo, ha sido una mayor dependencia de las importaciones de energía de los países vecinos. Una situación que el país había contemplado para las fases iniciales del trayecto hacia la transición renovable del país, pero que ha contribuido de modo directo a que los precios de la energía de Alemania sean más elevados que los de sus vecinos
Aunque los desarrollos de energía renovable han experimentado un crecimiento impresionante en la última década en toda Alemania, este avance veloz y necesario para el planeta, si se lo analiza en retrospectiva ha estado lejos de ser suficiente para reemplazar el papel central que desempeñan la energía nuclear y el carbón que utilizados en una variable mix energético han sido la base del sistema de abastecimiento alemán. Sin embargo, el país ha demostrado una capacidad sorprendente en el diseño de una estrategia para el mediano plazo donde , gracias a los desarrollos solares y eólicos pondrá fin a la dependencia energética de sus vecinos.
Una propuesta hacia el desarrollo de economías sostenibles.
El compromiso de Alemania para dar nueva forma a su matriz energética y transformarla de modo radical con el ingreso gradual pero masivo de las energías renovables, es un caso emblema de transición, según indican los expertos en energía. Alemania, sin prisa pero sin pausa, se ha propuesto en el mediano plazo la descarbonización total de su economía, creando una estrategia que hoy asombra al mundo por el progreso exitoso que ha mostrado que la planificación en el paso a paso, junto con un marco legal acorde y una fuerte línea de créditos y financiación, son la clave del éxito. Sin dudas, un ejemplo a seguir por los demás países de Europa y del mundo en la senda hacia la reconversión a fuentes limpias que protejan el medio ambiente.