El Gobierno lanzó su programa nacional para promover y lograr la eficiencia energética, ofreciendo líneas de créditos a tasas preferenciales y estableciendo normas técnicas y de seguridad para equipos eficientes. La iniciativa tiene como objetivos principales, reducir el consumo energético y fomentar la adopción de sistemas de energías renovables, para contribuir a la mitigación del cambio climático.
El Gobierno lanzó un programa de alcance nacional con el objetivo de impulsar la eficiencia energética en diversos sectores de la economía. La iniciativa se encuentra respaldada por la Resolución nro 202/2024 de la Secretaría de Energía y está orientada a fomentar el uso eficiente y racional de la energía mediante la implementación de tecnologías de vanguardia, cuya efectividad es acorde y compatible con las necesidades actuales de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y frenar el cambio climático.
La Secretaría de Energía, organismo dependiente del Ministerio de Economía, explicó que el programa busca como objetivo principal reducir el consumo energético mediante la adopción de tecnologías más eficientes. Según marca esta resolución, la aceleración de la transición energética no solo contribuirá significativamente a una mayor implementación de fuentes de energía limpias y renovables, sino que además, contribuirá con la mitigación de los efectos del cambio climático, reduciendo a la par, los costos energéticos tanto para los consumidores como para los productores.
En esta dirección, el Programa de Reconversión Energética se suma a los esfuerzos mundiales para frenar los efectos negativos para el sostenimiento de la vida en el planeta y la protección de la biodiversidad terrestre a causa de la agudización del cambio climático. La meta indicada por la ONU es para 2030, que las economías de los países logren reducir de modo significativo las emisiones nocivas, y así evitar que el planeta se caliente por encima de los 1,5 grados centígrados, límite vital para que la Tierra logre mantener su equilibrio sistémico y no derive en una pérdida masiva de especies.
Objetivos , alcance y beneficios del programa energético
El programa de Reconversión Energética contempla una serie de acciones específicas para alcanzar sus metas. A continuación destacamos las más relevantes.
1- Las normas técnicas: Se definirán los estándares de eficiencia para cada uno de los equipos y materiales a utilizar, asegurando que los productos en el mercado cumplan con los más altos niveles de eficiencia energética.
2- El Fomento de tecnologías eficientes: Se incentivará a la población para que proceda al pronto reemplazo de equipos antiguos por otros más eficientes, mejorando con este cambio estratégico, el rendimiento energético en empresas y hogares .
3-Desarrollo de estudios y nuevos proyectos: Se realizarán investigaciones orientadas a la identificación de oportunidades para la mejora de la eficiencia energética, permitiendo en esta acción, una adaptación más rápida y efectiva.
4- El acceso a líneas de financiamiento: El Programa de Reconversión Energética ofrecerá diferentes créditos a tasas preferenciales para el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética, facilitando con esta acción, la inversión en tecnologías avanzadas.
5-La articulación con diferentes actores: Se establecerán alianzas estratégicas con entidades financieras, empresas y otros organismos para potenciar y ampliar el alcance del Programa de Reconversión Energética. Entre estas alianzas clave, es preciso destacar los convenios alcanzados con el Banco Nación y otras importantes entidades financieras, que permitirán el acceso a líneas de financiación para la adquisición de equipos básicos como monitores, televisores y microondas con etiquetas de eficiencia energética.
¿Cuál es el impacto esperado de este Programa?
El Gobierno prevé que la implementación de este Programa de Reconversión Energética resultará en la práctica, en una drástica reducción del consumo energético. Este logro significativo, a su vez, será la llave que posibilite una fuerte disminución de los costos y también, será una estrategia eficaz para frenar una de las principales problemáticas que tiene nuestro planeta en la actualidad : el calentamiento global. La adopción de este programa, contribuirá con hechos concretos a la mitigación del cambio climático ya que puede reducir de modo exitoso las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se espera que el uso de las energías renovables fortalezca de modo rotundo la matriz energética del país y que la mejora en la eficiencia energética aumente de modo exponencial la competitividad industrial, permitiendo a las empresas ser mucho más competitivas en los exigentes mercados actuales.