El rol clave de Asia Central para el futuro de la energía renovable en el planeta.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) anunció al mundo, un nuevo esquema de asociación de países que puede propiciar la oportuna aceleración de la implementación de energías renovables en el planeta. También, esta asociación clave, pretende fomentar la industrialización del segmento verde en toda la región del Asia Central. 

Los países de Asia central están estudiando y experimentando nuevos caminos para poder aumentar de modo exponencial, el uso de energía renovable en la región. El objetivo prioritario es poder abordar con éxito el aumento progresivo de la demanda de energía, al mismo tiempo que la iniciativa, se orienta a diversificar la combinación energética de las renovables, a la vez que buscar apoyar el crecimiento económico y cumplir los objetivos climáticos. 

La Alianza Acelerada para la Energía Renovable en Asia Central (APRECA) está conformada de modo estratégico,para aprovechar todas y cada una de las fortalezas y los recursos colectivos de estos países . Para cumplir con tal meta, se ha diseñado un sólido marco de cooperación regional que se orienta a propiciar un aceleramiento de las inversiones y la mejora de la conectividad interregional para impulsar el desarrollo del comercio de energía renovable y posibilitar también la maximización de los beneficios socioeconómicos.

“Los abundantes recursos disponibles de energía renovable en toda Asia Central, así como su posición geográfica estratégica y los esfuerzos que realizan los países de la región para establecer un corredor de energía verde que las conecte y acerque, crean oportunidades muy significativas para que toda región se coloque en una posición de liderazgo dentro de un escenario energético en plena evolución”, sostuvo Francesco La Camera, Director General de IRENA. Y agregó : “En el presente APRECA ofrece una oportunidad estratégica para el aprovechamiento de este enorme potencial mediante el diseño de un modelo de asociación holístico, que integra los compromisos de los países que integran la región de Asia Central junto a una planificación y una ejecución altamente eficaces”.

Fuerte acción para frenar el cambio climático

Su Excelencia Mukhtar Babayev, quien preside la COP29 expresó: “Mientras hoy trabajamos con firmeza para mejorar los tiempos para el cumplimiento de los desafíos climáticos , en la COP29, celebramos el lanzamiento de prometedora Asociación Acelerada para la Energía Renovable en Asia Central por parte de IRENA , en conjunto con el Ministerio de Energía de Azerbaiyán. Creemos en el gran papel que Azerbaiyán desempeña en relación a la seguridad energética global, con la ambición de que al menos un 30% de nuestra demanda interna pueda satisfacerse a partir de la energía renovable. También, buscamos en el corto plazo (2030) poder exportar unos 5 GW de energía limpia a Europa . 

Y destacó : “Los países que se ubican en Asia Central hoy , deben llevar adelante una trascendental misión , la de ser un apoyo clave a los esfuerzos mundiales para completar la descarbonización del sector energético. Por ello, este anuncio marca un paso significativo en el logro de nuestros objetivos climáticos colectivos”.

Por su parte,Parviz Shahbazov, el Ministro de Energía de Azerbaiyán, afirmó: “El Foro de Inversión en la Transición Energética de Asia Central conforma una plataforma estratégica vital para propiciar el aceleramiento de las acciones de transformación energética renovable en la región, a la vez que permite profundizar la cooperación interregional y atraer un flujo de inversiones constante para el desarrollo e implementación de nuevos proyectos estratégicos.

Un anuncio clave para la región y el mundo

Este anuncio clave para el futuro de las renovables en Asia Central, se da en el marco de la COP 29, que alberga múltiples espacios de debates de alto nivel sobre finanzas e inversiones para la transición energética en la región de Asia Central. Un segmento de intercambio clave que incluye un cúmulo de políticas, necesidades y prioridades de inversión, como de marcos financieros para la transición energética y la acción climática, el acceso a la financiación para el clima y otros instrumentos financieros innovadores para apoyar una transición energética impulsada por energías limpias, tanto para la adaptación al cambio climático como para la mitigación de sus efectos. 

El foro también tiene la misión de explorar los desafíos que enfrentan los desarrolladores de proyectos renovables y el segmento de financistas en Asia Central, ejes que deben abordarse de modo intensivo para mejorar la creación de una cartera financiable de proyectos de transición energética limpia y el acceso a líneas de financiación asequible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *