El almacenamiento gravitacional es hoy una realidad en América

La empresa suiza Energy Vault, será la encargada de construir la primera central de almacenamiento gravitacional de América en Texas, EEUU. La firma es pionera en desarrollos específicos en torno de esta tecnología de vanguardia que promete convertirse en un pilar para la expansión de las energías renovables.

El adecuado almacenamiento de energía es hoy día, una tecnología esencial para facilitar el desarrollo y la expansión de las fuentes de energía renovable. Además, contar con tecnología eficiente y segura en este campo, permite garantizar la estabilidad de todo el sistema eléctrico. Por ello, Energy Vault, – la firma que ha inventado una tecnología de almacenamiento gravitacional de energía considerada como revolucionaria– firmó un acuerdo con EGP (Enel Green Power) para proceder al intercambio de datos técnico-económicos acerca de la nueva planta que la empresa suiza está construyendo en Texas , EEUU . 

El principio básico en el cual se asienta el funcionamiento del Sistema de Almacenamiento Gravitacional de Energía desarrollado por la firma líder Energy Vault, se basa en los procesos que se desarrollan comúnmente en las centrales hidroeléctricas de bombeo. En ellos, durante los períodos de exceso de producción de energía eléctrica , el excedente es empleado para el bombeo de agua en los embalses ubicados aguas abajo a los que se encuentran ubicados más aguas arriba de los cursos de los ríos. De este modo, el agua que es almacenada en los embalses ubicados aguas arriba es empleada para poner en funcionamiento las turbinas hidráulicas y generar energía eléctrica en los momentos en los que la demanda tracciona con más fuerza .

De la misma manera, el Sistema de Almacenamiento Gravitacional de energía (GESS, por sus siglas en inglés) opera gracias al uso de la energía sobrante o remanente que le es posible elevar y almacenar en grandes bloques de hormigón a cierta altura. En los momentos del día en los que hay fuerte demanda energética , los bloques se liberan y, pueden ir descendiendo de forma coordinada y controlada bajo la acción de su peso, y en esa marcha pueden activar los generadores eléctricos que producen más electricidad. 

Un sistema con tecnología de vanguardia y circular

Una de las peculiaridades que posee esta tecnología de vanguardia es que es plausible de encajar de forma perfecta en los modelos que plantea la economía circular. Entre los ejemplos más destacados de esto, se encuentran que estas masas móviles pueden ser fabricadas a partir de materiales reciclados y pueden reforzarse y hacerse mucho más duraderas reutilizando la fibra de vidrio extraída de las palas de aerogeneradores que han sido desechadas. 

Este es el caso de los bloques de almacenamiento que utiliza Energy Vault y que se construirán en la nueva central texana. Esta central de almacenamiento gravitacional de energía tendrá una capacidad total cercana a los 18 MW/36 MWh y operará de modo local dentro del mercado ERCOT (Electric Reliability Council of Texas). La consiguiente validación de esta tecnología de vanguardia, testeada bajo normativas y estándares internacionales en el banco de pruebas del mercado estadounidense, brindará a EGP la base para certificar la seguridad del uso de este nuevo sistema de almacenamiento en futuros proyectos. 

Estos nuevos desarrollos se avizoran como los más aptos para emplear la tecnología de almacenamiento gravitacional para aplicaciones que deban almacenar energía a largo plazo. Estos casos, son muy comunes por ejemplo,a la hora de transferir grandes volúmenes de energía acopiados durante el día a la noche o viceversa, con el fin de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda en cualquier horario o momento del día. 

La tecnología de almacenamiento gravitacional ha sido probada con excelentes resultados y ya se espera que poco a poco, vaya siendo utilizada no solo en Europa sino también en Asia, Oceanía y América. Su uso masivo, afirman los expertos, será un aliciente y un impulso invaluable para la aceleración de la expansión de la capacidad de los desarrollos renovables. Contar con un sistema como el desarrollado por la firma suiza Energy Vault es garantía de seguridad en materia energética y en maximización de un recurso clave como es la generación de energía limpia. Un camino que se abre hacia el futuro y delinea con su eficiencia el perfecto desempeño el surgimiento de más y mejores desarrollos energéticos renovables. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *