Sicilia, la isla donde la producción de vinos va de la mano con la de energía renovable.

En la región de Salaparuta, el viñedo de la familia Vaccaro convive en perfecta armonía con un conjunto de colosales paneles fotovoltaicos. La instalación es parte de una iniciativa innovadora en el segmento de las renovables llamada “Agrivoltaico Open Labs”. La misma se compone de un conjunto de laboratorios de innovación y experimentación al aire libre donde se busca evaluar y estudiar cómo se integran la producción de energía solar, la agricultura y el cuidado de los entornos naturales y su biodiversidad. 

Muchas personas se preguntarán qué tendrá que ver el buen vino con la energía renovable . Pero, en Sicilia , en un campo bellísimo sembrado de viñedos y bañado por la luz del sol, la respuesta está a la vista . En efecto, aquí el sol y su presencia abundante dan la clave de todo lo que ocurre alrededor. Por un lado, este caudal se aprovecha para generar energía limpia y a la vez, marca todo ciclo de vida natural del viñedo como es la maduración y el crecimiento de sus frutos: unas uvas deliciosas que luego se transformarán en vino. Aquí, los rayos solares que bañan el terreno regalan su vitalidad y propician el proceso de la fotosíntesis haciendo crecer y cargando las ramas de las parras de abundantes frutos en cada temporada.

En el viñedo de la familia Vaccaro, bordeando el camino que marcan las filas de los árboles,se extienden los paneles fotovoltaicos también recibiendo la luz del sol pero transformándola en energía eléctrica. Esta combinación excéntrica que podría llamarse “Vino voltaico” sucede en la ciudad de Salaparuta, isla de Sicilia, un pequeño enclave rural de la provincia de Trapani. Ubicada en el encantador valle de Belice, un sitio de larga tradición vitivinícola , los viñedos se extienden por doquier cubriendo las colinas. Entre ellos se encuentra el de la familia Vaccaro en el que se ha implementado uno de los cinco “Agrivoltaico Open Labs ”, o laboratorios a cielo abierto distribuidos por Italia. 

En estrecha colaboración con diferentes socios científicos, institutos de investigación, empresas de desarrollos renovables y granjas, el viñedo de la familia Vaccaro está participando de un programa innovador que estudia los procesos de integración entre la producción de energía solar, la agricultura y el cuidado de los entornos naturales . Así, gracias a la instalación en toda la extensión del viñedo de paneles solares fotovoltaicos, la empresa no sólo produce uva destinada a convertirse en vino, sino también genera energía renovable, reduciendo al mismo tiempo, los costes de producción y fomentando la sostenibilidad.

La tecnología de vanguardia va primero

La start-up italiana Sentnet, fue la encargada de desarrollar la tecnología que utiliza el sistema solar o agrivoltaico . Este sistema cuenta con una serie de módulos fotovoltaicos de doble cara que están dispuestos de forma vertical y alcanzan una potencia máxima de 44 kWp ( kilovatio pico) .

Este tipo de tecnología de vanguardia permite una muy buena integración con las actividades agrícolas que se desarrollan en el entorno. Por ejemplo, el sistema permite un aumento del 90% de la superficie cultivable en comparación con las tecnologías convencionales. Además, los módulos fotovoltaicos ocupan muy poco espacio y están colocados de forma tal que no producen sombras en las filas paralelas de paneles.

El sistema de recogida de agua de lluvia ideado y patentado por Sentnet, se encuentra integrado a la perfección con la instalación fotovoltaica. De este modo, el agua de la lluvia se recoge en un sistema de desagües ubicado debajo de los paneles solares y luego se direcciona a los tanques de recogida. Desde allí, el agua se puede utilizar para el riego de los viñedos. Por otra parte, el mantenimiento general y la limpieza se ven facilitados gracias a la posición vertical que tienen los paneles. 

La Director de Innovación en Medio Ambiente y Mitigación de Impactos en la firma Enel Green Power, Miriam Di Blasi detalló: “Estos laboratorios experimentales a cielo abierto u Open Labs, nos permiten trabajar en estrecha colaboración con las comunidades aledañas y promover un enfoque colaborativo y científico sólido , el cual se compone de granjas, universidades, apicultores, centros de investigación y empresas dedicadas a las renovables con experiencia puntual en estas áreas. También en el presente , nos encontramos enfocados al trabajo en las escuelas donde desarrollamos actividades que promuevan la formación y el entusiasmo por este tipo de proyectos a futuro”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *