Aerogeneradores sin aspas, lo nuevo en energías renovables

Esta tecnología de punta se ha convertido en el último tiempo,en una opción muy atractiva para la generación de energía eólica en áreas rurales y urbanas. En las ciudades, donde los aerogeneradores tradicionales con aspas no son prácticos o estéticamente poco deseables, se alzan como una alternativa muy atractiva. Por este motivo, podría ser además, muy beneficiosa para acelerar la transición energética de modo respetuoso en las ciudades. 

Los nuevos aerogeneradores sin aspas, también conocidos en lenguaje técnico como aerogeneradores de flujo axial o de eje vertical, han irrumpido en el segmento de las renovables con la fuerza inédita de lo revolucionario. Una nueva arista que permite más amplitud para el diseño de soluciones “tailor made” o a la medida , a las que la industria de la energía eólica puede recurrir para el impulso continuo en el camino de la transición energética en la sociedad. 

Estos innovadores dispositivos eólicos, pueden generar energía de una manera novedosa, diferente a como se ha venido produciendo hasta el momento. Lo cual, los posiciona como una tecnología apasionante y con mucho potencial para explorar a futuro. 

A diferencia del sistema tradicional, los que poseen aerogeneradores con grandes hélices giratorias, estos nuevos dispositivos eólicos, tienen como característica más distintiva es su diseño único, sin aspas. En lugar de las aspas tradicionales,que todos hemos visto y conocemos, los nuevos aerogeneradores sin aspas, poseen componentes que pueden capturar la energía cinética del viento de un modo mucho más eficiente, moderno y elegante.

Cómo funcionan los nuevos aerogeneradores sin aspas

Un aerogenerador sin aspas, o también denominado de flujo axial, tiene un concepto de funcionamiento o marcha radicalmente diferente al de los aerogeneradores de eje horizontal. Estos últimos , popularmente conocidos por utilizar sus grandes e imponentes aspas para capturar la energía de los vientos. Por el contrario, los nuevos aerogeneradores sin aspas pueden aprovechar la fuerza del viento de una manera mucho más eficiente, revolucionaria y discreta. Además, poseen la ventaja de ser más respetuosos con el medioambiente, dado que no causan daños a las aves que en sus vuelos son heridas al ser golpeadas por las aspas giratorias. 

A grandes rasgos se puede precisar que los nuevos aerogeneradores con tecnología de vanguardia sin aspas pueden funcionar con un eje vertical en lugar del típico eje, dispuesto horizontalmente con sus respectivas aspas. El principio de funcionamiento básico es bastante similar: aquí la fuerza del viento es la protagonista y empuja distintos mecanismos que ponen a girar el eje vertical y luego, esta energía mecánica es transformada a eléctrica gracias al uso de un generador.

Por otro lado, hay diferentes variantes dentro de esta nueva tecnología,que consiguen funcionar por ejemplo, gracias a la vibración producto de la oscilación vertical que produce el viento a lo largo de su estructura, y esta energía de ahí derivada, gracias a la tecnología de punta, ultra sensible, se aprovecha para generar electricidad mediante el uso de un alternador por inducción electromagnética.

Los pro y los contra de los aerogeneradores sin aspas

Como ventajas desde el punto de vista estético ,los aerogeneradores sin aspas son estéticamente discretos, elegantes y más atractivos. Esto en gran medida, facilita su integración en los entornos urbanos y también en los naturales. Poseen un menor impacto negativo en el medio ambiente , tanto por su diseño más compacto y silencioso como por su diseño ecológico de bajo impacto , que reduce la oposición pública. Por último, se presentan muy adaptables al flujo del viento, capturando su fuerza desde cualquier dirección.

Las desventajas de este sistema, según indican los expertos,es que esta tecnología suele ser no tan eficiente a la hora de la conversión de la energía eólica en electricidad en comparación a cómo realizan este proceso las turbinas eólicas con aspas, más convencionales. Por otro lado, el costo inicial es bastante más elevado y requieren de vientos constantes o con velocidades más altas.

Siendo una tecnología reciente, catalogada como de vanguardia y revolucionaria, los expertos confían en que a partir de su uso , vayan apareciendo nuevos modelos que logren integrar aún más las ventajas de esta tecnología y perfeccionar en ello, su performance integral. Al momento, contar con este desarrollo ha sido una novedad muy interesante para el mercado que confía en que, en el corto plazo, pueda ampliarse y explotarse todo su potencial. Sin dudas, una esperanza para el campo de las renovables. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *